jueves, 16 de junio de 2011

Las voces más altas reunidas en el mismo escenario

Año I. Número 69

Las ciudades no se entregan fácilmente
al juego de las fábulas.
Retozan en su realidad y desaparecen
cuando las palabras se confunden
entre idiomas y deidades perversas y retraídas.
Revisión de fábulas. Alberto Hernández

Bajo el lema “la tierra tiene un nombre común” el octavo FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA rinde homenaje nacionalmente al poeta Reynaldo Pérez So, desde el domingo 12 de junio, evento que se extenderá hasta mañana sábado 18 de junio por todo el país. En Aragua esta fiesta de la palabra y la creación poética tendrá lugar hoy viernes 17 de junio, en el Teatro Ateneo de Maracay, y rendirá homenaje al poeta Evelio Aguirre.

El festival, que desde su creación en el año 2004 reúne a las voces más representativas a nivel internacional y nacional, es organizado por el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, a través de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental, por intermedio de la FUNDACIÓN CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO, que preside el poeta Luis Alberto Crespo.

En nuestra entidad, el Gabinete Cultural del MPPC Aragua, cuya directora general es Carmen Virginia Rodríguez, asume la organización del evento con el acompañamiento de la RED NACIONAL SOCIALISTA DE ESCRITORES Y ESCRITORAS DE VENEZUELA, Capítulo Aragua; y entes culturales regionales.

La celebración poética reunirá las voces más altas de la poesía nacional e internacional, que en esta oportunidad, estarán representadas por los poetas procedentes de los países que participaron en la lucha por el nuevo panorama emancipador de América.

La palabra liberada en las voces del mundo está representada por los poetas Jorge Boccanera (Argentina), Ledo Ivo (Brasil), Rubén Vargas (Bolivia), Elicura Chihuailaf (Chile), Horacio Benavides (Colombia), Arlen Regueiro (Cuba), Cristóbal Zapata (Ecuador), Manlio Argueta (El Salvador), Xuan Bello (España), Mark Nowak (Estados Unidos), Yves-Jacques Bouin (Francia), Maya Cu Choc (Guatemala), Michee Dassmar (Haití), Rigoberto Paredes (Honduras), Zoë Skoulding (Inglaterra), Tanya Shirley (Jamaica), Caroline Nderitu (Kenia), José Ángel Leyva (México), Vidaluz Meneses (Nicaragua), Lilian Sosa (Paraguay), Dida Aguirre (Perú), David Cortés Cabán (Puerto Rico), José Mármol (República Dominicana), Eintou Springer (Trinidad y Tobago) y Eduardo Milán (Uruguay).

Venezuela combina las voces de Reina Quero (Amazonas), Marcos González (Anzoátegui), Raday Ojeda (Apure), Ingrid Chicote, Marcos Veroes y Carmen Chazzin (Aragua), Ana María Oviedo (Barinas), María Elena Ferrer (Bolívar), Zonia Molina (Carabobo), Deibi Díaz (Cojedes), Ismari Marcano (Delta Amacuro), Farruco Sesto, Gonzalo Ramírez, Lotty Ipinza, Ángel Malavé, Enrique Hernández D´Jesús, Tatiana Rojas, Juan Calzadilla y Miguel Márquez (Distrito Capital), Ennio Tucci (Falcón), Gino González (Guárico), Neybi Bracho (Lara), Karelyn Buenaño (Mérida),

Rafael García (Miranda), Celso Medina (Monagas), Maury Valerio (Nueva Esparta), Jesús Pérez (Portuguesa), Sixto Sánchez (Sucre), Dimitra Giagtzidaris y Jesús Montoya (Táchira), Rafael Cárdenas y Ramón Palomares (Trujillo), Zuleima Zamora (Vargas), Yony Osorio (Yaracuy) y Atala Uriana (Zulia).

El octavo FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA culminará su programación este sábado 18 de junio con un recital en la Sala José Félix Ribas del TEATRO TERESA CARREÑO a las 6:00 de la tarde, donde participarán los poetas venezolanos: Farruco Sesto, Gonzalo Ramírez, Enrique Hernández D´Jesús, Ramón Palomares, Juan Calzadilla, Pedro Borges (ganador del I Concurso Nacional de Poesía, Festival Mundial de Poesía de Venezuela), junto al ganador del segundo concurso, convocado este año y cuyo veredicto se leerá el día de la Gala Inaugural del Festival, el poeta homenajeado de esta edición, Reynaldo Pérez Só y los poetas internacionales: Ledo Ivo (Brasil), Caroline Nderitu (Kenia), Mark Nowak (Estados Unidos), Yves-Jacques Bouin (Francia) y Xuan Bello (España)


LA PALABRA PINTADA. Con la lectura de textos literarios de Aura Banks, Pablo Gómez y quien suscribe esta columna se cumplió la velada poética programada en el marco de la sexta edición de la exposición colectiva TODOS POR EL ARTE, el pasado viernes 10 de junio en la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, donde se ofreció una pequeña muestra de los artistas visuales del estado Aragua que además poseen inclinaciones hacia la escritura. La actividad fue organizada por Merlly Rossell y amenizada por el guitarrista Jonathan Elbarouski.


Pablo Gómez, Aura Banks y quien suscribe esta columna leyeron parte de su producción literaria



DANZA CONTEMPORANEA TOMA LA CALLE. Las compañías CONCIERTADANZA y ANDRÉS OROPEZA, con sede en la ciudad de Maracay, se unieron para llevar la danza contemporánea a la calle, concretamente a los espacios exteriores de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, desde el pasado miércoles 15 hasta hoy viernes 17 de junio, a partir de las 6:00 de la tarde. En la actividad participarán también agrupaciones de Valencia y Maracaibo que se han querido sumar a esta fiesta colectiva. En total son siete agrupaciones de los estados Aragua, Carabobo y Zulia que muestran al público aragüeño la magia de la danza contemporánea.



OBRAS CORTÍSIMAS, HISTORIAS DE REDES. Una vez culminado el lapso para la inscripción de agrupaciones que participarán en el II Encuentro Teatral 2011 en la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA NÚCLEO MARACAY, que se realizaría el 30 de junio del año en curso, el comité organizador decidió posponer dicho evento para el próximo 6 de octubre tomando en cuenta las observaciones realizadas por un considerable número de grupos en cuanto a la imposibilidad de estar presentes en la fecha pautada.

GANADORES DEL CONCURSO PARA AUTORES INÉDITOS 2011. En narrativa los miembros del jurado Luis Laya, Catalina Gaspar y Sol Linares seleccionaron una obra ganadora: el volumen de cuentos “Mapas de sangre” de Annel del Mar Mejías Guiza. En poesía, el jurado estuvo integrado por Reynaldo Pérez Só, Modaira Rubio y Freddy Ñáñez. Concedió premio único, con voto salvado de Modaira Rubio, al poemario “Zoo (Anatomía del insecto)” de Caneo Arguinzones. El jurado de ensayo estuvo conformado por Nelson Guzmán, Leonardo Ruiz Tirado y Juan Antonio Calzadilla Arreaza. Los tres coincidieron en otorgar el premio a Víctor García Ramírez por su obra “Todos cantando, todos tomando”.El jurado en literatura infantil estuvo integrado por Doris Camaute, Marissa Arroyal y Armando José Sequera. Seleccionaron las siguientes dos obras como ganadoras: “Cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo del bajo Unare” de Roberto Armas Alfonzo y “Mázepa” de Magda Uzcátegui Armas. Para cada uno de los géneros el premio consiste en la publicación de las obras seleccionadas en la colección LAS FORMAS DEL FUEGO de MONTE ÁVILA EDITORES LATINOAMERICANA. Además, se entregará a cada uno de los ganadores un premio en metálico de mil quinientos bolívares, como adelanto sobre los derechos de autor que genere la obra publicada.



Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega