jueves, 28 de abril de 2011

Todos por el Arte: un año más de desafíos

Año I. Número 62

El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos. Jaime Sabines


En marco del 50° aniversario de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, este domingo 1º de mayo, a las 11:00 de la mañana, será inaugurada la VI edición de la muestra colectiva TODOS POR EL ARTE, donde podrán ser apreciadas más de 100 propuestas individuales con diferentes técnicas y tendencias. 

Es preciso destacar que para la sexta edición de TODOS POR EL ARTE fueron dispuestas en la sala de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY las obras de 123 artistas provenientes de 11 municipios del estado Aragua en las áreas de la fotografía, la pintura, el dibujo, la escultura y la cerámica.

Para la apertura de la exposición está prevista la participación de la agrupación Shii Rain Manka, conformada por vocalistas de dilatada trayectoria en el mundo de la música, quienes interpretarán lo mejor de su repertorio para complacer las exigencias del público asistente.

La museografía de la muestra estuvo a cargo de Antonio Corrado, en representación del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU (MACMA), y el montaje fue realizado por Fernando Correa, Antonio Yépez, Danilo Seijas y Pablo Gómez. Los textos del catálogo son de la autoría de Esperanza Mundó.

Todas las actividades programadas en el marco de la exposición estarán bajo la coordinación de Aquiles Ortiz y Merlly Rossell, las cuales están comprendidas por charlas, talleres, recitales de música y poesía, entre otras.
Más de cien obras podrán ser apreciadas en la VI edición de Todos por el Arte
foto  | AURA BANKS   

CARTELERA CINEMATOGRÁFICA. La SALA MARACAY de la CINEMATECA NACIONAL tiene programada para las 5:00 de la tarde de hoy la proyección del filme “Grandes esperanzas”, de Alfonso Cuarón (1998) como parte del ciclo “Cine y Literatura; mientras que a las 7:00 de la noche presentarán la película “Octubre”, original de Daniel y Diego Vega Vidal (2010) como estreno de Amazonia Films.  Mañana sábado, a las 5:00 pm, será la función infantil con “El Cid: la leyenda” de José Pozo (2003) y a las 7:00 pm, darán de nuevo “Octubre”.

HOMENAJE AL CONSTRUCTIVISMO. Ayer jueves 28 de abril fue inaugurada la muestra de pintura del artista plástico aragüeño Luis Carrero en la sala de exposiciones del HOSPITAL LOS SAMANES de Maracay. De acuerdo con las palabras del autor, “el constructivismo es la mejor forma de expresión”, razón por la cual se encuentra investigando y desarrollando esta tendencia artística. La clausura será el 30 de mayo.    

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO Y EL IDIOMA Y EL DERECHO DE AUTOR. La COORDINACIÓN DE LA ORALIDAD Y EL PENSAMIENTO ESCRITO del INSTITUTO DE CULTURA DE ARAGUA (ICA) invita al público amante del libro y de la literatura al evento que tendrá lugar en la Pérgola de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, este viernes 29 de abril, a partir de las 2:00 pm con una Expoventa de libros usados; 4:00 pm, Recital poético por parte de los integrantes del taller “El Arco y la Lira”; 5:30 pm. Presentación del Correo del Orinoco en la Escuela, con la participación de Carolina Álvarez Arocha, coordinadora general; Ángel “Paco” Pineda, diseñador gráfico; Sigfrido Ortega, diagramador; Ingrid Chicote, edición; Alesky Aguilar, Edixon Rodríguez y Kabir Rojas, ilustradores. Todos ellos contarán sus experiencias y hablarán del proceso creativo del Correo del Orinoco en la Escuela.

TERTULIA FOTOGRÁFICA. El PROYECTO CIUDAD COMPARTIDA viene desarrollando una serie de conversatorios con profesionales de la imagen y en esta oportunidad le corresponderá el turno a Beatriz Nones, quien además es psicóloga y artista visual. La actividad tendrá lugar en el ATENEO DE VALENCIA, estado Carabobo,  a las 9:00 de la mañana del sábado 30 de abril.

GANADORES DE 8ª BIENAL NACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y VIDEO-ARTE. La ALCALDÍA DEL MUNICIPIO GIRARDOT concedió el Premio Municipal de Fotografía Henrique Avril a Irama Gómez  por su obra “Después del crepúsculo”. También fue otorgado el Premio Municipal de Arte Antonio Pelusso a Yajaira Paiva, por su obra: “Virgen”; mientras que el Premio Municipio Girardot a José Antonio Rosales, por su obra: “Se nos fue Alejandro”. El Premio Dirección de Relaciones Interinstitucionales y Prensa le fue entregado a Omaira Ochoa, por su obra “Familia parameña”; por su parte, la joven María Carolina Ferreira mereció el Premio Fotógrafo Novel por su obra “Envueltos” y en la modalidad de video–arte, y el Premio Municipal fue adjudicado a Beatriz Rojas, por su obra “Sodoku”. De igual forma, el jurado consideró menciones de honor para los siguientes participantes: Geczain Tovar, Gabriela Carrera, Isabel Falcón y José Rafael Rugeles. Los premios antes expuestos consisten en certificados de honor y aportes en metálico entre los 10 mil y 4 mil bolívares que se entregarán a los artistas a excepción del Premio Dirección de Relaciones Interinstitucionales y Prensa, que consiste en la impresión de 500 postales de las cuales 300 se entregarán al artista.

ARTE Y EXPRESIÓN. Desde ayer jueves hasta mañana sábado 30 de abril, la COMPAÑIA MAKANDAL presenta su nuevo montaje “¡ZU! la tierra tomada”, un espectáculo integrado con la danza, música, el teatro y el canto, en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE MARACAY MARIO ABREU (MACMA), a partir de las 7:00 pm. La entrada es libre.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna, así como en la página www.elsiglo.com.ve. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega