jueves, 24 de marzo de 2011

Espacios para la difusión de la cultura

Año I. Número 57

He quemado las fórmulas.
Dejé de hacer exorcismos.
Lejos, lejos queda el antiguo poder, mi legado.
Nuevo Mundo. Rafael Cadenas

Con motivo de la celebración del 38º aniversario del diario “el siglo” y ante la receptividad del público interesado en las informaciones en materia cultural, a partir de esta edición especial el matutino de los valles de Aragua amplía sus espacios para la difusión de las artes y los eventos de entretenimiento en atención a las sugerencias de nuestros asiduos lectores.

En la Galería César Obertein son expuestas las obras del fotógrafo de los toreros (Foto: Aura Banks)

FERIAS Y CULTURA. En el CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO (CCHC), ubicado en la Mezquita Sur de la Maestranza César Girón de Maracay, puede ser apreciada la muestra “Memoria fotográfica”, donde son expuestos los trabajos del fotógrafo de los toreros, César Obertein, en la Galería que lleva su nombre del CCHC. Asimismo, los noveles dibujantes Magdalena Gina, Yolimar Pérez y Gilberto Segovia, quienes asisten al Taller de Artes Plásticas Integrales que dicta Fernando Correa, exponen sus obras en una actividad que lleva por nombre “Luces en el arte”, en la GALERÍA DE LUCES de Maracay. Entretanto, la “Visión digital en Aragua”, donde participarán trece egresados de la primera y segunda promoción de fotógrafos del CCHC durante el año 2010, orientados y dirigidos en su capacitación por el instructor Gregorio Solano, se encuentra en el TEATRO ATENEO DE MARACAY. Desde el 19 de marzo, el público asiduo al CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO puede disfrutar de una muestra artesanal aragüeña e individual de tapices diseñados con la técnica wayuú, denominada “Arquitectura de la ciudad de Maracay”. Por otra parte, en el PARQUE DE FERIAS DE SAN JACINTO, desde el 20 hasta el 27 de marzo, serán exhibidos tapices con diseños prehispánicos de la cuenca del Lago Los Tacarigua y de petroglifos venezolanos, al igual que permanecerá abierta al público una exposición individual de Asdrúbal Farías.

Los noveles dibujantes Magdalena Gina, Gilberto Segovia y Yolimar Pérez participan en la muestra “Luces en el arte”

PERCEPCIONES DEL BARRO AL METAL. En la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS, ubicada en el COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA fue inaugurada una exposición colectiva de cerámica y joyería, donde participan los artistas Mirna Valor, MM-Richard Daniel, Darling Serrano, Jhony Bolívar, Mirthia Pérez, Yosmir Rojas, Ana Cecilia de Rosa, Ana López, Jorge Gil, Marianela Reyna, Juan Morillo, Alexander Mendoza, Humberto Romero y Egline Vilchez.
La inauguración de la exposición “Percepciones del barro al metal” fue muy concurrida (Foto: Aura Banks)

ROCK EN LAS FERIAS. La banda de rock aragüeña ADN se presentará hoy viernes 25 de marzo, a partir de las 7:30 pm, en las instalaciones del Parque de Ferias de San Jacinto junto a Desorden Público en la celebración de las Ferias de San José 2011. Cabe destacar que esta agrupación maracayera ha ido escalando etapas en su trayectoria musical durante los últimos dos años, presentándose en diferentes escenarios. En la actualidad está conformada por Reynel Marrero (guitarra líder, voz, compositor), Roberto Marrero (bajo), Jesús Hernández (voz principal), Arnaldo Catari (guitarra rítmica y teclados) y como invitado Jhohan Ortiz Rojas en la batería.
La banda de rock maracayera ADN se presentará esta noche en el Parque de Ferias de San Jacinto

OSA LATINA. El pasado viernes 18 de marzo se llevó a cabo la presentación de la ORQUESTA SINFÓNICA DE ARAGUA, bajo la dirección del maestro Elis Villanueva, en la CONCHA ACÚSTICA de Maracay. en esta oportunidad, la OSA interpretó temas latinos y compartió el escenario con las agrupaciones Sexteto Caribe, Danzas Aragua y la Coral Sinfónica de Aragua, además de la participación especial de Ariana Dao, Nelson García y Rafy Ortega.
El público se deleitó con la presentación de la OSA interpretando temas latinos (Foto: Aura Banks)

AGENDA. A las 5:30 de la tarde de hoy será inaugurada la exposición “Cuatro para la UNA”, en la Galería de la UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Núcleo Aragua, con la participación de los aragüeños Aura Banks, Antonio Yépez, José Omaña y Pablo Gómez, quienes han venido desarrollando un interesante trabajo de creación en el campo de las artes visuales en nuestra región... Mañana sábado 26 de marzo, a las 6:00 pm, en las instalaciones del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU (MACMA) será bautizado el libro “Paisaje poético”, el cual cuenta con la participación de los escritores aragüeños WIlliams Hernández, Erasmo Fernández, Isabel Rivas, Marcos Veroes, Yadira Pérez y Reinaldo “Chino” Romero y por Francia, Philippe Blondeau, Pierre Garnier, Vincent Guillier, Christine Brisset-Le-Mauve, Ivar Ch’ Vavar y Nimrod... En el marco de la celebración del Día Internacional del Teatro, este domingo 27 de marzo, a las 3:00 de la tarde, será presentada la obra “El reino del rock” por la Fundación Teatral Sol Naciente, bajo la dirección de Orángel Alcalá, en el TEATRO ATENEO DE MARACAY. el evento es organizado por Asotea y el Colectivo de Teatro de Aragua. Cabe destacar que la función es gratuita y para todo público... Las fundaciones CÁTEDRA LIBRE DE FOTOGRAFÍA, FOTÓGRAFOS D76 y MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA invitan al “Círculo de saberes fotográficos”, que dará inicio el 30 de marzo, donde serán abordados los temas: fotoperiodismo, fotografía documental, fotografía artística o manipulada, desnudo fotográfico, análisis de la imagen publicitaria y retrato, entre otros. Cabe destacar que los análisis y reflexiones que surjan de la actividad serán publicados en una revista. Mayor información: catedralibrefotografia@gmail.com o fotografosd76@gmail.com.
Artistas participantes en la exposición "Cuatro para la UNA"

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna, así como en la página www.elsiglo.com.ve. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega