miércoles, 13 de abril de 2011

Talento aragüeño más allá de las fronteras

Año I. Número 60

Amo tu desnudez
porque desnuda me bebes con los poros,
como hace el agua cuando entre sus paredes me sumerjo.
Desnuda. Roque Dalton

Tania Ortiz de Jorge nació en Maracay, estado Aragua. Inició sus estudios de viola con María Beatriz Cárdenas en el CONSERVATORIO DE MÚSICA SIMÓN BOLÍVAR, en Caracas, y luego con Luis Nadal en el CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA de Barcelona.

Cursó estudios superiores de viola en la UNIVERSIDAD DE MÚSICA FOLKWANG HOCHSCHULE FÜR MUSIK DE ESSEN (Alemania), viola moderna con Emile Cantor, viola barroca con Stephan Schardt, música de cámara con Andreas Reiner, clavecín y bajo cifrado Wolfgang Kostujak.

Ha recibido clases magistrales de viola moderna con Bruno Pasquier (Barcelona), Tabea Zimmermann (Duisburg) y Emile Cantor (Ösnabruck), así como también de viola barroca con Reinhardt Goebel (Duisburg).

Ha sido titular y primera viola en la ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE VENEZUELA, la ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE CATALUÑA, viola invitada en este país con la ORQUESTA SINFÓNICA DEL VALLÈS, ORQUESTA SIGLO XXI y la ORQUESTA DE CÁMARA DE VILASECA, la ORQUESTA SINFÓNICA DE BREMEN y la ORQUESTA FILARMÓNICA JUVENIL DE ALEMANIA.

Ha sido miembro titular en la ORQUESTA BARROCA L’ARTE DEL MONDO, de la ciudad de Colonia. Ha participado en grabaciones para la RADIO CLÁSICA DE COLONIA, acompañando a artistas de renombre internacional.

Viola titular de la ORQUESTA DE LA ACADEMIA DEL GRAN TEATRO DEL LICEO, en Barcelona. Master de “Musicología y Educación Musical” por la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA, tras defender una tesis sobre un tratado de violín del siglo XVIII: “El arte de tocar el violín, de Francesco Geminiani”.

Ha desarrollado una importante labor pedagógica tanto en Alemania, España y Venezuela. Habla cinco idiomas y recibe clases magistrales con el violinista barroco Emilio Moreno.


Tania Ortiz de Jorge se ha labrado una carrera musical en el exterior

ARTISTAS PLÁSTICOS ARAGÜEÑOS. Hasta el 23 de mayo permanecerá en la Galería de la ESCUELA TÉCNICA MARACAY TRICENTENARIA una exposición de artes visuales donde pueden ser apreciadas las obras de Blanca Carrero, Edmundo Alvarado, Fernando Correa, Antonio Yépez, Pedro Lapenta, Joan Canet, Pablo Gómez, José Omaña, Marcos Briceño, Johnny Mendoza, Freddy Contreras y Jorge Meneses.

La exposición “Artistas plásticos aragüeños” fue inaugurada el pasado viernes en la ETI Maracay 300

CONCIERTO SACRO EN LA CATEDRAL. Con motivo de la apertura de la Semana Santa, el pasado martes 12 de abril se llevó a cabo un concierto de música sacra en la CATEDRAL DE MARACAY, interpretado por la ESCUELA DE MÚSICA CORAL FEDERICO VILLENA con la participación de los NIÑOS CANTORES, bajo la dirección de Enyú Peña Oramas, Jordán Pérez y el maestro de coro Hermes Gómez. Como solistas estuvieron Juan Mejías, tenor; Arnaldo Torres, bajo; Génesis Azuaje, contraalto, y María Eugenia Gómez.

Los feligreses disfrutaron de un concierto de música sacra en la Catedral de Maracay (Foto: Zulay Brito)


FUSIONADOS. Artistas provenientes de los estados Barinas, Mérida, Yaracuy, Distrito Capital, Miranda y Aragua estarán hoy en el CAFETOM, a partir de las 7:00 de la noche, en una actividad donde podrán ser apreciados los trabajos en poesía y narrativa de Carmen Chazzin, Gerardo Carvajal, Astrid Salazar, César León, Miguel Antonio Guevara, Andrés Palencia, Maily Sequera y Gloria Dolande; en fotografía, Suevia Faro Prada; en videoarte, Luyo Castillo, Ramón Milano, Eliseo Solís Mora y Guadalupe Rodríguez; en música, la banda aragüeña Tierra Buena y la violinista Ana Lucía Morales; en dibujo y pintura, Edgar Yoris, y por performance, Mariale Caraballo, de Proyecto Baraka. El evento se realiza bajo la producción general de Aarón Almeida Holmquist.

Las escritoras Astrid Salazar y Gloria Dolande darán la cara por la literatura aragüeña en “Fusionados”

ARTE EN LA WEB. Magdalena Gina es una de las alumnas del Taller de Artes Plásticas Integrales que todos los sábados dicta Fernando Correa en la sede del CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO. Recientemente, Gina participó en la exposición colectiva “Luces en el arte” y ahora nos presenta su sitio en Internet www.magdarte.com, donde pueden ser valorados sus avances en el campo del dibujo.

CONCURSO “RECORDANDO A LOS DORMIDOS” EN HOMENAJE A LA CERAMISTA ELIZABETH CUÉLLAR BASES: 1.- Dirigido a los amantes del arte de todo el país de cualquier edad. 2.- El tema, técnica, medidas y montura es libre. 3.- Identificar la obra con ficha técnica, correo electrónico, teléfono y lugar de procedencia. 4.- Sólo se aceptarán obras bidimensionales: dibujo, pintura, serigrafía, grabado, madera, cerámica, telas y otros. 5.- Recepción de obras en el ATENEO DE GUACARA, estado Carabobo, desde el lunes 11 de abril hasta el sábado 21 de mayo. 6.- Horarios: de lunes a viernes de 2:00 a 5:00 pm y los sábados de 9:00 a 11:00 am.

SÉPTIMO ARTE. Este fin de semana habrá varias alternativas para los amantes del séptimo arte, pues a partir de hoy viernes, a las 5:00 pm, en la CINEMATECA NACIONAL continuará el ciclo LOS OFICIOS EN EL CINE: DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA (II PARTE) con “Todos nos llamamos Alí” (1984) de Rainer Werner Fassbinder; a las 7:00 pm, seguirá el FESTIVAL DE CINE FRANCÉS con “Creo que la amo” (2007) de Pierre Jolivet. Para mañana, a las 5:00 pm, será presentado el filme “Donkey Xote” (2007) de José Pozo, como parte del SÁBADO INFANTIL: DÍA DEL IDIOMA, mientras que a las 7:00 pm será proyectada la película “Como los demás” (2008) de Vincent Gareg. Y el domingo serán tres las funciones que habrá: “El Cid, la leyenda” (2003) de José Pozo, a las 3:00 pm; “La rosa púrpura del Cairo” (1985) de Woody Allen, a las 5:00 pm; y “Khamsa” (2008) de Karim Dridi, a las 7:00 pm.

AGENDA. Este viernes 15 de abril, desde las 9:00 a.m., en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU (MACMA) será dictado el taller “La cotidianidad como inspiración”, el cual será ofrecido por Alejandro Rojas, artista integrante de la exposición Prácticas del Compromiso, muestra franco-venezolana que será exhibida hasta el 17 de mayo del año en curso... Hasta finales de mayo puede ser apreciada la exposición “Dentro y fuera... Latinoamérica”, con fotografías de María Baldizán y Diego Herrera, integrantes del colectivo D76 en el MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE MARACAY... El venidero 13 de mayo será inaugurada en la ciudad de Caripe, estado Monagas, la exposición “Fotógrafos aragüeños”, la cual permanecerá en los espacios de la CASA DE LA CULTURA de la localidad por un mes y desde el 17 de junio estará en el MUSEO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE de Cumaná. Continuando con su recorrido, a partir del 22 de julio podrá ser apreciada en el ATENEO DE BARCELONA, estado Anzoátegui...

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna, así como en la página www.elsiglo.com.ve. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.