jueves, 20 de octubre de 2011

La historia recreada a través de la ópera

Año I. Número 87

Heredé un bosque sombrío
donde rara vez voy.
Mas llegará un día
en que los muertos y los vivos
cambien de lugar.
Madrigal. Tomas Tranströmer


En el marco de la celebración del Bicentenario de Venezuela, la FUNDACIÓN COMPAÑÍA NACIONAL DE MÚSICA estrenará hoy la ópera “19 de Abril de 1810”, montaje donde se dan cita voces líricas del país junto a la ORQUESTA FILARMÓNICA NACIONAL, bajo la dirección artística de Costa Palamides y la dirección musical del maestro Luis Morales Bance.

La obra original del músico venezolano Luis Ochoa se presentará por primera vez hoy viernes 21 de octubre, a las 7:00 pm en la Sala Ríos Reyna del COMPLEJO CULTURAL TERESA CARREÑO, y repetirá función el domingo 23 a las 5:00 pm en el mismo recinto.

Se trata de una ópera de tres actos, con música, argumento y concepto original de Luis Ochoa y libreto del escritor aragüeño Efrén Barazarte, que narra acontecimientos documentados de la época, entretejidos con la historia de amor entre una parda llamada Caoma (Betsabeth Talavera) y el blanco criollo Jacinto (Francisco Morales).

La música será interpretada por la ORQUESTA FILARMÓNICA NACIONAL, bajo la batuta de Morales Bance (Premio Nacional de Música 2008-2010); con la participación del CORO DE ÓPERA TERESA CARREÑO y el CORO BICENTENARIO, destacados solistas en los roles principales y secundarios; la preparación vocal de Lucy Ferrero y Guntars Gedulis; el elenco de la FUNDACIÓN COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA y el BALLET TERESA CARREÑO con coreografía de Mariela Delgado; todos bajo la dirección artística de Costa Palamides y la producción ejecutiva de Luis Penso.
Muñecas de trapo que representan la belleza de la mujer venezolana
foto | AURA BANKS


II ENCUENTRO DE CULTURAS INDIGENAS. En el marco del Día de la Resistencia Indígena, desde ayer jueves hasta mañana sábado 22 de octubre el MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA presenta un programa con amplias actividades donde participan diversos grupos étnicos y especialistas que ofrecen ponencias en torno a los saberes de los pueblos originarios y la Madre Tierra, a fin de propiciar el conocimiento, investigación y fortalecimiento como base de nuestra identidad como venezolanos. También se puede disfrutar de la exposición itinerante “Identidad Bicentenaria” de la ESCUELA DE FOTOGRAFÍA JULIO VENGOECHEA del estado Zulia, que contiene una amplia cantidad de imágenes de fotógrafos de todo el territorio nacional.

ENTRE LA INTIMIDAD Y EL REALISMO MÁGICO. En los espacios expositivos de la BIBLIOTECA “LIC. GABRIEL ZAMBRANO” del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ANTONIO RICAURTE” de Maracay puede ser apreciada hasta diciembre la muestra fotográfica de Danny Guzmán, quien se inició en el arte de la fotografía hace pocos años de la mano del maestro Rómulo Ollarves en la ciudad de La Victoria. Viene de manejar los pinceles con cierta destreza y salta de una sola vez a trabajar con los píxeles con máxima habilidad.

CANADÁ-VENEZUELA: UN ENCUENTRO, DOS MIRADAS. Continuando el recorrido por las distintas galerías de la región, en la sala de la SOCIEDAD ANTICANCEROSA DEL ESTADO ARAGUA fue inaugurada la muestra fotográfica de Beatriz Ortiz (actualmente residenciada en Canadá) y José Mora (novel fotógrafo aragüeño y trabajador cultural). La exposición estará abierta hasta el 10 de noviembre.

POETA HOMENAJEADO. El pasado viernes 14 de octubre, los espacios de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay sirvieron de escenario para la celebración de un sencillo pero afectivo acto organizado por la agrupación literaria PIE DE PÁGINA en homenaje al bibliotecario, poeta, narrador y ensayista Manuel Cabesa por su trayectoria en el mundo de la expresión y de la palabra. Desde hace más de una década, Cabesa ha desarrollado una extraordinaria labor de promoción de la lectura y de la literatura en nuestra región, a través de talleres, conversatorios y homenajes a distintos escritores regionales y nacionales. De igual manera, es el autor de ocho libros y ha colaborado en las principales páginas literarias del estado Aragua y del país.

LETRAS FEMENINAS. La GOBERNACIÓN DEL ESTADO PORTUGUESA, a través del ICEP, invita a participar en la novena edición del Premio de Literatura “José Joaquín Burgos” 2011, presentado en la modalidad de Letras Femeninas “Ana María Oviedo”, donde podrán participar escritoras nacionales y extranjeras residenciadas en el país, con un libro poesía inédito escrito en español. Los originales, de tema libre, serán rigurosamente inéditos, no premiados anteriormente en otro concurso literario, ni sujetos a compromiso alguno de edición. Los trabajos deberán presentarse con una extensión mínima de cincuenta cuartillas y máxima de ochenta, impresas en papel tamaño carta, fuente “Time New Roman” número 12. Las autoras enviarán un sobre sellado con tres ejemplares de su obra (sólo se recibirá una obra por escritora) firmados bajo seudónimo. En un sobre aparte suministrará los datos verdaderos más un CD, con el respaldo digital de la obra, en formato Word, sin ilustraciones, dibujos o imágenes. La obra ganadora recibirá un premio único de cinco mil bolívares. El período de recepción finalizará el viernes 28 de octubre de 2011. Las obras será recibidas en la sede del ICEP, ubicada en la calle 16 entre carreras 5ta y 6ta, edificio CENTRO DE CULTURA CARLOS EMILIO MUÑOZ ORAA, piso 1, Guanare, estado Portuguesa. Los resultados se darán a conocer el sábado 19 de noviembre de 2011, en la CASA DE LA CULTURA MANUEL GRATEROL SANTANDER del municipio Turén, estado Portuguesa.


Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

2 comentarios:

  1. Edición del viernes 21/10/2011

    ResponderEliminar
  2. Mis sinceras felicitaciones a los amigos Efrén Barazarte y Manuel Cabesa. Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega