martes, 3 de mayo de 2011

Un pintor enamorado del paisaje y la figura

Año I. Número  63

Afuera, las luces de la calle
brillaban por entre las ramas
de un árbol desnudo de follaje
Los asesinos. Ernest Hemingway


Son muchas las instituciones del estado Aragua que en sus paredes exhiben la obra pictórica a gran escala de Edmundo Alvarado, un muralista que nació en el pueblo de Humocaro Alto del estado Lara, en el año 1930.

En 1945 empezó a estudiar pintura en la ESCUELA MARTÍN TOVAR Y TOVAR de Barquisimeto, estado Lara y de aquellos tiempos recordó que su maestro fue José Requena, quien era publicista y pertenecía a la vieja generación de artistas plásticos de la ESCUELA DEL CUÑO, integrada por Carlos Cruz Diez, Manuel Cabré, Antonio Edmundo Monsanto, Luis Guevara Moreno, Juvenal Ravelo y Carlos Hernández “Indio” Guerra, entre otros.

“Luego me fui a la ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS de Caracas, donde recibí clases con Guillermo Lamosa, y allí estudié publicidad, dibujo técnico, cerámica, esmalte sobre metales; es decir, toda la gama de las artes”, señaló el entrevistado.

Años después, Alvarado regresó a Barquisimeto para dar clases de escultura, cerámica y esmalte sobre metal en la ESCUELA MARTÍN TOVAR Y TOVAR, donde iniciaron sus estudios de pintura.

Paralelamente a la labor docente, Edmundo Alvarado continuó pintando y estudiando, siendo alumno de Gabriel Bracho. Entre los años 1954 y 1955 participó en el I y II SALÓN D’EMPAIRE en Maracaibo, estado Zulia, donde se codeó con artistas de reconocida trayectoria a escala mundial.

“En aquella época la mayor parte de las empresas tenían sus salones de pintura”, acotó.

A su juicio, hoy en día la situación es diferente, pues “los artistas de ahora no son tomados en cuenta porque andan dispersos por todas partes, mientras que antes nosotros formábamos grupos”.

Expresó que en la medida que fueron apareciendo los partidos políticos y muchos creadores comenzaron a militar en ellos, se fue acabando con el arte.

“En los años 60 tuve el honor de conocer a David Alfaro Siqueiros, una eminencia en muralismo, de quien recibí un taller”, manifestó con orgullo.

Comentó Alvarado que durante los treinta años que dio clases de arte y grabado en el liceo Valentín Espinal abandonó un poco la pintura porque “me había dedicado totalmente a la educación”.

Hasta el día que decidió acudir a una reunión en el TALLER DE ARTE LIBRE DE ARAGUA (TALA), donde estuvieron presentes Alejandro Ríos, Arístides Mata y el “Chino” Daza. A partir de ese momento conformaron una agrupación de pintores y artistas.

En cuanto a la temática de su obra, indicó que siempre ha sido un enamorado del paisaje y de la imagen. “Estoy acostumbrado a hacer figuras de gran tamaño”, agregó.

Actualmente, Alvarado trata de buscar nuevas técnicas sin llegar al extremo de lo moderno, pues reconoce que su pintura siempre ha sido típica y en ella se ha reflejado el paisaje tradicional y los juegos, pero en una estructura voluminosa, dirigida hacia el muralismo.

Acerca de los salones de arte contemporáneo, le parece que éstos están en decadencia, debido a que las nuevas generaciones no se interesan por la expresión plástica. “El problema es que hay mucha separación... mucho egoísmo, por lo cual las cosas se han puesto un tanto difíciles para los creadores”, por lo que sugirió a los organismos e instituciones encargadas de gerenciar la cultura que traten de unificar más a los artistas.

Finalmente, Edmundo Alvarado recomendó a los jóvenes que están estudiando dibujo y pintura que demuestren mayor esfuerzo y vocación porque se trata de una carrera bastante difícil. “El arte es una profesión”, sentenció el muralista.

Edmundo Alvarado junto a su obra
foto | AURA BANKS

GALARDONADA ANA NÓBREGA. La creadora aragüeña Ana Nóbrega recibirá el PREMIO REGIONAL DE ARTES VISUALES 2011 en su vigésimo primera edición el próximo martes 10 de mayo, a las 7:00 de la noche, en los espacios del MUSEO DE ARTE CONEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU (MACMA). Este galardón fue instituido según Decreto Nº 595 de fecha 7 de mayo de 1991 por el Ejecutivo Regional, el cual se otorga anualmente con el fin de “…destacar y promover a los artistas plásticos con trayectoria dentro del ámbito plástico regional, nacional e internacional”. La comisión calificadora estuvo conformada por reconocidos profesionales ligados al ámbito de las artes visuales, tales como Wilson Prada, Orlando Conde, Nayra Hernández, Carolina Pérez y Rosa Lira.

RECONOCIMIENTOS Y HOMENAJES. Mañana sábado 7 de mayo, a las 3:00 pm, en la plaza Bolívar de El Limón, la ALCALDÍA DE MARIO BRICEÑO IRAGORRY y FUNDACULTURA rendirán homenaje al cultor Jorge González, director de las danzas nacionalistas MARAGUA y entregarán un reconocimiento especial a los PASTORES DE EL LIMÓN y a la COFRADÍA DE SAN JUAN BAUTISTA del sector La Cruz, así como a los directores de agrupaciones y bailarines.

ARTE DE CALLE. El pasado viernes 29 de abril se llevó a cabo la obra plástica “¿Qué me pongo?” en el COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA de Maracay, por parte de los artistas Edgar Rodríguez, Lourdes Aquino y Carlos Martínez con la finalidad de reflejar la indecisión de la mujer a la hora de vestirse. Un maniquí y una montaña de ropa de mujer fueron los elementos de expresión utilizados por este trío de creadores.

FOTOGRAFÍA DIGITAL. El martes 10 de mayo darán inicio a los talleres en los niveles básico, medio y avanzado con inducción gratis al sistema operativo MAC OS X dictados por Alfonso Solano, los cuales tendrán una duración de mes y medio en distintos horarios. Los cupos serán únicamente para seis personas y las clases serán personalizadas e incluyen guías de apoyo didáctico, refrigerio y certificado de asistencia. Para mayor información pueden comunicarse a través del correo electrónico gregoriosolanom@yahoo.com.

CURSOS EN LA BAC. La BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI invita a toda la colectividad a participar en los nuevos talleres que a partir del mes de mayo se realizarán en su sede del COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA en la avenida 19 de Abril de Maracay. Para esta oportunidad, los interesados podrán elegir entre las siguientes alternativas: inglés básico, italiano básico y asistente de biblioteca nivel II.

EXPRESIÓN PLÁSTICA. Todavía están abiertas las inscripciones para el curso de dibujo y pintura que dicta la artista visual Yaqueline Tovar, dirigido a niños y jóvenes, a partir de los siete años de edad. Los participantes recibirán las clases los días martes y jueves, de 3:00 a 5:00 de la tarde, en los espacios del MUSEO DE CANTV, ubicado en la avenida Generalísimo Francisco de Miranda de Santa Rita, en el municipio Francisco Linares Alcántara.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega