miércoles, 8 de junio de 2011

Venezuela inauguró centro cultural en China

Año I. Número 68

Hoy no tengo ganas
ni siquiera
de verme en el espejo
amarme
recordarme
hacer muecas
cambiarme la cara.
Poema de un golpe. Francisco Massiani


El CENTRO CULTURAL SIMÓN RODRÍGUEZ, ubicado en la sede de la Embajada venezolana en China, será el escenario para la divulgación de la cultura latinoamericana y un espacio de encuentro para disfrutar de las artes plásticas y audiovisuales, la lectura y la discusión política, según se informó en medios oficiales venezolanos el pasado 10 de mayo.

Durante la inauguración se depositó en la biblioteca las tesis de grado de los treinta estudiantes venezolanos de doctorado que cursaron estudios en la UNIVERSIDAD DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA de Beijing, como parte integrante del PROYECTO VENESAT-1, ejecutado entre Venezuela y China para la construcción y puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar.

La inauguración del centro, que se enmarca en las actividades que viene realizando la Embajada venezolana en Beijing para conmemorar el Bicentenario de la Firma del Acta de la Independencia, se hizo posible gracias al invalorable apoyo del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA de Venezuela, que donó la mayoría de las obras literarias y audiovisuales.

En el nuevo espacio cultural se destaca la exposición fotográfica cedida por el Colectivo CIUDAD COMPARTIDA, del que forman parte los autores venezolanos de la muestra Frank Araujo, Suevia Prada, Héctor Valera, Damiana Pérez, Jesús Carneiro, Libia Bolívar y Nelson Jovandaric, cuyas imágenes recogen estampas de la vida cotidiana del pueblo venezolano y reflejan las costumbres y usos populares.

La biblioteca está dotada con la colección clásica de la BIBLIOTECA AYACUCHO, una de las más importantes a nivel internacional; la colección Alfredo Maneiro, que reúne a destacados autores latinoamericanos con obras sobre el pensamiento filosófico, político y social, y las colecciones venezolanas editadas por el sello estatal EL PERRO Y LA RANA. Además cuenta con importantes colecciones de MONTE ÁVILA EDITORES LATINOAMERICANA; una selección de literatura infantil y juvenil y más de dos mil volúmenes entre libros, revistas y otros documentos de tipo histórico, social, económico y político.

También recoge muestras de filmografía venezolana en documentales, largometrajes y cortometrajes, con obras que pertenecen al acervo histórico del cine venezolano como La balandra Isabel llegó esta tarde (Carlos Hugo Christensen, 1950), Oriana (Fina Torres, 1985), Araya (Margot Benacerraf, 1959) o País portátil (Iván Feo y Antonio Llerandi, 1979), además de obras de reciente factura como Miranda regresa (Luis Alberto Lamata, 2007), Maroa (Solveig Hoogesteijn, 2004) y Postales de Leningrado (Mariana Rondón, 2007).

El acervo fílmico incluirá asimismo documentales sobre las comunidades indígenas de Venezuela, como Somos pemón (Belimar Román, 2005) y Somos warao (Alejandra Szeplaki, 2004), y sobre la geografía venezolana, como Tierras de agua dulce (Ana Cristina Henríquez, 2005) y Tocar y luchar (Alberto Arvelo, 2006), que recoge la historia de la creación de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El CENTRO CULTURAL SIMÓN RODRÍGUEZ recibió en su inauguración la visita de representantes del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES de China, del MINISTERIO DE CULTURA, de las universidades y academias de Ciencias Sociales y de Estudios Latinoamericanos en Beijing, embajadores latinoamericanos y caribeños acreditados en China y miembros de la comunidad venezolana residente. Se espera que el centro sea una referencia obligada para el estudio, la investigación y el disfrute de la cultura venezolana y latinoamericana.



POÉTICA DEL DESATINO. La colección de aforismos del escritor Alberto Hernández fue presentada en la librería KALATHOS de Caracas el pasado 28 de mayo. Las palabras de presentación estuvieron a cargo de la poeta Edda Armas. Este trabajo es un registro de ideas, sobresaltos y ensayos cortos que representa “un remedo de la realidad”, tal como reza el texto de contratapa. “Cada frase, oración o ahogo remite a una mueca. A una sonrisa. Desde estas páginas, desde el momento en que se muestran, está la complacencia de su destino: quien lo lea podrá escoger entre el asma y el largo liento de ciertas carreras de resistencia”. Entre la extensa obra de Hernández pueden citarse los poemarios Última instancia (1989), Intentos y el exilio (1996) y Puertas de Galina (2010), el ensayo Nueva crítica de teatro venezolano (1981), el libro de cuentos Fragmentos de la misma memoria (1994) y el libro de crónicas Valles de Aragua, la comarca visible (1999).
Alberto Hernández junto a Edda Armas durante la presentación de “Poética del desatino”
LA PALABRA PINTADA. En el marco de la sexta edición de la exposición colectiva TODOS POR EL ARTE, se llevará a cabo hoy viernes 10 de junio, a partir de las 6:00 de la tarde, una lectura de textos literarios en la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, donde estará presente una representación de los escritores y artistas visuales del estado Aragua. Cabe destacar que la actividad organizada por Merlly Rossell, Pablo Gómez y Antonio Yépez será amenizada por el guitarrista Jonathan Elbarouski.


IX ENCUENTRO INTERNACIONAL POESÍA UNIVERSIDAD DE CARABOBO 2011. A las 10:00 de la mañana de hoy se llevará a cabo en Puerto Cabello un recital de poesía con la participación de los escritores Natalie Handal (Palestina), Adhely Rivero (Venezuela), Kiwao Nomura (Japón), Enrique Hernández de Jesús (Venezuela), Eduard Sanahuja (España), Miguel Mendoza Barreto (Venezuela), Alex Fleites (Cuba), Eduardo Llanos Melussa (Chile) y Alessio Brandolini (Italia), quienes serán presentados por Mirih Berbin. Más tarde, a las 7:00 de la noche, en el auditorio “Eladio Alemán Sucre” de EL CARABOBEÑO estarán los poetas Zolani Mkiva (Sudáfrica), Arjen Duinker (Holanda), Carlos Osorio (Venezuela), Enrique Hernández D’Jesús (Venezuela) y Ramón Palomares (Venezuela), donde Lyerka Bonanno fungirá de presentadora. Cabe destacar que esta actividad será amenizada por la agrupación JAZZ UC.


VISIONES EN TORNO AL VOLUMEN. Con la presentación del ENSAMBLE DE PERCUSIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA ORQUESTA JUVENIL E INFANTIL DE ARAGUA, dirigida por el maestro Estuardo Quiñones, el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente tutelado por el Gobierno Regional a través de la SECRETARÍA DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, inauguró la muestra conformada por 49 obras de artistas regionales y nacionales, las cuales, dentro de la diversidad del lenguaje del arte contemporáneo, permiten abordar el volumen con una apertura de visiones bajo premisas conceptuales de lo geométrico, lo figurativo, lo orgánico, el volumen como idea y lo totémico.


EL UNIVERSO FOTOGRÁFICO, ANÁLISIS, ESTÉTICAS Y GÉNEROS DE LA IMAGEN. Las fundaciones CÁTEDRA LIBRE DE FOTOGRAFÍA y FOTÓGRAFOS D76 invitan al taller dictado por la curadora e investigadora María Teresa Boulton, el cual tendrá como eje de análisis fotografías de diversos autores donde el contexto -marcado en un tiempo y un espacio- desarrolla imágenes en las que los géneros, la estética y los estilos hacen relación histórica y social. Se realizará en los espacios del MUSEO AERONÁUTICO DE MARACAY los días 18 y 19 de junio. Constará con un total de 12 horas académicas. Incluirá refrigerio y certificado. Para mayor información comunicarse por los correos electrónicos catedralibrefotografia@gmail.com / fotografosd76@gmail.com.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones e esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.