lunes, 4 de abril de 2011

Cuatro visiones de la plástica universal

Año I. Número 58

Mucha pena sintieron por la separación.
Ellos no lo querían: fueron las circunstancias.
Antes que los cambiara el tiempo. Constantino Cavafis


En la búsqueda de unir esfuerzos para procurar los lazos culturales entre los artistas aragüeños, la Coordinación del Centro Local Aragua de la UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA ha venido presentado una serie de actividades en la sala UNARTE con la finalidad de promocionar el trabajo de los creadores de la entidad.

En ocasión de realizarse la exposición colectiva denominada “4 para UNA”, UNARTE convocó a creadores en nuestra región para presentar una propuesta artística en el mundo de la plástica.

De acuerdo con lo informado por el coordinador del Centro Local Aragua de la UNA, Dr. Miguel Rodríguez Mireles, la propuesta es abierta y se basa en la mirada que todo artista tiene sobre la creación; de esta manera “la muestra consiste en la diversidad temática del arte que presentan los autores en su visión cosmogónica de la plástica universal”.

En esta oportunidad, en el Centro Local Aragua se pueden apreciar los trabajos de Pablo Gómez, Antonio Yépez, José Omaña y Aura Banks, quienes han querido mostrar al público parte de su colección artística y las técnicas empleadas en cada una de sus producciones.


Artistas participantes en la exposición “4 para la UNA”

ARTES ESCÉNICAS. La agrupación OCTAVA LUZ, fundada en Maracay en el año 2006, informa que ya están abiertas las inscripciones del taller de teatro para jóvenes y adultos, el cual tiene como objetivo el desarrollo de la creatividad de cada participante desde la improvisación con distintas herramientas de expresión como el cuerpo, la respiración, la voz, la imaginación, la concentración, la relación con el otro y el entorno, trabajos con objetos de imaginación y juegos teatrales para la creación de personajes. Asimismo, la directora del grupo, Eglys López, adelantó que en la actualidad están trabajando en un proyecto teatral para el cual se requieren jóvenes del sexo masculino con experiencia en las artes escénicas. Los interesados pueden solicitar mayor información a través del correo electrónico: octavaluz@yahoo.es.

La agrupación de teatro Octava Luz durante la presentación de la obra “Book”


ARAGÜEÑOS EN TIERRAS LARENSES. Este viernes, a las 7:00 pm, será inaugurada en el MUSEO LA FLOR DE VENEZUELA, ubicado en la ciudad de Barquismeto, estado Lara, la exposición colectiva de Iris Briceño, Katherine Linares, Juan Carlos Cabrera y Rosa Vásquez, quienes cursan estudios de Fotografía con el profesor Flavio Gerdel en la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS de Maracay. Es preciso destacar que en la muestra podrán ser apreciados trabajos que se nutren de distintos elementos de expresión plástica.
Estudiantes de la EAV Rafael Monasterios de Maracay expondrán a partir de hoy en Barquisimeto (Foto: Aura Banks)

MOVIMIENTO CULTURAL. Todos los viernes, las áreas comunes del COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA son tomados por un grupo de estudiantes de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS, quienes exponen sus obras libremente a los transeúntes del lugar bajo la coordinación de Lourdes Aquino. Igualmente, en el CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO (CCHC) se vienen realizando una serie de talleres de artes visuales a cargo de creadores de dilatada trayectoria como Gregorio Solano y Fernando Correa.
Fernando Correa dicta el taller de artes plásticas integrales en el CCHC (Foto: Aura Banks)

CONCURSOS DE ARTES VISUALES. La Comisión de Cultura del COLEGIO DE MÉDICOS DEL ESTADO MIRANDA convoca a los artistas a participar en la exposición de dibujo y pintura en homenaje a los poetas Rubén Ruiz y Omar Filomeno, a beneficio del HOGAR BELÉN LA MACARENA, en Los Teques. Las bases del concurso son las siguientes: una sola obra por artista, tema y técnica libre, medidas: hasta 50 centímetros de alto x 40 centímetros de ancho, marco tipo museo o cajón, para dibujo con vidrio sin reflejo, fecha de entrega de obra del 3 al 12 de mayo. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a través del correo joseluisrizzod@gmail.com... Por otra parte, para el próximo 16 de mayo de 2011 será inaugurada la Exposición del Salón de Artes Plásticas de la CÁMARA DE COMERCIO DE PUERTO CABELLO correspondiente a este año, la cual estará abierta al público hasta el 19 de mayo. El objetivo de este salón es motivar a los artistas plásticos a participar y expresar su creatividad sobre el siguiente tema: “CASAS DEL VIEJO PUERTO” (Edificaciones antiguas de Puerto Cabello, por ejemplo, La Aduana Vieja, Hotel Los Baños, Club El Recreo y otros afines a la época). La recepción de las obras será en la sede de la institución, desde el 1º de abril hasta el 9 de mayo; de lunes a viernes en los horarios de 9:00 am a 11:30 am y de 2:00 pm a 5:00 pm. El salón estará dedicado a la dilatada trayectoria del artista plástico Walter Rocha, parte de cuya obra en retrospectiva será también expuesta. Habrá un primer premio adquisitivo, que consiste en BsF. 6.000 y diploma, otorgado por la CÁMARA DE COMERCIO DE PUERTO CABELLO. Además de otros premios que podrá conocer, revisando las bases de esta exposición en la página http://www.ccpc.org.ve/.


Todos los viernes, estudiantes de la Escuela de Artes Rafael Monasterios toman el Complejo Cultural Santos Michelena (Foto: Aura Banks)

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna, así como en la página www.elsiglo.com.ve. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega