lunes, 16 de mayo de 2011

La historia y el drama social se recrean sobre las tablas

Año I. Número 64

Cuando Gregorio Samsa
se despertó una mañana
después de un sueño intranquilo,
se encontró sobre su cama
convertido en un monstruoso insecto.
La metamorfosis. Franz Kafka

Durante más de cuatro décadas, el TEATRO ESTABLE DE MARACAY (TEM) ha cumplido la labor de acercamiento a las comunidades a través de la presentación de obras en instituciones educativas, plazas públicas y otros espacios alternativos.
Esta agrupación nació en el año 1967 como una institución profesional cuyo repertorio concebido bajo la tenacidad de la autogestión y de carácter popular se extendió a lo largo del país y las naciones vecinas.
Según el actor Ezequiel Piñero, integrante del TEM, con este trabajo se pretende dejar por sentado que el teatro no debe ser parte de una elite, ya que a través de él se forma y se educa tanto a niños, jóvenes y adultos.
De manera que el TEATRO ESTABLE DE MARACAY siempre ha estado presente en las comunidades y por esta agrupación ha pasado una gran cantidad de artistas y técnicos.
Con el nacimiento del TEATRO ESTABLE DE MARACAY se dio la apertura de otras instituciones culturales de gran importancia para el estado Aragua, tales como el CONSERVATORIO DE MÚSICA DE MARACAY y la ESCUELA DE DANZA MODERNA, todo en un solo decreto emanado por el gobernador de aquel entonces, Ildegar Pérez Segnini, con el cual se abrió un campo de acción para los artistas.
Por su parte, el director general del TEM, Raúl Castillo, señaló que se tiene visualizado el cumplimiento de una labor formativa dirigida a la comunidad en la búsqueda de la formación de nuevas agrupaciones teatrales.
Asimismo, destacó que están en la búsqueda de convertirse en una agrupación generadora de nuevos proyectos teatrales donde puedan participar los distintos profesionales de las tablas del estado Aragua para de esta manera llenar de nuevas energías al TEM.
Con relación a las diversas instituciones culturales de la entidad, el actor y director teatral Elías Osorio mencionó que éstas emergieron de la necesidad de los mismos creadores, quienes hasta el día de hoy han sido génesis y producto de que una institución como la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA tenga existencia.
“Los creadores emergieron y se hicieron presentes para dar una respuesta en aquel entonces y hoy en día esa historia sigue cabalgando”, acotó Osorio.

Finalmente, Piñero hizo énfasis en que el TEATRO ESTABLE DE MARACAY es una agrupación combativa y proyectada a estar siempre consustanciada con los procesos de la realidad venezolana, latinoamericana y más allá de nuestras fronteras.
Ezequiel Piñero, Elías Osorio y Raúl Castillo, integrantes del Teatro Estable de Maracay
foto | JAVIER PÉREZ

VOCES DE PAZ. Ante un aforo que superó las expectativas durante tres días, la Compañía MAKANDAL presentó la temporada 2011 del espectáculo teatral “Zu”, dirigido por Erly Ramírez y producido por Mayguil Machado, el cual se desarrolló en los espacios del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU (MACMA), marco propicio para el montaje de una obra donde un elenco de altura, conformado por artistas de la danza, el teatro, la música y el canto, lograron, con la fuerza que produce la sensibilidad ante el dolor y el sufrimiento, una creación transformada en un llamado a la conciencia y a la esencia del ser humano que intrínsecamente transmitió un mensaje de paz, dejando al público presente en una breve y silente reflexión. “Zu plasma el alma, sobre un escenario, sobre la textura de una tela, sobre la calidez de una luz, la melodía de una diversidad de instrumentos y voces, lo que significan las lágrimas de un niño ante el dolor de la guerra”. Es preciso destacar en esta obra, presentada en once actos, la fuerza histriónica del grupo teatral; la impresión que causó la interpretación de Pedro Rodríguez y Ana Sumoza de la canción “Shalom”, arreglo y composición de Rodríguez; la ejecución de los bailarines contemporáneos y neoclásicos de MAKANDAL, la sensación opresiva que dejó el incesante taconeo de las jóvenes de la escuela de flamenco EL ROCÍO; la especial presentación de Sweendel Tineo, en el acto del “Niño de los juguetes perdidos” que conmocionó a los presentes; creación que en su despliegue estuvo acompañada en todo momento por músicos de destacada trayectoria bajo la dirección y producción de Edgar Aponte.

SIGUIENDO HUELLAS. En la Galería César Obertein del CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO será inaugurada a las 6:00 de la tarde de hoy viernes 13 de mayo la exposición individual de Iris Mendoza, egresada de la primera promoción 2009 del Taller Arte Integral que dirige Fernando Correa. Según palabras de la autora, en esta muestra se rinde homenaje a la naturaleza. La clausura está pautada para el 3 de junio.

INDUCCIÓN AL ARTE. En el marco de la sexta edición de la exposición de artes visuales TODOS POR EL ARTE será dictado un taller sobre fabricación de bastidores en metal, a cargo de Pablo Gómez, en los espacios de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, este sábado 14 de mayo, a partir de las 10:30 de la mañana.

LETRAS ARAGÜEÑAS DE PLÁCEME. De manera extraoficial se pudo conocer que cuatro microrrelatos de la autoría del escritor aragüeño Alejandro Ramírez, titulados “El aspirante”, “Mi abuela”, “Todo está bien” y “Sicario, serán publicados en la antología “Al este del arco iris”, una edición del LATIN HERITAGE FOUNDATION en la ciudad de Washington de los Estados Unidos. Es preciso destacar que la selección se hizo a través de un concurso abierto a todos los países de habla española.

POÉTICA DEL DESATINO. El próximo sábado 28 de mayo, a las 11:00 de la mañana, será presentado el libro de aforismos del escritor Alberto Hernández en la LIBRERÍA KALATHOS, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros, avenida Sucre de Los Dos Caminos, 8ª transversal, en la ciudad de Caracas. La obra será presentada por la también poeta Edda Armas.

RECORDANDO A LOS DORMIDOS EN HOMENAJE A ELIZABETH CUÉLLAR BASES: 1.- Dirigida a los amantes del arte de todo el país de cualquier edad. 2.- El tema, técnica, medidas y montura es libre. 3.- El artista deberás seleccionar una obra e identificarlas con su ficha técnica, correo electrónico, teléfonos y lugar de procedencia. 4.- Sólo se aceptarán obras bidimensionales: dibujo, pintura, fotografía, serigrafía, grabado, madera, cerámica, telas y otros (por falta de espacio y lo delicado de las mismas no se recibirán trabajos que vayan colocados en módulos como: cerámica, escultura y vidrio). 5.- La recepción de obras será hasta el sábado 21 de mayo, en horario de lunes a viernes de 2:00 a 5:00 pm y los sábados de 9:00 a 11:00 am. En el ATENEO DE GUACARA, ubicado en la calle Plaza, número 98, entre Sucre y Urdaneta.

31º SALÓN MUNICIPAL DE PINTURA. La ALCALDÍA DEL MUNICIPIO GIRARDOT convoca a especialistas en las artes plásticas a participar en la 31º edición del Salón Municipal de Pintura, que se realizará del domingo 10 de julio al viernes 16 de septiembre de 2011. Por lo tanto, desde el lunes 23 de mayo al domingo 5 de junio de 2011 serán recibidas las obras en la GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE. La temática de las piezas se debe manejar bajo las características de las artes hápticas o cinestésicas y el autor podrá plasmar en su obra una visión personal y libre. Los creadores están en el deber de identificar su trabajo pictórico, colocando al dorso los siguientes datos: título, nombre del autor, año de realización, técnica y dimensiones, así como especificaciones del montaje. El jurado evaluador estará conformado por Antonio Cabezas, artista y director del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU (MACMA); J. J. Moros, artista plástico, y Maritza Llovera, profesora de la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (UBV).

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega