miércoles, 9 de febrero de 2011

Jornadas culturales del fin de semana

Año I. Número 51


Ya rindió una jornada la fiebre de mis brazos
y aún están los leones de mi numen erguidos:
los músculos alertas para nuevos zarpazos
y firmes los pulmones para nuevos rugidos.
Primera estación. Andrés Eloy Blanco

En el marco de la GRAN EXPLOSIÓN CULTURAL BICENTENARIA, la CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO, en articulación  con el Gabinete Estadal del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, efectúa en los municipios Camatagua y Zamora del estado Aragua, una programación que incluye los talleres “Jugando con la poesía”, “Oralidad y Periodismo Comunitario”, y  la conferencia  “Bello ese desconocido”.
La jornada cultural arrancó ayer jueves en  la Escuela Estadal Camatagua, donde el poeta Luis Alberto Crespo, Premio Nacional de Periodismo  Cultural, y Premio Nacional de Literatura  2010, dictó el taller “Jugando con la poesía”, dirigido a escolares del plantel.
Simultáneamente, en la Casa de la Cultura de Camatagua,  los poetas Antonio Trujillo, director de las  Revista  Nacional de Cultura, y Pedro Ruiz, coordinador del Programa Casas Itinerante de Las Letras, ofrecieron el taller “Oralidad y Periodismo Comunitario”.  En el mismo escenario, pero a las 3:00 pm, el poeta Luis Alberto Crespo dictó la conferencia “Bello, ese desconocido”.
Para hoy viernes 11 de febrero, los poetas viajarán a la capital del municipio Zamora, Villa de Cura,  donde  Luis Alberto Crespo dictará el taller “Jugando con la poesía” a estudiantes de la  Unidad Educativa  Pérez Bonalde.
Igualmente, a las 10:00 am, pero en  la CASA DEL SANTO SEPULCRO, el poeta Antonio Trujillo dictará un taller de Oralidad, y para cerrar las actividades culturales, Luis Alberto Crespo disertará en el MUSEO DE LA TRADICIÓN  INOCENCIO UTRERA sobre  “Bello, ese desconocido”.
Luis Alberto Crespo, presidente de la Casa de Las Letras Andrés Bello, Premio Nacional de Periodismo Cultural y Premio Nacional de Literatura 2010 estará en el Sur de Aragua

PRIMER ANIVERSARIO. En vista de que el fin de semana pasado fueron fumigados los espacios de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay no fue posible realizar la actividad conmemorativa por el primer aniversario de ZONA DE TOLERANCIA, por lo tanto mañana sábado 12 de febrero invitamos a nuestros lectores a compartir esta celebración a partir de las 11:00 de la mañana en el mismo lugar, donde será inaugurada la primera exposición individual del dibujante Eduardo Calle, titulada Calle no expone, se expone, además se llevará a cabo una lectura poética a micrófono abierto, el artista César León efectuará una performance y se dará inicio al taller literario dirigido por Manuel Cabesa, que este año recorrerá los caminos de la narrativa.

FOTÓGRAFOS ARAGÜEÑOS EN MONAGAS. Hasta el viernes 4 de marzo permanecerá en la sala número 2 del MUSEO MATEO MANAURE, de la ciudad de Maturín, la exposición itinerante donde Aura Banks, Beatriz Nones, Daniel Peña, Efrén Barazarte, Flavio Gerdel, Gregorio Solano, Wilfredo Carrizales y Wilson Prada, entre otros artistas de nuestra entidad, muestran parte de su trabajo en la captura de imágenes. También se pueden apreciar los retratos los fotógrafos monaguenses Alfredo Berroterán, Diana Manero, Francesca Tabone, José Mata y Luis Boada, quienes en calidad de anfitriones y sus propuestas visuales, dieron la bienvenida a sus pares aragüeños.   
La muestra itinerante de 38 fotógrafos aragüeños pisó tierra monaguense

XV MUESTRA COLECTIVA. Estudiantes del primer al sexto semestre del INSTITUTO DE DISEÑO CENTRO GRÁFICO DE TECNOLOGÍA en las especialidades de Diseño de Moda, Diseño Gráfico y Diseño de Interiores participaron en una exposición colectiva que fue inaugurada el pasado jueves 3 de febrero, donde pudieron ser apreciadas más de cien piezas cargadas de creatividad e inspiración.
Los estudiantes demostraron los conocimientos adquiridos (Foto: Aura Banks)

RESTAURACIÓN Y RESCATE DE OBRAS DE ARTE. La escultura Traspasando el umbral, de la artista francesa Colette Delozanne, fue restaurada recientemente por el equipo de conservación del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU. Cabe destacar que la última vez que se le realizó tratamiento a esta pieza fue en el año 1990 por parte del restaurador Marcos Briceño y permaneció en áreas externas del COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA hasta el año 2010, cuando fue retirada a causa de los daños sufridos por agresiones, vandalismo y factores climáticos. A la obra se le efectuaron los trabajos de consolidación utilizando hilos de cobre, reposición de la superficie con resina sintética, y por último, fue repintada y luego trasladada a la sede del MACMA en la avenida Constitución, ubicándose en el umbral de esta institución para hacer honor a su nombre, donde puede ser apreciada por los visitantes.
Obra restaurada por el equipo del MACMA

AGENDA. Desde ayer puede ser apreciada la muestra “El Sida y sus efectos” de los fotógrafos aragüeños Ebemar Trujillo y Carlos Velis en la Galería de la ESCUELA MARACAY TRICENTENARIA… Hoy viernes 11 de febrero, a las 6:00 de la tarde, será inaugurada la exposición “Entre carnes y sacrificios”, del artista plástico Asdrúbal Farías en la Galería de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS, la cual está compuesta por una serie de piezas de mediano formato y técnicas variadas que van desde el acrílico, el grafito, la acuarela y el bolígrafo… Asimismo, a las 10:00 de la mañana de hoy será la apertura de la primera exposición individual de Efrén Barazarte en la Galería del HOSPITAL LOS SAMANES, donde este poeta y fotógrafo aragüeño presentará un repertorio de 12 gráficas a blanco y negro… Seguidamente, este sábado 12 de febrero será abierta al público la muestra de Joan Canet en los espacios de la Galería de la RED DE ARTE, a partir de las 5:00 de la tarde, donde el artista presentará más de cuatro décadas de su vida creativa… Por otra parte, en el marco de la V EXPOSICIÓN TODOS POR EL ARTE será proyectado el documental “El bote de San Vicente: actualidad y futuro”, a las 10:00 de la mañana de este sábado, y el domingo 13 de febrero será clausurada esta edición con una Gala de la Danza, a cargo del MOVIMIENTO DANCÍSTICO DE ARAGUA, y un concierto de la agrupación SiiRaiMmanka, a partir de las 11:00 am, en la CASA DE LA CULTURA de Maracay…  Finalmente, para el 26 de febrero está pautada la inauguración de la VIII MUESTRA RESCATE DEL DIBUJO en el ATENEO DE GUACARA, estado Carabobo, a las 11:30 de la mañana…  

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna, así como en la página web www.elsiglo.com.ve. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega