lunes, 28 de febrero de 2011

Seleccionados de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria

Año I. Número 54

Siento mi corazón en la dulzura
fundirse como ceras:
son un óleo tardo
y no un vino mis venas,
y siento que mi vida se va huyendo
callada y dulce como la gacela.
Atardecer. Gabriela Mistral

 Un mural “Conmemorativo de la gesta independentista”, del colectivo integrado por Luis Ángel Ramírez López, Orely López, por el Eje Este, y “La libertad”, de Edmundo Alvarado, del Eje Centro, fueron las obras que clasificaron a nivel municipal en la categoría MURALISMO, de los certámenes de la GRAN EXPLOSIÓN CULTURAL BICENTENARIA, promocionados por el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA.

Mural “La libertad”, de Edmundo Alvarado (Foto: Javier Trocóniz)


En tanto que en la categoría FOTOGRAFÍA, los seleccionados fueron Escarlet Hernández, por el Eje Este, con un trabajo denominado “Me despido en el reflejo”; por el Eje Centro clasificó Yormarelis Andreína Pérez, y por el Eje Sur Oeste quedó Stefanía Vega, ambas con obras sin títulos. Es preciso señalar que todas las obras que participaron en el certamen, las que fueron seleccionadas y las que no, podrán ser apreciadas por el público, a través de exposiciones que se efectuarán en algunos municipios, cuyo lugar y fecha se informarán oportunamente. Los clasificados a nivel municipal pasan a los certámenes estadales de Muralismo, Pintura y Grabado, respectivamente.

 “Me despido en el reflejo”, de Escarlet Hernández


Asimismo, con un despliegue de colorido, destreza y creatividad por parte de las agrupaciones -integradas en su mayoría por niños, niñas y jóvenes- se efectuó en el estado Aragua el CERTAMEN MUNICIPAL DE DANZA, donde fueron tres los seleccionados: Compustempo, del municipio Girardot, clasificó por el Eje Centro Norte Costero; A.C. Heydi Flores, del municipio Francisco Linares Alcántara, por el Eje Centro; y Danzas Creación Venezolana, del municipio Zamora, por el Eje Sur.

“Pasión de Bolívar”, interpretada por la agrupación A.C. Heydi Flores bajo la dirección de Omaira Romero


Igualmente, más de 75 escritores y escritoras, de cuatro ejes del estado Aragua (Norte, Centro, Zamora y Este), participaron en la categoría LITERATURA a nivel municipal, de los cuales fueron seleccionados siete: Tarcisio González, América Zurita, César Acosta y Manuel García (Max Bembo) en poesía; Silvio Di Bernardo, Luis Enrique Lugo y Carmen Muñoz González en cuento y Ramón Arnoldo Ramos Fagúndez, en crónica. Ellos pasarán a nivel estadal y de allí saldrán los representantes de nuestra entidad para las finales a escala nacional.

José Luis Rizzo junto a su obra “Expropiada”


GANADORES DE 8ª MUESTRA RESCATE DEL DIBUJO “CARLOS SERFATY”. Con la obra titulada “La tercera edad”, Christian Rodríguez de Seguel, proveniente de Caracas, se adjudicó el primer premio, consistente en la portada del catálogo del año 2012, cotillón de materiales de arte y certificado. El segundo premio recayó sobre el trabajo de José Luis Rizzo, también de Caracas, el cual lleva por nombre “Expropiada”, mientras que el tercer premio lo recibió Douglas Giral, de Valencia, por la caricatura “Pablo Picasso”. La beca estudio de dibujo y pintura en el Ateneo de Guacara fue otorgada a Anaís Astudillo, autora de “Metamorfosis”, quien reside en la misma población.

Anaís Astudillo, autora de “Metamorfosis”


VIII CONCURSO PARA TALLERES DE MONTE ÁVILA. Durante este año, los facilitadores serán Luis Alberto Crespo en poesía, los días lunes de 5:30 pm a 7:30 pm; en literatura infantil, Marissa Arroyal, los días martes de 5:30 pm a 7:30 pm; José Gabriel Núñez en dramaturgia, los días martes de 5:30 pm a 7:30 pm; Carlos Noguera en narrativa, los días miércoles de 5:30 pm a 7:30 pm; y Nelson Guzmán en ensayo literario, los días jueves de 5:30 pm a 7:30 pm. Los aspirantes deben consignar dos copias de los siguientes recaudos: una carpeta con sus textos, inéditos o publicados, en el área del taller para el cual concursa, no mayor a veinticinco cuartillas; el currículum vitae, fotocopia de la cédula de identidad y una foto reciente. También se debe consignar una carta que muestre las expectativas del taller al cual aspire. Cabe destacar que cada taller será dictado de forma gratuita (sin incluir material de apoyo) y tendrá un cupo máximo de 15 personas. El propósito de los talleres será apoyar e incentivar nuevos valores literarios. La fecha de recepción de los documentos estará abierta hasta el viernes 25 de marzo de 2011. Los recaudos deben ser consignados a la siguiente dirección: Torre Norte del Centro Simón Bolívar, piso 22, en El Silencio, Caracas, de lunes a viernes en los horarios comprendidos de 9:00 am a 12:00 m, y de 2:00 pm a 4:00 pm.

DIBUJANTES ARAGÜEÑOS EN ESPAÑA. Desde el 2 de marzo, en los espacios expositivos del MUSEO CERDÁ de la ciudad catalana de Puigcerdá-España, se lleva a efecto una exposición donde se confrontan 54 artistas plásticos residenciados de la entidad. La exhibición fue organizada por Oriol Mercadal Fernández, director del MUSEO CERDÁ, y Aquiles Ortiz Bravo, docente de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS de Maracay y presidente de la ASOCIACIÓN TODOS POR EL ARTE. La museografía corresponde a Nati Balada, del organismo rector del evento en cuestión. Entre los expositores se encuentran Joan Canet, Héctor Chastre, Freddy Contreras, Franca Michelangelo, Roberto Infante, Luis León, Reinaldo Crespo, Marina del Valle Ramos, Dilcia Arévalo, Maritza Zambrano, Adelina Dumith Díaz, Ofelia González, Aura Banks, José Vicente Blanco, Edixon Rodríguez, Gladys Prato, Margarita Sierra, José Ignacio Zambrano, Francisca Asunción, Luis Valera, Francisco Suárez, María José Faría, Elsa Latouche, Fernando Correa, Asdrúbal Farías, Claudia Hernández, Raúl Rengifo, Blanca Carrero, Maruja Michelangeli, Danilo Seijas, José Omaña, Belén Salcedo, Yver Navas, Lewis Araque, Alfonso Carvajal, Abel Pereira, Edgard Mata, Antonio Reina, María Eugenia Suárez, Luis Carrero, Maray Reyes, Rafael Herrádez, Ana Nóbrega, Diego Javier Díaz, Pablo Gómez, Luis Parra Mora, José Llavaneras, Ramón Hernández, Antonio Yépez, Eliécer Carpio, Pascual Parra, Miguel Dupuy y Nelson Sarabia.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna, así como en la página web www.elsiglo.com.ve. Apartado postal 2142. Feliz fin de semana.

4 comentarios:

  1. Excelente, quiero felicitar al amigo César Acosta de Magdaleno por esta merecida selección.

    ResponderEliminar
  2. Hola te voy a seguir porque tambien amo a la naturaleza y a los animales y al arte. Saludos desde Turén, Estado Portuguesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme, María Luisa. Saludos desde Maracay, estado Aragua

      Eliminar

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega