miércoles, 24 de agosto de 2011

Más de ochenta obras participarán en Salón Bicentenario


Año I. Número 79

Escribo este poema

como si fuera el último.
Misterio. Fernando Paz Castillo

Una producción de 83 obras fue la recepción total del Salón Regional Bicentenario, hasta el jueves 18 de agosto, fecha de la prórroga concedida a los artistas aragüeños para su participación en este evento de la plástica, el cual se realiza en homenaje al Bicentenario de la Independencia de Venezuela, y cuya temática debía estar enmarcada en este proceso histórico, a manera de reflexión sobre el mismo.

Atendiendo el cronograma de desarrollo de este evento, el viernes 19 de agosto, a las 9:00 de la mañana, se reunió en los espacios de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY el Jurado Único de Selección y Calificación de este Salón Regional Bicentenario, conformado por la jefa del Departamento de Artes Visuales de la ALCALDÍA DE GIRARDOT, Maricanchi Jaimes, y los artistas visuales Héctor Chastre y Josué Gómez, quienes examinaron la creación artística recibida, de acuerdo con los criterios establecidos en las bases del mencionado Salón.

Al respecto, el GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA, el INSTITUTO DE LA CULTURA DE ARAGUA, conjuntamente con el MACMA y la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, informaron a la comunidad aragüeña los nombres de los 52 artistas seleccionados en esta jornada: Reina Adrián, Marcos Aguiar, José Alcalde, Edmundo Alvarado, Marcos Aponte, Francisca Asunción, Abner Báez, José Brando, Elena Bravo, Marcos Briceño, José Caldas, Luis Carrero, Edwin Carrero, Miriam Castillo, Miguel Castro, Nelson Colina, Bárbara Colmenares, Miguel Dupuy, Francisco Gómez, Evelio Giusseppe, Jesús Gutiérrez, Jaime Hernández, Tomás Herrera, Julio Jáuregui, Celestino Lira, Jesús López, Mónica López, Edito López, Edgard Mata, Isbel Mejías, Jhonny Mendoza, Manuel Oliveira, Pedro Palacio, Luis Parra Mora, José Pesquera, William Prada, Piedad Rangel, Belén Requena, Carlos Requena, Magali Rodríguez, Laudelino Rodríguez, Eduardo Rojas, Humberto Romero, Julián Sánchez, George Simmón (Drakomaglu), Juan Soublette, Enderson Torrealba, Desiderio Torrealba, Jacqueline Tovar, Estrella Velásquez de Martínez, Arvilláchez Villafranca y Roberto Zoughon.

El acto inaugural está previsto para el mes de septiembre de 2011 en los espacios de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, ubicada en la avenida 19 de Abril, COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA.

CAPERUCITA ROJA EN EL TAM. Este domingo 28 de agosto a las once da la mañana, en los espacios del TEATRO ATENEO DE MARACAY, la compañía de teatro para niños TEATRILANDIA estará presentando su nueva producción “Caperucita Roja”, la cual fue estrenada recientemente en la ciudad de Valencia con un gran éxito, donde más de quinientos espectadores se dieron cita para disfrutar de uno de los cuentos más populares de la literatura universal. El elenco está conformado por Sofía Palumbo, Tania Mavare, Yurinel Uzcátegui, Francisney Fernández, Beatriz Graterol y Robert Thompson, quien además es director y productor de la obra.

ITINERARIO DE SALAS DE ARTE. En la CASA DE LOS ARCOS se está exponiendo la muestra colectiva  PERCEPCIONES DEL BARRO AL METAL, con la participación de Mirna Valor, JJ Bolívar y Jorge Gil, entre otros. Igualmente, en la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY se encuentra la exposición CONEXIÓN ARTE con obras de Asdrúbal Figuera, Francisca Asunción, Magali Rodríguez, Danny Guzmán y Juan Andara. Por otra parte, en el foyer del TEATRO ATENEO DE MARACAY puede ser apreciada la exposición de la III PROMOCIÓN DE FOTOGRAFÍA DIGITAL MARUJA FLORES ALCOBA, donde participan diez destacados alumnos del artista del lente Alfonso Solano. También se encuentra en la actualidad la exposición fotográfica ARTE Y SALUD, de Carlos Velis y Evemar Trujillo, en la galería del HOSPITAL LOS SAMANES. Y en la galería CARMEN DELFINA PEREZ de la MATERNIDAD DE LA CANDELARIA fue inaugurada una exposición de los estudiantes de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS, Laura Aguilar, Daniel Arzola, Alexis Barrios, Yones Flores, Bryan Latouche y Migdalia Trejo.
 En la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Maracay puede ser apreciada la muestra Conexión Arte
foto | AURA BANKS

CARTELERA DEL FIN DE SEMANA. La Sala Maracay de la FUNDACIÓN CINEMATECA NACIONAL continuará hoy viernes con el ciclo de CINE URUGUAYO con la presentación del filme WHISKY, de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella (2004), a las 5:00 pm, y EL BAÑO DE PAPÁ, de Enrique Fernández y César Charlone (2007), a las 7:00 pm. Mañana proyectarán  la película EL CÍRCULO, de José Pedro Charlo y Aldo Garay (2008), a las 7:00 pm. Y el domingo darán dos funciones: GIGANTE, de Adrián Biniez (2009) y JAMÁS LEÍ A ONETTI, de Pablo Dotta (2009), a las 5:00 y 7:00 pm, respectivamente.     

IV BIENAL NACIONAL DE LITERATURA RAMÓN PALOMARES. En esta edición, que se realizará del 24 al 26 de noviembre en Boconó, estado Trujillo, serán homenajeados los intelectuales trujillanos Fabricio Ojeda, Mario Briceño Iragorry, Domingo Miliani, Eusebio Baptista y Oscar Sambrano Urdaneta. Los participantes competirán en cuatro menciones: Poesía, Narrativa, Ensayo y Memoria colectiva (crónica). No podrán participar ganadores de ediciones anteriores de esta bienal. Podrán participar escritores de cualquier edad y nacionalidad residenciados en el país. En la mención Memoria Colectiva, la participación puede ser individual o por colectivos. Las obras participantes deberán ser inéditas y se recibirá una sola obra por concursante, con una extensión no menos de 40 cuartillas para Poesía y 50 cuartillas o más para Memoria Colectiva, Narrativa y Ensayo, impresas por cuadruplicado en hojas tamaño carta, por una sola cara, a doble espacio, en letra Time New Roman, tamaño 12 puntos, acompañadas de su correspondiente versión digital (formato Word) en CD. El sobre contentivo de las cuatro copias estará identificado con lema o seudónimo e incluirá un sobre cerrado con el nombre completo, número de cédula, lugar de nacimiento, dirección física, número telefónico y dirección electrónica. Los autores de las obras ganadoras (Poesía, Ensayo, Narrativa y Memoria Colectiva), recibirán un certificado y un premio en metálico de diez mil bolívares, además de la publicación y distribución, en primera edición de las obras. Las obras participantes serán recibidas hasta el 15 de octubre, en la avenida Rotaria con Cuatricentenaria, en las instalaciones del MUSEO TRAPICHE DE LOS CLAVOS, sede de la LIBRERÍA DEL SUR, ubicada en Boconó, estado Trujillo.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega