miércoles, 23 de febrero de 2011

Ganadores del 35º Salón Aragua recibieron sus premios

Año I. Número 53

Y fue a esa edad...
Llegó la poesía
a buscarme.
No sé, no sé de dónde salió,
de invierno o río.
La poesía. Pablo Neruda

En horas de la mañana del pasado domingo 20 de febrero se realizó la entrega de premios a los artistas ganadores del 35º SALÓN NACIONAL DE ARTE ARAGUA en las instalaciones del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU. En esta edición, el Premio Mario Abreu recayó sobre la obra “Egloga primitiva”, de Johnny Mendoza; mientras que Premio Jorge Chacón fue asignado a Colón Prada por su trabajo “Guaripete y pez solo”; mientras que Beatriz Nones se alzó con el Premio Ángel Vivas Arias con la obra “La despedida del indio”, y los premios IARTES y CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO ARAGUA los obtuvieron Jesús Quintero y Álvaro Paz, con su obras “Autorretrato, impulso del acto creativo” y “Si me muerde te muerdo”, respectivamente. Asimismo, los creadores Luis Alberto García, Franklin Cordido Martínez, Justina Malavé y Morela Cuba recibieron menciones honoríficas. El jurado estuvo conformado por Juan Calzadilla, José Gregorio Noroño, Willy Aranguren, Alejandro Useche y José Caldas.

Beatriz Nones obtuvo el Premio Ángel Vivas Arias en el 35º Salón Aragua por su obra “La despedida del indio” (Foto: Aura Banks)

8ª BIENAL NACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y VIDEO-ARTE. El pasado viernes 18 de febrero se llevó a cabo la inauguración de esta actividad en homenaje a Giuseppe Girlando en la GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE, la cual permanecerá abierta al público hasta el 15 de abril, cuando se procederá a la premiación de quienes resulten galardonados. En la muestra pueden ser apreciadas treinta y tres fotografías y dos piezas de video-arte. En esta oportunidad participan Antonio Cabezas, Wilson Prada, Henry Cedeño, Daniel “Hippie” Peña, Josué Gómez y Omaira Ochoa, entre otros.


Daniel “Hippie” Peña, junto a su obra perteneciente a la Serie Agua

PRESENTACIÓN DE LOS DIFUNTOS Y LA VISITA DEL ÁNGEL. El GRUPO LI PO y el GRUPO LITERARIO ENRIQUETA ARVELO LARRIVA tienen el gusto de invitarlos a la presentación de los libros de Vielsi Arias y de Juan Medina Figueredo, ambos títulos premiados en la edición 2010 del CONCURSO LITERARIO STEFANIA MOSCA (Fundarte) .Este jolgorio se realizará en la sede de LIBRERÍAS DEL SUR en Valencia, estado Carabobo, mañana sábado 26 de febrero, a las 10:00 am.

Vielsi Arias leerá fragmentos de su libro “Los Difuntos”

DIBUJANTES ARAGÜEÑOS EN ESPAÑA. En los espacios expositivos del MUSEO CERDÁ de la ciudad catalana de Puigcerdá, en España, se llevará a efecto la exposición DIBUJANTES ARAGÜEÑOS. Esta muestra es la continuación de la realizada el pasado mes de febrero-marzo, en ese mismo lugar, bajo el título de FOTÓGRAFOS ARAGÜEÑOS. Desde el 2 de marzo hasta el 2 de agosto se confrontarán 54 artistas plásticos residenciados en esta entidad federal. La exhibición en cuestión, es organizada por los profesionales Oriol Mercadal Fernández, director del MUSEO CERDÁ y Aquiles Ortiz Bravo, docente de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS y presidente de la ASOCIACIÓN TODOS POR EL ARTE de Maracay. Entre los expositores se encuentran Héctor Chastre, Freddy Contreras, Franca Michelángelo, Roberto Infante, Luis León, Reinaldo Crespo, Marina del Valle Ramos, Dilcia Arévalo, Maritza Zambrano, Adelina Dumith Díaz, Ofelia González, Aura Banks, José Vicente Blanco, Edixon Rodríguez, Gladys Prato, Margarita Sierra, María Esperanza Rosales, José Ignacio Zambrano, Francisca Asunción, Joan Canet, Luis Valera, Francisco Suárez, María José Faria, Elsa Latouche, Fernando Correa, Asdrúbal José Farias, Claudia Hernández, Raúl Rengifo, Blanca Carrero, Maruja Michelángeli, Danilo Seijas, José Omaña, Belén Salcedo, Yver Navas, Lewis Araque, Alfonso Carvajal, Abel Pereira, Edgard Mata, Antonio Reina, María Eugenia Suárez, Luis Carrero, Maray Reyes, Rafael Herrádez, Ana Nóbrega, Diego Javier Díaz, Pablo Gómez, Luis Parra Mora, José Llavaneras, Ramón Hernández, Antonio Yépez, Eliécer Carpio, Pascual Parra, Miguel Dupuy y Nelson Sarabia.

Josué Gómez participa en la 8ª Bienal Nacional de Fotografía y Video-arte con su trabajo “Estudio para 4 oficios”

NOCHES DE METAL. Guillermo Duque y Jesús Melo, dos jóvenes maracayeros que se han dedicado a la tarea de organizar conciertos y proyecciones de video en pro de “la música que sacudió al mundo”, están próximos a cumplir un año realizando este tipo de actividades, a través de las cuales han impulsado bandas aragüeñas y de otros estados en espacios alternativos de la Ciudad Jardín. Recientemente llevaron a cabo con éxito la presentación de las bandas Zatrarath, de Caracas; Blacksbone y No face, provenientes de Los Teques, las cuales cultivan los géneros del black y death metal. Por lo tanto, en el mes de abril celebrarán el primer aniversario de Noches de Metal con una programación especial, agradeciendo de antemano el buen comportamiento de los asistentes para que continúen cumpliendo sus labores de promoción y difusión de la música rock.
  
Jesús Melo y Guillermo Duque cumplirán un año promocionando bandas de rock nacional en Maracay

AGENDA. El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, invita al público a presenciar la acción fotográfica que se llevará a cabo hoy viernes 25 de febrero, a partir de las 12:00 del mediodía, en la isla central de la avenida Constitución, entre la avenida Ayacucho y la calle Carabobo, frente al MACMA, evento en el que el Colectivo Fotográfico d-76, dirigido por Leonor Basalo, realizará la presentación del proyecto FOTOGALERÍA HUMANA durante una hora, con la participación de 103 personas que estarán exponiendo trabajos fotográficos a lo largo de este segmento vial. Al finalizar esta acción, se desarrollará una tertulia en los espacios del MACMA con los fotógrafos invitados Walter Smitter, miembro fundador de la FUNDACIÓN TERRAMAR, integrante de la FUNDACIÓN ALFA ORINOKO y del PROYECTO CIUDAD COMPARTIDA, y Rafael Delgado, profesional especializado en estudios audiovisuales, periodista y licenciado en Educación, egresado de la UNIVERSIDAD DE CARABOBO, institución donde fusiona la docencia con la fotografía... Para mañana sábado 26 de febrero, a las 11:30 am, está pautada la inauguración de la VIII MUESTRA RESCATE DEL DIBUJO en homenaje a los 317 años de la fundación de Guacara en el ATENEO de esta localidad carabobeña… El miércoles 2 de marzo, a partir de las 10:00 de la mañana, se realizará una charla titulada “¿Qué es el Carnaval?” por parte del profesor Freddy Contreras en la sala audiovisual de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS...

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna, así como en la página web www.elsiglo.com.ve. Apartado postal 2142. Feliz fin de semana.

3 comentarios:

  1. Gracias Rafael por la publicación ...espero la obra logre hacer reflexionar sobre las condiciones de vulnerabilidad ecológicas de nuestro país
    Beatriz nones

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Rafael por la nota en tu blogs y felicitaciones portan excelente trabajo. Atentamente:
    José Brando

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega