miércoles, 6 de julio de 2011

El drama social representado en las tablas

Año I. Número 72

Sucede que las sondas electromagnéticas
temen a las aguas del océano.
En el reino de los espejos curvos. Gustavo Pereira


El pasado sábado 18 de junio fue puesta en escena la obra “Alicia youtube mi tube”, de Lali Armengol Argemí, en el TEATRO ATENEO DE MARACAY. Por tal motivo, ZONA DE TOLERANCIA cede su espacio para que los asiduos lectores del diario “el siglo” conozcan la apreciación analítica que sobre este trabajo hizo la dramaturga Mariozzi Carmona Machado.

A continuación, el texto de la dramaturga aragüeña:

“Alicia youtube mi tube” constituye para nuestros ojos de espectadora teatral, uno de los grandes acontecimientos escénicos nacionales que hayamos tenido la suerte de presenciar en los últimos meses y cuidado sino en los últimos años.
Afortunadamente cuando los trabajos son así, que se ofrecen, se entregan con toda la “esencia” de hacer llegar no sólo un mensaje sino un sentimiento, esto se agradece. Y miren que no se trata de sensiblería ni de hacer reír o hacer llorar simplemente, sino del contingente de emociones que provoca en quien la mira y oye “Alicia youtube mi tube” de la dramaturga y directora Lali Armengol Argemí. Pero ahí está lo interesante del asunto y es el hecho de que es un texto este muy bien “pensado”, muy bien entramado.
Su “ligazón” es compleja, avasallante, pareciera que cuenta sólo una cosa pero cuenta muchas y con la sabia dramaturgia armengoleana, podemos atrevernos a señalar que se trata de un texto maduro, fluido, ocurrente, contado con finas capas situacionales, con un verbo sencillo pero no por ello estéril, con una prodigalidad de imágenes que se sugieren a partir de sus palabras y sobre todo, por lo que propone al ofrecernos, a una mujer sola con su hija en el diario batallar, pero no sólo con su hija, sino con la muñeca de su hija, la cual desencadena una serie de estados físicos y mentales en Alicia y todo por haberla recibido como un regalo venido del padre ausente y poco o casi no comprometido. Si bien es cierto que pareciera que el quid o pretexto de la autora y directora es hacernos ver a su personaje a través del ojo de la internáutica o de los mass media, en ningún momento la pieza se escapa de la delicia que es verla teatralmente hablando. El espacio escénico, y esto ya refiere a la puesta en escena de la autora, se convierte en una gran pantalla pero evidentemente que no de cine sino de computadora o por lo menos de pantalla de webcam super ampliada y no es lo mismo. Esta es una ventana pequeña -la de las videocámaras o las webcam- que espían perennemente a sus usuarios-as. Allí está la nuestra, simplemente esperando a que dispongamos de ella. Lo mismo le sucede a Alicia y a su entorno. Temas como la crianza, el trabajo, la ausencia paterna, la hija a cuidar, la muñeca de la hija que “tiene” que cuidar so pena de peores consecuencias para con la muñeca que no con la hija, sirven para ventilar asuntos hasta judiciales y de la responsabilidad que deberían tener los padres, madres y cualquiera que le dé un obsequio a un niño o niña. Sobre todo si el obsequio cambia la vida y la “normalidad” de un hogar y del binomio “madre-hija”.
Toda esta mirada analítica de Armengol se ve patentizada por una “dramaturgia actoral” que sostiene con creces lo que la dramaturgia textual ha pedido. No es sencillo traducir el lenguaje escrito de la autora a la escena, y en este caso Laura Vargas, lo vivifica si se quiere de una forma que luce tan espontánea como compleja. Claro, también está la lectura que hace de su propia escritura Lali y es que ella es el caso interesante de quien sí logra traducirse así misma en lo actoral y en la puesta en escena. Este es un trabajo llamativo, gracioso, ocurrente, inteligente, y que sugiere diversas lecturas aunque muy bien a través del guiño al uso de las cámaras propone una situación precisa y determinada. Habría eso sí que revisar algunos oscuros en la cara de la actriz y una iluminación -de Abraham Silva- que si bien es cierto que sirvió al propósito de una “grabación o filmación”, debería arrojar ciertos hallazgos por los diferentes estados anímicos que pasan por y con Alicia.
Bravo por la autora, directora y la actriz, en un binomio francamente envidiable por la compenetración y por lo mostrado en escena. Que siga y siga el Teatro 8 de Marzo con “Alicia youtube mi tube”. Lástima que como siempre el público fue de mediana asistencia el primer día y la gente que debiese estar mirando este espectáculo sean teatristas o aprendices, no estaban. Así sucede con nuestro medio… una ironía en medio del humanismo que se dice nos invade y nos invita a agruparnos.
Diversos temas sociales son recreados por el Teatro 8 de Marzo, bajo la dirección de Lali Armengol Argemí

LA MUERTE Y LA BOHEMIA. A partir de las 2:00 de la tarde de hoy se llevará a cabo un encuentro artístico literario en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, donde participarán escritores y artistas plásticos de Maracay, quienes estarán mostrando su visión acerca de la muerte a través de poemas, cuentos y reflexiones, así como una instalación plástica sobre este tema. Entre los participantes se encuentran Doris Galíndez, Mercedes Narres, Rubén Darío Carrero, María Corales, Alejandro Ramírez, Williams Hernández, Mohamed Abi Hassan, Yadira Pérez, Isabel Rivas, Julia Liendo, Isaías Centeno y Lourdes Aquino, quien a su vez es la organizadora general. Asimismo, se contará con la presencia del dramaturgo caraqueño César Rojas Márquez, cuya trayectoria es reconocida sobre las tablas y la televisión, con una lectura dramatizada de su obra “La disculpa o el precio de la intolerancia” en conjunto con escritores y actores maracayeros como Roberto Santana, Pablo Herrera, Rosa Salinas y Eduardo Ledezma, entre otros. También será dictada una charla por el artista plástico Antonio Yépez, quien abordará sus experiencias en el trabajo plástico indigenista y la muerte. Más tarde será la ponencia de la escritora neogranadina Blanca Pineda, quien a través de su vida ha mantenido una lucha por los desplazados de Colombia. Además, se tiene pautado un taller con los niños. La conducción estará a cargo del poeta aragüeño Argenis Díaz y el toque bohemio y musical lo pondrá la joven cantautora Marta Alexandra Casimiro.

FERIA DEL LIBRO USADO EN LA UPEL. Del 11 al 13 de julio la sala flexible del Departamento de de Ciencias Sociales de la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EL LIBERTADOR será convertida en un espacio para los amantes de la literatura pensado para quienes adoran el libro. Una ocasión única para las personas que desean atesorar esas joyas del mundo de las letras. Dentro de la programación de la Feria del Libro Usado fueron programadas lecturas de poemas y conversaciones literarias con la participación de Eugenia Arria, Ricardo Jesús Mejías Hernández, Junay Cartaya, Alberto H. Cobo, Efrén Barazarte, Rosana Hernández Pasquier, Luis Guillermo Franquiz y Miriam Mireles. A manera de cierre, el miércoles 13 de julio será presentado el libro de aforismos de Alberto Hernández, titulado “Poética del desatino”. Todas las actividades se llevarán a cabo a partir de las 11:00 de la mañana.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.


1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega