jueves, 17 de febrero de 2011

Primer aniversario

Año I. Número 52

No quiero una caja sencilla, quiero un sarcófago
de atigradas listas y un rostro pintado, redondo
como la luna, que mire, quiero
estar mirándolo cuando lleguen, escogiendo
entre minerales mudos, raíces.
Últimas palabras. Silvia Plath

Con motivo de la celebración del primer aniversario de ZONA DE TOLERANCIA, los espacios de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI se vieron concurridos por un grupo de creadores, amigos de las artes y lectores en general durante la mañana del sábado 12 de febrero.

Las actividades arrancaron con la inauguración de la primera exposición individual del dibujante Eduardo Calle, titulada “Calle no expone, se expone”, y minutos después de la celebración se dio inicio al taller literario de Manuel Cabesa, que este año recorrerá los caminos de la Narrativa, a través del estudio de las obras de los grandes escritores de distintas épocas y diferentes latitudes.

Entre las personas que hicieron posible la realización de esta actividad, vale mencionar a los artistas visuales Aura Banks, Antonio Yépez, Pablo Gómez y José Omaña, además de la licenciada Idonelys Loyo, directora de la BPC AGUSTÍN CODAZZI; Julia Elena Rial y Carmen Alida Méndez, de la agrupación literaria PIE DE PÁGINA; Aquiles Ortiz y Merlly Rossell, de la asociación civil TODOS POR EL ARTE.

El dibujante Eduardo Calle junto a su obra (Foto: Aura Banks)


ARTE Y SALUD. El pasado jueves 10 de febrero fue inaugurada la I MUESTRA FOTOGRÁFICA COLECTIVA SOBRE LA PREVENCIÓN DE VIH/SIDA en la Galería de la ESCUELA MARACAY TRICENTENARIA, donde pueden ser apreciadas un total de 28 obras de los fotógrafos Evemar Trujillo y Carlos Velis.

El fotógrafo Carlos Velis expone su obra sobre la prevención del VIH/Sida


CERTAMEN MUNICIPAL DE DANZA. Este viernes 18 y el sábado 19 de febrero serán seleccionadas, en tres ejes del estado Aragua (Norte Centro Costero, Centro y Sur), las agrupaciones que clasificarán a nivel municipal en la Categoría Danza de los Certámenes de la GRAN EXPLOSIÓN CULTURAL BICENTENARIA, promovidos por el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA. La actividad del Eje Centro Norte Costero, que comprende los municipios: Girardot, Mario Briceño Iragorry, Costa de Oro y Mariño, se efectuará hoy, a partir de las 4:00 pm, en la Plaza Bolívar de Maracay. Mañana, a partir de las 10:00 am, en la Plaza Bolívar de Villa de Cura, capital del municipio Zamora, se llevará a cabo la presentación de las agrupaciones del Eje Sur del estado Aragua (Zamora, San Sebastián, San Casimiro), entre las cuales el jurado seleccionará una, que luego pasará a nivel estadal. El mismo día, pero a las 3:00 pm, en el MUSEO DE LA CANTV del municipio Francisco Linares Alcántara se efectuará la selección, por parte del jurado, de la agrupación que, igualmente, pasará al nivel estadal.

DE PASEO POR LA CALLE. El viernes 11 de febrero se celebró la apertura de la primera exposición individual de Efrén Barazarte en la Galería del HOSPITAL LOS SAMANES, donde este poeta y fotógrafo aragüeño presenta un repertorio de gráficas donde “el ojo se acerca a las aceras de la ciudad”. La clausura de esta muestra será el 21 de marzo.

El poeta Efrén Barazarte presentó su primera exposición fotográfica individual


41 ANIVERSARIO. En horas de la tarde del sábado 12 de febrero fue abierta al público la muestra de Joan Canet en los espacios de la Galería de la RED DE ARTE, donde el artista presenta más de cuatro décadas de su vida creativa. La exposición reúne treinta pinturas, diez dibujos en pequeño y gran formato y fotografías, que forman parte de un sinnúmero de obras realizadas por el artista.

En las pinturas de Joan Canet prevalece el color y la luz por sobre cualquier otro elemento de expresión visual


CLAUSURA. El cierre de la V EXPOSICIÓN TODOS POR EL ARTE se efectuó el domingo 13 de febrero con una Gala de la Danza, a cargo del MOVIMIENTO DANCÍSTICO DE ARAGUA, y un concierto de la agrupación SiiRaiMmanka, en la CASA DE LA CULTURA de Maracay.

Fernando Correa, Aura Banks y Antonio Yépez, ganadores de la quinta edición de Todos por el Arte


AGENDA. A las 11:00 de la mañana de hoy viernes 18 de febrero será inaugurada la VIII BIENAL NACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y VIDEO-ARTE en homenaje a Giuseppe Girlando en la GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE, la cual permanecerá abierta al público hasta el 15 de abril…. Mañana sábado se llevará a cabo un conversatorio con el poeta Luis Alberto Crespo en la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay, a las 10:00 am…Este domingo 20 de febrero será la clausura y entrega de premios del 35° SALÓN NACIONAL DE ARTE ARAGUA a las 10:00 am en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU (MACMA) con la participación del Coro “Voces Claras” de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (UCV), dirigido por la profesora Sara Peralta, y el desarrollo de una performance a cargo de Narvis Bracamonte…

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna, así como en la página web www.elsiglo.com.ve. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

2 comentarios:

  1. gracias rafael por toda la colaboracion q siempre nos brindas un besooooote exito en todos tus proyectos dios te bendiga grandemente idonelys loyo

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega