jueves, 21 de julio de 2011

“Una mirada al mar” en la Cinemateca Nacional

Año I. Número 74

Nunca antes me había cautivado un pie,
al menos no de ese modo.
Me senté en el asiento del avión,
bajé la vista y sentí,
de manera intensa e inconfundible,
que los dedos bajo la trabilla de una sandalia
reclamaban mi atención.
Confianza. Juan Villoro


Las salas de cine comerciales y la red de salas de la CINEMATECA NACIONAL le dan la bienvenida al largometraje “Una mirada al mar”, dirigido por Andrea Ríos, conocida por su participación en la película “1, 2 y 3 mujeres”, ambas producidas por VILLA DEL CINE y distribuidas por AMAZONIA FILMS. En la sala regional de la Cinemateca (antiguo CINE CORPOINDUSTRIA) estará en cartelera hasta finales del mes de julio, en funciones de 5:00 y 7:00 pm.

“Una mirada al mar” fue escrita por María Nella Alas, una hermosa historia acerca de Rufino, un artista en la tercera edad, interpretado por Fernando Flores, y Ana E., una huérfana que encarna la niña Yucemar Morales, quienes por el destino quedan solitarios, luego de la pérdida de un amigo en común: Gaspar -papel que desarrolla Asdrúbal Meléndez- amigo de juventud de Rufino y custodio de la pequeña Ana E. Ellos comparten la pasión por la pintura, que los unirá para emprender un porvenir lleno de esperanzas. En el elenco participan la destacada actriz Loly Sánchez (Esperanza), Zoe Bolívar (Maurí) y Betsabé Duque (trabajadora social), quienes dan vida a un conmovedor relato que expone la importancia de la amistad y la solidaridad en tiempos difíciles.

El guión de esta película resulta de la I CONVOCATORIA DE IDEAS PARA EL DESARROLLO DE GUIONES realizada por la VILLA DEL CINE en el 2007, en el que Alas es seleccionada para participar con “Una mirada al mar”, en la jornada de taller de escritura de guión; etapa de la convocatoria que alcanza y supera cuando la VILLA DEL CINE elige el guión para producirlo.

Andrea Ríos, fue la escogida para la dirección de esta producción, novel realizadora ya conocida por sus trabajos anteriores en los que figuran cuatro cortometrajes y la co-dirección de “1, 2 y 3 mujeres”, su ópera prima en compañía de Andrea Herrera y Anabel Rodríguez.

El largometraje muestra los bellos escenarios de Todasana y las playas de San Pedro en el estado Vargas; la Zona Colonial de Petare, El Hatillo, y la ciudad de Caracas, entre otros paisajes, que destacan a través del lente de Vitelbo Vásquez como director de fotografía.

I SALÓN DE ARTESANÍA 2011. Hasta el 6 de agosto estará en el foyer de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY se realizará una expo-venta de piezas artísticas hechas a mano los días viernes y sábado, como parte de las actividades organizadas por el CONSEJO ESTADAL DE ARTESANOS, presidido por Nahiyume Gutiérrez. Además, un grupo de artistas plásticos participan en la actividad con la muestra de obras en pequeño formato. Se tiene previsto efectuar una subasta el día de cierre de la jornada.
Piezas artesanales serán exhibidas hasta el 6 de agosto en la Casa de la Cultura de Maracay
foto | AURA BANKS

I ENCUENTRO DE NIÑOS Y JÓVENES PIANISTAS DEL ESTADO ARAGUA. El evento reunirá estudiantes de piano de diversas instituciones de formación académico-musical, contando así con la representación del CONSERVATORIO DE MÚSICA, ESCUELA DE MÚSICA FEDERICO VILLENA y FUNDACIÓN ORQUESTA JUVENIL E INFANTIL DE ARAGUA, núcleo Maracay y Colonia Tovar. Se realizará en la Sala de Exposiciones de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, hoy viernes 22 de julio de 2011, a las 4:00 pm.

CONCIERTO DE GUITARRA CLÁSICA. En el CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO, ubicado en la Mezquita Sur de la MAESTRANZA CÉSAR GIRÓN de Maracay, hoy viernes 22 de julio, a partir de las 7:00 de la noche, se presentarán los nuevos valores artísticos del CENTRO GUITARRÍSTICO DE ARAGUA. El evento contará con la participación de Jesús Arenas, Pedro Schmuck, Carlina Flores y Jonathan Elbarouski. También habrá una lectura d poesía por parte de Mercedes Nares.

CIERRE DE 27ª JORNADA TEATRAL JULIO 2011. En la ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DEL ESTADO ARAGUA se desarrolló una variada programación que culminará hoy viernes 22 de julio, a las 7:00 de la noche, con la presentación una obra interpretada por los alumnos del primer año, la cual lleva por título "Cándido, el asador de conejos”, original de Humberto Orsini y dirigida por Alejandro Bastidas.

EL TORO CONSTELADO VIAJA A CARACAS. El color y la fuerza de la obra del maestro Mario Abreu, que forma parte de la colección del MACMA, podrá ser apreciada en los espacios del MUSEO DE BELLAS ARTES, donde se traslada para ser mostrada, entre el 7 de agosto y el 20 de noviembre, en la exposición “Bestiario”, la cual reunirá obras de los artistas visuales más importantes del Siglo XX, venezolanos e internacionales, acompañadas de textos literarios.

QUINTA EDICIÓN DE PIE DE PÁGINA. En la planta baja de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay será presentado el quinto número de la revista PIE DE PÁGINA, a las 10:00 de la mañana de este sábado 23 de julio. Luego de las palabras de las escritoras Carmen Alida Méndez y Julia Elena Rial se realizará un recital por parte de los participantes del taller de literatura que dirige Manuel Cabesa. Finalmente habrá un brindis para compartir con los amigos de la biblioteca y amantes de las letras.

ZONA DE TOLERANCIA EN LA RADIO. Ahora los seguidores de esta columna podrán escuchar la cartelera de actividades culturales de nuestra región y más allá de nuestras fronteras a través de una sección en el programa PLANETA TIERRA, que se transmite todos los sábados de 2:00 a 4:00 de la tarde por ENERGÍA 100.5 FM.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega