martes, 28 de junio de 2011

Venezuela celebra Día Nacional de Teatro este 28 de junio

Año I. Número 70

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
El dinosaurio. Eugenio Monterroso.

Hay quienes afirman que antes de la llegada de los españoles a Venezuela, los indígenas que ocupaban nuestro territorio desarrollaban algunas manifestaciones teatrales rudimentarias, tales como pantomimas y la representación simbólica de fenómenos naturales. Pero lo que se tiene como basamento y determina que se decrete el 28 de junio como el Día Nacional del Teatro en Venezuela se remonta al año de 1600, el mismo se registra en el Libro de Actas del Cabildo de Caracas, donde se inscribe la solicitud para presentar una comedia.

El Decreto de la celebración oficial en Venezuela del Día Nacional del Teatro en nuestro país, pertenece al presidente Carlos Andrés Pérez, cuando en su primer mandato firma esta resolución el 13 de junio de 1978.

Como información importante en relación con la actividad teatral en nuestro país, es preciso mencionar que el 21 de agosto de 1595 se estrenó en Caracas la primera comedia de que se tenga noticia. El acto fue preparado por Melchor Machado. El primer teatro caraqueño fue llamado TEATRO COLISEO DEL CONDE, construido en 1783 por órdenes del gobernador Manuel González Torres de Navarra. La primera crítica teatral apareció en la Gaceta de Caracas, el 30 de diciembre de 1808.

La actividad teatral en el país constituye un arte que ha sabido ganarse un espacio, ya que el movimiento teatral venezolano es uno de los más importantes de Latinoamérica, pues las obras de dramaturgos como Rodolfo Santana, José Ignacio Cabrujas, Edilio Peña, Isaac Chocrón, Román Chalbaud, Mariela Romero y Ricardo Acosta son representadas con frecuencia en el exterior y el grupo "Rajatabla" está considerado como uno de los más importantes de la escena mundial.

En nuestra entidad también existen agrupaciones artísticas de trayectoria que han demostrado su gran calidad interpretativa en el mundo de las tablas, tales como el TEATRO ESTABLE DE MARACAY, EL ENCUENTRO, LAFRATTA, TEATRO DE CÁMARA DE MARACAY, BARQUITO DE ILUSIONES, 8 DE MARZO, TEATROPHIA, JERATEATRO y OCTAVA LUZ, entre otros.

Precisamente, la agrupación de teatro OCTAVA LUZ tiene programada una serie de actividades que arrancarán mañana sábado 25 de junio, a partir de las 11:00 am, con elaboración del arte de body paint, en articulación con Lourdes Aquino y Edgar Sael Rodríguez, en la planta baja del CC. PACÍFICO; con acompañamiento artístico-musical.

Desde la 1:00 hasta las 3:00 pm, en la GALERÍA RED DE ARTE MARACAY se podrá observar la exposición de pintura, fotografía, esculturas y títeres (de artistas aragüeños y del Distrito Capital); mientas se efectúan las inscripciones de participantes en diversos talleres enmarcados en la Semana del Teatro 2.011.

Para el domingo 26 de junio se realizará el conversatorio "Como mirar una buena obra de teatro (Crítica teatral)" cuyo facilitador será Víctor Loreto, en el CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO, desde las 10:00 am hasta las 2:00 pm. Más tarde será la segunda jornada de inscripciones de participantes en diversos talleres enmarcados en la Semana del Teatro 2.011, con acompañamiento gastronómico, desde la 1:00 hasta las 3:00 pm.

Desde el lunes 27 de junio se realizarán diversos talleres y para el 28 se llevará a cabo el Enlace Teatral 2011 en el Comando de la Campaña Admirable del municipio Girardot, a partir de las 9:30 am, con teatro, títeres, lectura dramatizada, mimos, danza, estatuas vivientes, entre otros.

Finalmente, el sábado 2 de julio se efectuará un brindis, un compartir y la entrega de certificados a los participantes de los talleres y del Enlace Teatral 2011 en el CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO, a partir de las 1:00 pm.
El teatro venezolano estará de fiesta el 28 de junio

CLAUSURA DE RECORDANDO A LOS DORMIDOS. Mañana sábado, a partir de las 9:00 am, será el cierre de la exposición colectiva realizada en el ATENEO DE GUACARA, dirigido por Gladis Sebastiani, en homenaje a la ceramista Elizabeth Cuéllar. En la muestra participaron cincuenta artistas provenientes de distintos lugares de Venezuela. Cabe destacar que esta actividad se viene llevando a cabo desde hace quince años consecutivos, anteriormente con el nombre de Armando Reverón y desde hace un lustro se estableció hacerlo en memoria de los artistas carabobeños fallecidos como Simón Guédez (Valencia), José Mohamed (Guacara), José Muñoz (Guacara), Fernando Sosa (Valencia) y Elizabeth Cuéllar (Guacara).

CERTAMEN NACIONAL DE PERIODISMO DE LA GRAN EXPLOSIÓN CULTURAL BICENTENARIA. Para el martes 28 de junio, a partir de las 2:00 pm, será la inauguración de exposición “Periodismo cultural: ayer y hoy” en el foyer de la sala regional de la CINEMATECA NACIONAL. Más tarde será la entrega de certificados a los participantes estadales en los renglones periodismo y ensayo histórico y político. A las 10:00 de la mañana del miércoles 29 de junio se dictará el foro “Periodismo cultural: pasado, presente y futuro” con los ponentes Luis Alberto Crespo, Orlando Conde y Carlos Silva, y a las 3:00 pm será proyectada la película “Ciudadano Kane” de Orson Welles (1941), ambas actividades se llevarán a cabo en la sala regional de la CINEMATECA NACIONAL.

INAUGURADAS EXPOSICIONES DE FOTOGRAFÍAS Y PINTURAS EN LA UNA- NÚCLEO ARAGUA. Con sendas exposiciones de arte comenzó actividades la Comisión de Cultura de la UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA NÚCLEO ARAGUA. La primera muestra titulada “Libertarias” es una exposición pictórica en homenaje a las heroínas de la independencia venezolana, en manos de las artistas Carmen Bachué, Belinda Cisneros, Paula Andrea Mesa y Lidia Rodrigo. De igual manera se inauguró la muestra “Floral” del fotógrafo Pedro Gutiérrez, quien dijo que “las flores son la expresión más hermosa de la naturaleza, por eso las ofrecemos al Dios que adoramos, a la mujer que amamos y a la persona que recordamos”. Previo a la inauguración de la muestra artística, fue juramentada la Comisión de Cultura de la UNA NÚCLEO ARAGUA, la cual quedó integrada de la siguiente manera: Isabel Rodríguez, Raúl Castillo, Relvis González, Orlando Calderón, Oscar Díaz, Merlly Rossel, Aquiles Ortiz Bravo, Mayerlin Medina, Efrén Barazarte, Rita Alcalá, Sasmil Hernández y Adalberto Pérez Ramírez. La exposición estará abierta al público hasta el 17 de julio.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega