miércoles, 10 de agosto de 2011

Tras la ruta de los ancestros

Año I. Número 77

 Me he fijado en las líneas de la suerte
y en cada una el trazo es diferente.
Manos. Jotamario Arbeláez.

Los espacios de la Pérgola de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY fueron alero para los afectos, la calidez humana y la palabra poética, en el acto de presentación  del Libro “La ruta de los ancestros”, de la escritora Ingrid Chicote, realizado el pasado sábado 6 de agosto.

El evento, organizado por  el Gabinete  estadal del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA,  que dirige Carmen Virginia Rodríguez, a través  de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental, a cargo de Fanny Liendo, contó con la presencia de escritores, escritoras y público en general,  que celebraron la primera obra editada de la poeta, oriunda de  Caracas y radicada desde hace  más de tres  décadas  en la ciudad de Villa de Cura.

Luego de la presentación y bautizo de “La ruta de los ancestros”, los poetas Yadira Pérez, Elio Uzcátegui, Guillermo Cadrazco junto a Ingrid Chicote ofrecieron un recital,  el cual fue matizado hermosamente por la  potente y bien timbrada voz de la cultora y presidenta del Frente de Artesanos del estado Aragua, Nyhume Gutiérrez, quien interpretó tres piezas acompañada de su cuatro. 

 El libro fue presentado ante un público consecuente a la lectura

OFICIOS EN EL CINE. En la CINEMATECA NACIONAL REGIÓN MARACAY hoy viernes continuará el ciclo TODO LO MEJOR DE LA COMEDIA FRANCESA con la proyección de DÍA DE FIESTA, a las 5:00 pm, y a las 7:00 pm presentarán LAS VACACIONES DE MONSIEUR HULOT, mientras que el sábado podrán apreciar  MI TÍO, a las 7:00 pm, y el domingo PLAYTIME y PARADE en funciones de 5:00 y 7:00 pm. Cabe destacar que todos los filmes son obras del cineasta Jacques Tati. Por otra parte, en los mismos espacios se llevará a cabo un conversatorio denominado “Experiencia en el Cine Venezolano – Nuestro Americano”, el próximo martes 16 de agosto a las 5:00 pm, con la participación de los actores Juliana Cuervos, Daisy Waldrón, Amílcar Marcano, Héctor Rodríguez Vázquez, Manuel Ferreira, Rubén Serrano y Raúl Sicalona.


EL LABERINTO DEL TORO. La agrupación NÓMADA, integrada por un conjunto de artistas aragüeños, tiene programada una serie de actividades multiculturales que se están desarrollando en varios espacios de la avenida Las Delicias de Maracay, la Redoma del Toro y sectores aledaños. Entre estos eventos tenemos que para hoy viernes 12 de agosto habrá una lectura de poesía con la participación de Gregorio Solano, Manuel Cabesa, Alberto Hernández, Carmen Alida Méndez y Miriam Mirelles, a las 6:00 pm en la CASA DE LOS ARCOS. Mañana sábado 13 de agosto se presentará la agrupación de Danza Contemporánea del profesor William Palencia y una lectura de narrativa por parte de Milagros Mata Gil, Gloria Dolande, Alberto Salvador Flores y Orlando Mendoza, entre las 3:00 y 5:00 de la tarde en el barrio Camoruco. Y el domingo comenzarán las actividades a partir de las 2:00 de la tarde con performances y ballet en la plazoleta del Toro.    

GRAN FIESTA LITERARIA ZAMORA 2011. En la plaza Bolívar de Villa de Cura, a partir de las 9:00 am del sábado 13 de agosto, se realizará una jornada de promoción de la lectura y la escritura que estará comprendida por feria y venta de libros, maratón de lectura, recital poético, concierto musical, cuentacuentos, titiriteros, conversatorios y homenaje a los escritores del municipio, entre otras iniciativas.  La actividad es organizada por la JUVENTUD DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA ZAMORA y la ESPIRAL COLECTIVA SOCIALISTA ALÍ PRIMERA en rescate del PLAN REVOLUCIONARIO DE LECTURA.

CANADÁ - VENEZUELA: UN ENCUENTRO, DOS MIRADAS. Con el apoyo del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, a través del GABINETE DE CULTURA DE ARAGUA, desde ayer puede ser apreciada la exposición fotográfica de Beatriz Ortiz y José Mora en la Galería de la CINEMATECA NACIONAL REGIÓN MARACAY, donde permanecerá durante un mes. De la coordinación general de la sala se encargó Rui Urbano y la museografía corrió por cuenta de Carlos Véliz y Josué Gómez.
ESTIVAL SE VA DE GIRA. A partir del martes 16 de agosto será la presentación de la revista “Teatralidad” y de los libros “La densa corporeidad de mi memoria” de Francisco Muñoz Soler y “Poética del desatino” de Alberto Hernández, a cargo de EDICIONES ESTIVAL en distintas locaciones de Argentina. Aprovechando esta oportunidad, también será puesto en escena el monólogo “Mariana”, del escritor Juan Martins, en el Teatro María Castaña de Córdoba, los días 26 y 27 de agosto. Además, Martins participará en el “Taller de crítica e interpretación dramática” en María Castaña, los días 24 y 25 de agosto de 2011. Cabe destacar que éste es también un encuentro con escritores en el que editor aragüeño participará en su condición de dramaturgo y crítico teatral.
SALÓN BICENTENARIO EXTENDIÓ RECEPCIÓN DE OBRAS. Hasta el 18 de agosto se ha prolongado la recepción de obras que participarán en el Salón Regional Bicentenario, evento de las artes visuales auspiciado por el Gobierno de Aragua a través del INSTITUTO DE CULTURA DE ARAGUA, la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY y el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, el cual convoca a los artistas plásticos aragüeños a participar. En este Salón, organizado en homenaje al Bicentenario de la Declaración de Independencia, los artistas podrán presentar hasta dos obras, en las distintas disciplinas artísticas, como son pintura, dibujo, escultura, grabado y fotografía, las cuales deberán estar inspiradas en la conmemoración de los doscientos años de la gesta independentista de Venezuela, como un proceso reflexivo sobre nuestra historia. El Jurado de Selección y Calificación estará conformado por la licenciada en artes Maricanchi Jaimes, Héctor Chastre y Josué Gómez, ambos, artistas visuales de reconocida trayectoria en el estado Aragua. La inauguración de este Salón se realizará en las instalaciones de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, ubicada en el COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA, el domingo 4 de septiembre. Los trabajos de organización, recepción, registro, conservación y montaje estarán bajo la responsabilidad de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, con el apoyo del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega