lunes, 25 de julio de 2011

Más de cien escritores tomarán Caracas este domingo

Año I. Número 75

Cuando llueve, esta ciudad no espera por nadie,
la gente saca sus paraguas, se guarece en los recodos
de los almacenes quejándose del mal tiempo.
Ciudad humedecida. Erasmo Fernández


Este domingo 31 de julio, a las 11:30 de la mañana, 160 escritores entre periodistas, narradores, dramaturgos y poetas estarán simultáneamente en diversos sitios de la urbe leyendo textos sobre Caracas, como parte de la gran toma literaria “Las letras por la ciudad” en homenaje al aniversario de la capital que ha organizado el periódico especializado en cultura PUBLICARTE como regalo a los caraqueños.

El evento fue estructurado a la misma hora y en simultáneo con el objeto de que todos se acerquen a escuchar los textos escritos especialmente para la ciudad y como hay actividades en diversas zonas de la capital las personas tendrán la posibilidad de asistir al lugar más cercano a su zona de residencia.

Entre los 160 escritores que participarán en el evento están Edda Armas, Magaly Salazar Sanabria, Xiomara Moreno, Mónica Montañés, José Gabriel Núñez, Inés Muñoz Aguirre, Frank Ziccarelli, Rafael Osío Cabrices, Ruth Hernández, Roberto Lovera De Sola, Carlota Martínez, Gisela Cappellin, Hildegart Acosta, Héctor Torres, Pedro Ignacio Muñoz, Alexis Pablo y Ricardo Ramírez.

Adicionalmente, se han sumado a la celebración la Fundación de Estudios Literarios LECTOR CÓMPLICE y un grupo de docentes y estudiantes de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA, liderados por la profesora y poeta Laura Febres, quienes leerán textos de Mariano Picón Salas y Carmen Clemente Travieso sobre la ciudad.

Las lecturas se harán en la Plaza Altamira, Iglesia de Petare, Galería Ascaso, Galería Templarios, Galería G7, Soma Café, Galería D’Museo, Restaurant Oro Café, Centro de Arte Daniel Suárez, Galería Artepuy, Biblioteca Herrera Luque y Librería Liberarte.


LETRAS, ACORDES Y TRAZOS. En el marco de su 37º aniversario, el CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO, ubicado en la Mezquita Sur de la Maestranza César Girón de Maracay, presentará hoy viernes 29 de julio, a partir de las 7:00 de la noche, un encuentro literario con la participación de Astrid Salazar, Gloria Dolande, César León, Andi Arias, Carmen Chazzin, Gerardo Carvajal, Maily Sequera y Aarón Almeida Holmquist, además será inaugurada una exposición de dibujo y pintura de los egresados de la II Promoción del Taller de Artes Plásticas Integrales, dictado por Fernando Correa. La velada será amenizada por músicos del CENTRO GUITARRÍSTICO DE ARAGUA.



NOVELA GANADORA. El próximo martes 2 de agosto, a las 7:00 de la noche, se celebrará el acto de premiación a la obra “Blanco nocturno”, ganadora de la vigésimo séptima edición del PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA RÓMULO GALLEGOS, del escritor argentino Ricardo Piglia. La actividad se llevará a cabo en la sala de teatro número uno del CELARG, ubicado en la avenida Luis Roche con tercera transversal de Altamira, Caracas.
El escritor argentino Ricardo Piglia se hizo acreedor del Premio Rómulo Gallegos con su novela “Blanco nocturno”



AL ESTE DEL ARCO IRIS. LATIN HERITAGE FOUNDATION, editorial radicada en los Estados Unidos de América, ofrece una antología de microrrelatistas latinos titulada a través de la tienda virtual ubicada en la página web Amazon.com. Los textos que allí se presentan participaron en el PRIMER PREMIO INTERNACIONAL DE MICRORRELATOS convocado en 2011 por esta editorial y son una muestra de los diversos estilos literarios que florecen en esta generación de escritores. Compuesto por más de doscientas obras, es un volumen de obligada lectura. Esta nueva ola de narradores breves, haciendo uso de la economía del lenguaje que caracteriza al género, se lanza a contar las mismas historias que antes, quizás, constituían argumento de cuentos y novelas, pero que ahora pueden ser contadas, incluso con más pasión y suspenso en pocas cuartillas, características que motivan al lector. Es preciso destacar que en esta recopilación fueron publicados siete textos del escritor aragüeño Alejandro Ramírez, titulados "Sicario por primera vez", "Todo está bien", "El aspirante", "Mi abuela", "El sueño infinito de Tsu Ui Pen", "La escalera de Auguste Dupin" y "Pesadilla II".


BASES DE BIENAL NACIONAL DE LITERATURA GUSTAVO PEREIRA. 1.- Para esta edición se abren las menciones Poesía, en homenaje a Ángel Félix Gómez y Narrativa, (libro de cuentos o novela corta), en homenaje a Chevige Guayke. El tema es libre para ambas categorías. 2.- Podrán participar escritores de venezolanos y extranjeros, residenciados en Venezuela. No podrán participar integrantes del Comité Organizador del evento. 3.- Las obras participantes deberán ser inéditas. No podrán haber sido publicadas ni premiadas en otros certámenes, ni podrán estar comprometidas para su publicación. 4.- Para la categoría Poesía las obras deberán tener una extensión de, mínimo 40 cuartillas y máximo 80. Para Narrativa, mínimo 40 cuartillas y máximo 80 para libro de cuentos y para novela corta, mínimo 80 cuartillas y máximo 120. Las obras deben estar impresas por cuadriplicado en hojas tamaño carta, por una sola cara, a doble espacio, en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, acompañadas de su correspondiente versión digital (formato Word) en CD. El sobre contentivo de las cuatro (4) copias estará identificado con seudónimo e incluirá un sobre cerrado con los siguientes datos de autor: nombre completo, Nº de cédula, lugar de nacimiento, dirección física, Nº telefónico, (de residencia y celular) y dirección electrónica. 5.- Las obras participantes serán recibidas entre la fecha de publicación de estas bases y el 15 de agosto de 2011, en las siguiente dirección: avenida 31 de Julio, sector Palo Sano. ESPACIO CULTURAL COMUNITARIO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA, municipio Arismendi, estado Nueva Esparta. 6.- El jurado estará constituido, en cada caso, por tres (3) escritores de reconocida trayectoria, cuyos nombres se darán a conocer oportunamente. 7.- El fallo será inapelable. 8.- El concurso podría ser declarado desierto y el primer lugar no podrá ser compartido. 9.- El acto de anuncio público del veredicto y premiación se realizará el día de la clausura de la Bienal. 10.- Los autores de las obras ganadoras (Poesía, y Narrativa: libro de cuentos o novela) recibirán un certificado y un premio de 10 mil bolívares respectivamente, además de la publicación y distribución, en primera edición, de las obras. 11. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto a criterio del jurado. 12.- La participación en este concurso es libre y gratuita, y supone el conocimiento y aceptación de las bases. 13.- Para mayor información comunicarse por el correo bienalgustavopereira@gmail.com.


Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega