viernes, 5 de agosto de 2011

Gustavo Pereira ganó Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora

Año I. Número 76

Prohibido hacer comentarios sobre el difunto.
Epitafio. Gustavo Pereira

Luego de realizada la lectura del veredicto del PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA VÍCTOR VALERA MORA, el poeta venezolano Gustavo Pereira expresó su gratitud con el jurado y sus organizadores por haber seleccionado su obra como la ganadora de esta edición.
Pereira manifestó su alegría por recibir este premio de gran importancia para los poetas latinoamericanos, que además “lleva el nombre de un querido y grande amigo como lo fue el poeta Víctor Valera Mora (1935- 1984), nuestro querido Chino”.
La obra “Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas” es el nombre del poemario de Pereira seleccionado como ganador.
“¿Qué puedo decirles, excepto que expresarles mi alegría por el alto honor que me han conferido?”, afirmó.
El jurado, integrado por los escritores Tobías Burghardt (Alemania), Judit Gerendas (Venezuela), y Jotamario Arbeláez (Colombia), dio a conocer el veredicto desde el CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOS en Caracas.
De 105 poemarios participantes de 15 países de la comunidad hispanoparlante, siete integraron el listado de finalistas, y entre ellas la obra ganadora.
“Estas calles de abril/Saga de inmigrante”, del mexicano Margarito Cuéllar; “La geometría del agua”, del colombiano Fernando Denis; “Las nadas y las noches”, de la venezolana María Auxiliadora Álvarez; “Bajo continuo”, del argentino Marcos Silber.
Y también “Cuando ya el paisaje es otro”, de la argentina-cubana Basilia Papastamatíu; “Obra cierta”, del ecuatoriano Humberto Vinueza; y la ganadora “Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas”, del venezolano Gustavo Pereira; fueron seleccionados como los títulos finalistas del premio.
El acto contó con la participación del presidente del CELARG, Roberto Hernández Montoya, y el director general de la BIBLIOTECA NACIONAL, Humberto González.
Hernández Montoya precisó que de la obra ganadora se editarán tres mil ejemplares y su autor recibirá cien miel dólares o su equivalente a la moneda nacional.
“El objetivo es que (el trabajo) de estos poetas estén al alcance de la mayor cantidad de público posible”, dijo.
Por su parte, Humberto González subrayó que este tipo de iniciativas son muestra de que el Gobierno Nacional apuesta a la palabra y a la unión latinoamericana.
“La idea es hacer de la poesía un tema cotidiano, un tema a disposición de un pueblo que se libera y recrea en su propio porvenir”.
Víctor Valera Mora, poeta que “reivindicó la poesía y la lucha”, como queda plasmado en “Nueva antología”, publicada por Monte Ávila Editores, a través de un discurso irreverente, con un contenido político y social que rompió con la visión tradicional del arte poético.
Entre sus obras se encuentran “Canción de un soldado justo” (1961), “Amanecí de bala” (1971) y “Del ridículo arte de componer poesía” (1979-1984).

El poeta Gustavo Pereira se hizo acreedor del Premio Víctor Valera Mora

LA RUTA DE LOS ANCESTROS. La RED NACIONAL SOCIALISTA DE ESCRITORES invita a la presentación de una obra de la autoría de Ingrid Chicote, publicada a través de la FUNDACIÓN CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO. Durante la actividad que se llevará a cabo mañana sábado 6 de agosto, a las 10:00 am, en la Pérgola de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, también habrá una lectura poética con la participación de Guillermo Cadrazco, Yadira Pérez, Helio Uzcátegui y la autora del libro, además de la actuación musical de Nhyume Gutiérrez.

AYER, HOY Y SIEMPRE. En los espacios expositivos de la GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO MINERVA se estará llevando a efecto hasta finales del mes de agosto del año en curso la muestra de fotografías del artista aragüeño residenciado en China, Wilfredo Carrizales.

ARTE POSTAL. La SOCIEDAD DANTE ALIGHIERI y la CASA DE ITALIA DE MARACAY en el marco de los cuarenta y seis años de su fundación convocan a participar en un salón para la XI Settimana della Lingua Italiana nel Mondo que tendrá lugar en la segunda quincena de octubre de 2011, cuyo titulo es ITALIA NOSTRA. BASES: ART. 01.- Podrán participar todos los artistas plásticos mayores de catorce años en cualquier lugar del mundo estén residenciados. ART. 02.- La modalidad para exponer será del tipo postal. Dimensiones 10 centímetros por 15 centímetros. La obra podrá tener relieve y estar hecha con cualquier material siempre y cuando tenga las dimensiones requeridas, de no tenerlas no será expuesta. ART. 03.- Todos los participantes deberán enviar por correo normal, una obra de su autoría en original con las dimensiones de una tarjeta postal de 10 centímetros por 15 centímetros en técnica libre en los lenguajes de pintura, dibujo, gráfica, fotografía, collage, relieve. ART. 04.- La obra deberá estar identificada en la parte de atrás en forma clara y legible: autor, título, técnica, dimensiones, año, proveniencia y dirección completa del autor, teléfono y correo electrónico. ART. 05.- Las obras participantes pasarán a formar parte del MUSEO DE PEQUEÑAS DIMENSIONES DE LA SOCIEDAD DANTE ALIGHIERI COMITÈ DE MARACAY. ART. 06.- Se recibirán obras hasta la primera semana de octubre de 2011 enviadas a la SOCIEDAD DANTE ALIGHIERI – CASA DE ITALIA DE MARACAY.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega