miércoles, 25 de mayo de 2011

Desde adentro: el movimiento es la palabra

Año I. Número 66

Llevadme, por piedad,
a donde el vértigo
con la razón
me arranque la memoria.
Rima LII. Gustavo Adolfo Bécquer


Como parte de la programación llevada a cabo dentro del marco de la exposición PRÁCTICAS DEL COMPROMISO y con motivo de la clausura de la misma, se dictó en los espacios de la sala 3 del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU el Taller Experimental de Expresión Corporal “Desde adentro: el movimiento es la palabra” con el artista César León-ladagaOxidada.

En el mismo, los participantes experimentaron un acercamiento a la capacidad expresiva de su cuerpo partiendo de la premisa “El cuerpo es un archivo y debemos reconocer lo que en el mismo hay”.

Ejercicios de velocidad, intensidad, niveles, respiración consciente y conectada y otros que abordaban la estimulación de los sentidos como el inicio del contacto con una emoción interna y muy personal permitiendo la reacción del cuerpo desde la realidad poética del mismo, formaron parte del contenido programático del taller que tiene como objetivo el manejo del cuerpo con total conciencia.

Según palabras del facilitador de esta experiencia, “conocer y re-conocer el cuerpo en su constante expresión, es una manera diferente de abordar nuestra presencia en cualquier espacio determinado. Manejar el cuerpo con conciencia, nos da la ventaja de estar en sintonía todo el tiempo con nuestro mundo emocional y siendo la emoción, la punta de lanza de la expresión, conseguimos ser más auténticos y legítimos a la hora de expresarnos a través del lenguaje corporal”.

Desde las 9:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. del día sábado 14 de mayo, un nutrido grupo de participantes disfrutó de establecer un contacto íntimo y profundo con su cuerpo en libre, legítima y franca expresión.

Cabe destacar que la exposición PRÁCTICAS DEL COMPROMISO es un proyecto producto del convenio entre Francia y Venezuela a través de ARTYCULT y el GOBIERNO DEL ESTADO ARAGUA a través de la SECRETARÍA SECTORIAL DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA y estuvo bajo la curaduría de Franklin Arellano acompañado de Maud Biginí y Aimel Bribeche como coordinadoras y responsables del proyecto que estuvo conformado por las propuestas de 17 jóvenes artistas franceses y venezolanos que tienen en el arte contemporáneo una herramienta de expresión y comunicación contundente.

También se sumaron a la muestra, obras representativas del arte contemporáneo venezolano y que forman parte de la colección del MACMA.

Residencias de creación, un coloquio internacional y talleres varios conformaron el amplio menú que abarcó este proyecto expositivo binacional y de arte contemporáneo. Los artistas participantes fueron los siguientes: Nina Bahsoun, Clara Busson, Maud Biginí, Aimel Bribeche, Julien Boucq, Violette Bule, Romain Caplier, Hayfer Brea, Jaime Castro, Alex Gouin, Marine Screve, Ronald Castillo, Mónica López, Jesús López, Roberto Zoughon Alejandro Rojas y César León-ladagaOxidada.

Herramientas como el diseño gráfico, el diseño de modas, el video, la fotografía, nuevos medios y el arte de acción sirvieron para el diseño y materialización de las obras que le dieron forma y contenido a la muestra.


Los participantes experimentaron un acercamiento a la capacidad expresiva de su cuerpo

POÉTICA DEL DESATINO (AFORISMOS). Mañana sábado 28 de mayo, a las 11:00 de la mañana, en la LIBRERÍA KALATHOS será presentado el más reciente trabajo literario del poeta y escritor Alberto Hernández. Se trata de un libro de desafíos, de un despropósito donde el autor se desnuda y avisa de su incomodidad en el mundo. Un libro para leer de pie, acostado o dormido; bajo la lluvia o a pleno sol. La obra será presentada por la también poeta Edda Armas. El local está ubicado en el CENTRO DE ARTE LOS GALPONES, 8va. Transversal de Los Chorros, entre la avenida Ávila y calle Ávila, galpón 11, urbanización Los Chorros, Caracas.


RECORDANDO A LOS DORMIDOS. En el marco de la celebración del Mes del Artista Plástico será inaugurada mañana sábado 28 de mayo, a las 11:30 am, una muestra de dibujo en el ATENEO DE GUACARA, estado Carabobo, que en esta edición rendirá homenaje a Elizabeth Cuéllar, en la cual participará en calidad de invitada la artista Scarlet Serfaty, además de 50 creadores de diferentes latitudes del país, entre los que se encuentran Aura Banks (Maracay), José Luis Rizzo (Caracas), Francisco Pinto (Vargas), Leanec Rivero (San Antonio de los Altos), Roscec Cardoso (Tocuyito), Miguel De La Cruz (Naguanagua), Gustavo Cisneros (Valencia), Denia Antequera (Los Guayos) y Gladis Sebastiani (Guacara).


TEATRO BREVE. Con el montaje “Somos”, basado en textos del escritor Eduardo Galeano y el dramaturgo y Premio Nobel de Literatura Harold Pinter, la agrupación YAHDAY de La Victoria, municipio Ribas, dirigida por Oriely Brizuela, representará al estado Aragua a escala nacional en el Certamen de Teatro Breve de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, auspiciada por el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA. El jurado, integrado por Mariozzi Carmona, Juan Carlos Pinto y Rafael Rondón, se trasladó a los distintos escenarios donde se desarrolló el evento durante cinco fechas para evaluar a las agrupaciones participantes de los municipios Atanasio Girardot, Francisco Linares Alcántara, José Félix Ribas y Ezequiel Zamora.

GANADORES DE VI TODOS POR EL ARTE. Tras la deliberación de los miembros del jurado, las obras seleccionadas en la sexta edición de la muestra de artes visuales instalada en la sala de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY resultaron ser de la autoría de Edmundo Alvarado, Miguel Ruiz y Bárbara Colmenares.

BIENAL DE LITERATURA MIGUEL RAMÓN UTRERA. BASES. 1.- Podrán participar los escritores venezolanos y extranjeros mayores de edad residenciados en el país. 2.- Los trabajos deberán ser inéditos y no haber recibido, ni parcial ni totalmente, reconocimientos anteriores en este concurso u otro similar. Ni estar sujetos a compromiso alguno de edición. 3.- Se requiere de una extensión mínima de cuarenta cuartillas en poesía y sesenta cuartillas en Narrativa con espacio y medio, letra en Arial o Times New Roman punto 12. 4.- Los materiales (un original, tres copias y soporte digital en CD), deberán remitirse a la siguiente dirección: COORDINACIÓN DE LA ORALIDAD Y EL PENSAMIENTO ESCRITO de la SECRETARÍA DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA DE ARAGUA, COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA, avenida 19 de Abril de Maracay. 5.- Las obras deberán estar identificadas con seudónimo o lema. En sobre aparte y cerrado, el autor remitirá su nombre, cédula de identidad, domicilio y teléfono. 6.- El premio consiste en diez mil bolívares y la publicación de la obra. No se otorgará accésit y el premio se decidirá por unanimidad o por mayoría de votos. 7.- El lapso de recepción se abre a partir del 15 de mayo de 2011 y cierra el 15 de agosto de 2011. El veredicto se hará público el 15 de octubre de 2011. 8.- Lo no previsto en estas bases será resuelto por el jurado.


AGENDA DEL FIN DE SEMANA. Un recital de poesía organizado por MONTE ÁVILA y FUNDARTE será presentado hoy viernes 27 de mayo, a las 3:00 pm, con la participación de Antonio Trujillo, Eduardo Viloria, Linsabel Noguera y Acuarela Martínez, mientras que para mañana, a partir de la 1:00 pm, se llevará a cabo una actividad infantil basada en la historia fabulada “José Leonardo y su ejército de pájaros” de Andrés Castillo. Durante este evento serán obsequiados ejemplares del cuento. Ambos eventos tendrán lugar en la plaza Altamira como parte del III FESTIVAL DE LA LECTURA CHACAO 2011... Asimismo, a las 7:00 pm de hoy se llevará a cabo en Maracay una “Noche de tango” en homenaje a los facilitadores del CACI ALAYÓN en el CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO, ubicado en la Mezquita Sur de la MAESTRANZA CÉSAR GIRÓN.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega