miércoles, 9 de marzo de 2011

Monte Ávila celebró Semana Cultural de países del Caribe Anglófono y Francófono

Año I. Número 55

Quiero pintar con la cabeza, no con los ovarios.
Un kilo de oro. Rodolfo Walsh


Para celebrar la Semana Cultural de los países del Caribe Anglófono y Francófono MONTE ÁVILA presentó los libros: Autobiografía de mi madre (2008) de Jamaica Kincaid; Humus (2009), de Fabienne Kanor; Compadre General Sol (2009), de Jacques Stephen Alexis, y Krik... krak... Cuentos de las Antillas (2010), de varios autores. El evento se llevó a cabo el martes 22 de febrero en la Galería Caracas de la FUNDACIÓN RED DE ARTE. La presentación se realizó en medio de la apertura de dos exposiciones: una de fotografía titulada “El Caribe Anglófono y Francófono y su diversidad cultural” a cargo del CENTRO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL, y la exposición “Magia, color y creación haitiana: colección de obras pictóricas y piezas artesanales de la Embajada de Haití en Venezuela”, a cargo de la FUNDACIÓN RED DE ARTE.

Con la presentación de cuatro libros, Monte Ávila celebró la Semana Cultural de los países del Caribe Anglófono y Francófono


En el acto de apertura participaron Christian Toussaint, embajador de Haití en Venezuela; la presidenta de la FUNDACIÓN RED DE ARTE, Rosángela Yajure, y la presidenta del CENTRO NACIONAL DEL LIBRO (Cenal), Christhian Valles. Aura Marina Boadas, profesora de la UCV y especialista en literatura del Caribe, presentó las cuatro obras de MONTE ÁVILA.
La 8ª Bienal Nacional de Fotografía y Video-arte cerrará sus puertas el 15 de abril (Foto: Aura Banks)


8ª BIENAL NACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y VIDEO-ARTE. Hasta el 15 de abril puede ser visitada esta muestra en homenaje a Giuseppe Girlando en la GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE, donde puede ser apreciada una gran variedad de obras y cámaras fotográficas de la colección particular de este destacado artista de la lente. En esta actividad participan Antonio Cabezas, Wilson Prada, Henry Cedeño, Daniel “Hippie” Peña, Josué Gómez y Omaira Ochoa, entre otros.
Una interesante muestra de obras y cámaras fotográficas de Guiseppe Girlando (Foto: Aura Banks)

LA FIESTA DEL REGGAE. Después de tanto tiempo, Pablo González, mejor conocido como Mulato, visita la ciudad de Maracay para compartir junto a Red Buay & Ras Band de un evento donde estarán interpretando canciones de Bob Marley brindando un tributo al rey de este género musical. Esa misma noche también se presentará directamente desde España -por primera vez en Venezuela- DR Wanche, quien será acompañado por Ras Band de la ciudad de Maracay, formada por músicos de trayectoria de la música reggae. Cabe destacar que Ras Band es una banda aragüeña formada en el año 2008 por Carlos Trejo, Mariano Andrea, Freddy Solórzano, José Salgado y Roberto Sánchez, alias Red Buay, que viene con el lanzamiento de su primer video “Asesino” y un disco titulado “Me gustas”, el cual está próximo a salir al mercado. La cita se dará la noche del 19 de marzo en un conocido local nocturno de Maracay.
Red Buay & Ras Band junto a Mulato rendirán tributo a Bob Marley

VIII CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA. La ALCALDÍA DE NAGUANAGUA, a través del INSTITUTO AUTÓNOMO PARA LA CULTURA, realizará el domingo 3 de abril la actividad enmarcada en el FESTIVAL DEL SAMÁN 2011. Las inscripciones para esta edición ya están abiertas al público en general. Los interesados deben asistir a las oficinas del instituto, en horario de oficina, ubicadas en el primer piso del Complejo Deportivo y Cultural Don Bosco, allí deben llenar una planilla con sus datos, asimismo deberán presentar copia del RIF personal actualizado, también podrán inscribirse el mismo día del evento. La actividad se realizará en Naguanagua y tomará como tema de inspiración, el área recreativa denominada “La Zona”, ubicada en la avenida Salvador Feo La Cruz, adyacente al Samán de la urbanización Las Quintas II, a partir de las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. La invitación queda abierta para todas aquellas personas mayores de 16 años, amantes de las artes plásticas. Los participantes deberán aportar todos los materiales para la ejecución de su obra artística a realizar tales como: soportes de la obra, tela, canto de madera, baqueta, sombrilla o cualquier otro instrumento además de pinturas, tintas, lápices, pinceles, entre otros. Las dimensiones mínimas de la obra deberán ser 60cm x 40cm y las técnicas utilizadas por los participantes serán completamente libres. Se premiarán a las tres mejoras obras, el primer lugar recibirá BsF 5.000, otorgados por parte del ayuntamiento; mientras que el segundo recibirá por parte de la SECRETARÍA DE CULTURA del Gobierno de Carabobo BsF 3.500; finalmente el tercer premio de BsF 2.500 será otorgado por la UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA.

LAS VAINAS DE UN MARGARITEÑO. Con una obra cargada de color local y atinada sátira se nos presenta el profesor Tomás Manuel Estaba Rojas, el viejo versador margariteño, quien hace uso de su peculiar “pensadora” para transformar los hechos cotidianos en poesías y prosas de subido tono que hacen alarde de su rica imaginación a la hora de inventar historias. Una vez que se sumerge entre sus páginas, el lector no puede apartarse de este libro para no romper el hilo conductor repleto de geniales ocurrencias que narran las aventuras y desventuras de un autor-protagonista que se empeña en entrar por la puerta grande al mundo de las letras. De más está decir que este trabajo literario es ampliamente recomendado. Para mayor información sobre el escritor y su obra puede comunicarse al correo electrónico: samotabatse@gmail.com.

ANIVERSARIO. El GRUPO LI PO y el GRUPO LITERARIO ENRIQUETA ARVELO LARRIVA invitan a la celebración del cumpleaños de esta poeta. La fiesta se llevará a cabo el sábado 26 de marzo, a las 10:00 am, en LIBRERÍAS DEL SUR de Valencia y la conversación sobre su poesía estará bajo la conducción de los escritores Luis Alberto Angulo y José Carlos De Nóbrega.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna, así como en la página web www.elsiglo.com.ve. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega