jueves, 22 de septiembre de 2011

Laureados en el Salón Regional Bicentenario

Año I. Número 83

Confieso que aquella misión
me era desagradable.
Aunque decidido a jugar,
no pensaba empezar por cuenta ajena.
El jugador. Fedor Dostoyevski


Una plantilla de 52 artistas participó en la confrontación regional de las artes visuales, organizada en homenaje al Bicentenario de la Declaración de Independencia en la que el jurado único de selección y calificación del Salón Regional Bicentenario Visión 200/200 se reunió para calificar las obras presentadas atendiendo los criterios establecidos en las bases del mencionado salón. 

El jurado fue conformado por Maricanchi Jaimes, jefa del departamento de Artes Visuales de la ALCALDÍA DE GIRARDOT; y los artistas visuales Héctor Chastre y Josué Gómez. Tras examinar las obras, el jurado otorgó el Premio Salón Año Bicentenario al artista Roberto Zoughon, por su obra “Paladines de nuestra época”, 2011; mientras que el Premio Batalla de Carabobo le fue concedido al artista Edgard Mata, por su obra “Homenaje a la mujer patriota”, 2011. 

El premio Batalla de La Victoria se lo llevó el artista Luis Carrero, por su obra “Bolívar y su rostro”, 2011. Asimismo, el jurado decidió otorgar menciones especiales a los artistas Julio Jáuregui, Abner Báez y Enderson Torrealba. 

Organizadores del evento indicaron que el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través del INSTITUTO DE LA CULTURA, la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY y el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO MARIO ABREU, invitan a la comunidad aragüeña a visitar este Salón Regional Bicentenario Visión 200/200, que estará abierto al público hasta octubre en los espacios expositivos de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, ubicada en la avenida 19 de Abril, COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA.
 
 “Paladines de nuestra época”, de Roberto Zoughon, obtuvo el primer premio en el Salón Regional Bicentenario

ENCUENTRO CON EL CORAZÓN. A las 10:00 de la mañana de hoy viernes será inaugurada una exposición de arte en el auditorio del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ANTONIO RICAURTE sede Maracay, organizado por la FUNDACIÓN DEL CORAZÓN CAPÍTULO ARAGUA, con el propósito de rendir homenaje a tan importante órgano. Entre los participantes se encuentran creadores aragüeños de amplia trayectoria, tales como Antonio Yépez, Blanca Carrero, Flavio Gerdel, Freddy Contreras, José Omaña, Marcos Briceño, Miguel Ruiz y Pablo Gómez.   

OGAZ EN LA GAN. En la sala temporal de la GALERÍA DE ARTE NACIONAL, ubicada en La Candelaria de Caracas, este domingo 25 de septiembre será inaugurada la exposición del artista plástico y escritor chileno Dámaso Ogaz, quien entregó buena parte de su vida a la creación, difusión y enseñanza de las artes en Venezuela.

CIELOS Y ALMAS MÁS ALLÁ DE LO QUE ESTÁ A SIMPLE VISTA. Hasta mediados de octubre podrá ser apreciada en la galería de arte de la sala Maracay de la CINEMATECA NACIONAL la exposición del fotógrafo Carlos Velis compuesta por veinte gráficas de temáticas diversas. La organización de la muestra estuvo a cargo de Rui Urbano, Josué Gómez y Aquiles Ortiz Bravo.

CANADÁ-VENEZUELA: UN ENCUENTRO, DOS MIRADAS. Con el apoyo de la Dirección de Cultura del municipio José Ángel Lamas y la Coordinación de Eventos del IUTAR de Maracay,  fue inaugurada la muestra itinerante de Beatriz Ortiz y José Mora, la cual estará hasta mediados de octubre en la CASA DE LA CULTURA CLAUDIO CASTILLO de Santa Cruz, donde se muestra el fruto del trabajo constante de ambos creadores en torno a la imagen fotográfica. 

PRESENTACIÓN DE ROSAE ROSARUM. En un acto realizado el pasado sábado en la BIBLIOTECA PÚBLICA AGUSTÍN CODAZZI de Maracay fue presentada la más reciente publicación de Reynaldo Pérez So, editada por MONTE ÁVILA. Durante la actividad, los escritores y público en general pudieron escuchar de parte del autor anécdotas de su periplo creador y lectura de poemas.

PUBLICADAS BASES DEL SALÓN DEL ATENEO DE GUACARA. Fueron publicadas las bases del 35º Salón Nacional de Artes Visuales “Mauro Mejías” en homenaje a Wladimir Zabaleta. La organización del concurso reposa sobre los hombros de la directiva del ATENEO DE GUACARA conjuntamente con la SECRETARÍA DE CULTURA DEL ESTADO CARABOBO, la ALCALDÍA DE GUACARA, el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA a través del INSTITUTO DE ARTES DE LA IMAGEN Y EL ESPACIO, el INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL, a través de la extensión Guacara, el CENTRO DE ESTUDIOS GASTRONÓMICOS DE VENEZUELA y el GRUPO CANARIAS. La apertura será el 19 de noviembre, a las 11:00 am y la clausura y entrega de premios se efectuará el 10 de diciembre, a las 11:00 am.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega