miércoles, 26 de enero de 2011

El cine venezolano está de fiesta

Año 0. Número 49

Todo vuelve a empezar y nada hay nuevo bajo el sol;
el hombre no cambia
aun cuando cambien sus hábitos
y las palabras de su lengua.
Sinuhé el egipcio. Mika Waltari


Hoy se cumplen 114 años de la primera proyección de cine en Venezuela y para celebrar la fecha fueron programadas varias actividades, las cuales arrancaron desde el pasado lunes 24 de enero y continúan este viernes a las 9:00 am con una expoventa de libros y artículos relacionados con el cine.

Seguidamente será proyectada “La Venus de Nácar” (primera película venezolana realizada con sonido sincronizado en los Laboratorios Nacionales en la ciudad de Maracay, año 1932). Más tarde será exhibida la película “Araya” de Margot Benacerraf (primer largometraje venezolano ganador del premio de la Crítica Internacional del Festival de Cannes en el año 1959. Este galardón fue compartido con el film “Hiroshima mon amour” de Alain Resnais).

Las funciones continuarán a partir de las 3:00 pm, con “La Balandra Isabel llegó esta tarde” (primera película venezolana ganadora del premio a la mejor fotografía en el festival de Cannes) y a las 5:00 pm, “Taita Boves” de Luis Alberto Lamata, estará en pantalla. A las 7:00 pm habrá un conversatorio de la película “Jericó” con la participación de Luis Alberto Lamata. Todos los eventos serán en la SALA MARACAY de la CINEMATECA NACIONAL.

En tanto que el sábado 29, a las 6:00 pm, proyectarán cortos venezolanos y serán presentados colectivos musicales en la fiesta del cine nacional en la Sala Comunitaria de El Limón. Asimismo, se realizarán otras actividades celebrando los 114 años del Cine Nacional en las diferentes salas comunitarias del estado, organizadas por los colectivos del cine en sus comunidades, así como las que organizarán los operadores del Sur de Aragua, Palo Negro, Santa Rita y la RED DE ARTE.
“La Venus de Nácar”, primera película venezolana realizada con sonido sincronizado

HOMENAJE A JOAQUÍN TORRES GARCÍA. Hasta el 17 de febrero puede ser apreciada la muestra individual del artista plástico aragüeño Luis Edgardo Carrera Chirinos, en los espacios de la SOCIEDAD ANTICANCEROSA DEL ESTADO ARAGUA. Para Carrero, “el arte es la mejor forma de expresión que tiene el ser humano, ya que el límite no existe, llevándonos a una infinita creación de las cosas que componemos y representándolos en diferentes tipos de materiales para mostrar la esencia de nuestro yo interior sin ningún tipo de paradigmas”. En esta exposición, es reflejada la inspiración del teórico uruguayo, a través de la utilización de indígenas, obreros e imágenes citadinas y formas geométricas como base del constructivismo. Son 12 piezas en acrílico sobre tela, creadas durante el año 2010.

En la exposición de Luis Carrero es reflejada la inspiración del artista uruguayo Joaquín Torres

FORO “SALONES DE ARTE EN VENEZUELA”. Ayer jueves 27 de enero, en el marco del 35º SALÓN NACIONAL DE ARTE ARAGUA, se llevó a cabo el foro titulado Salones de Arte en Venezuela en los espacios del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, con la participación de los artistas Ramón Belisario, José Coronel y Mohamed Abi Hassam, quienes ofrecieron sus ponencias con diversidad de planteamientos e interrogantes, tales como: el papel de los críticos e historiadores de arte, los salones de arte y los curadores, ¿espacios para la inclusión o la exclusión?, desafío de los salones ante el nuevo milenio, evitar los lineamientos dictados por galerías de arte comercial, convertir los salones de arte en verdaderas confrontaciones artísticas, nombramiento de jurados honestos y que exista pluralidad en su designación, el significado que tiene para el artista enviar a los salones de confrontación, entre otros temas que animaron una interesante disertación entre los asistentes.
En el marco del 35º Salón Aragua se llevó a cabo un foro en el MACMA (Foto: Aura Banks)

RUTA AL TORO. Alumnos de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS realizarán mañana sábado 29 de enero, a partir de las 8:30 de la mañana, la segunda CAMINATA FOTOGRÁFICA que comprende un recorrido por la avenida Las Delicias de Maracay.
Alumnos de la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios realizarán mañana la caminata fotográfica “Ruta al toro”

CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE “CARMEN LUZARDO” EN HONOR AL MAESTRO FRANCISCO PADRÓN. BASES: 1.- Podrán participar todos los artistas nacionales o extranjeros residentes en Venezuela. 2.- Cada artista podrá presentar una obra única. 3.- Las obras deberán ser realizadas dentro de los espacios del municipio José Félix Ribas el mismo día del concurso. 4.- Los trabajos presentados podrán estar realizados con total libertad de técnicas soportes y procedimientos. Tema: LA VICTORIA HISTÓRICA. 5.- La dimensión mínima de la obra será de 100 cm x 80 cm. 6.- Los artistas se inscribirán a partir de las 8:00 am el mismo día del concurso en los espacios de la Escuela de Música Maestro Primo Casale de La Victoria, donde se llenará la respectiva planilla de participación y sellado del soporte o lienzo de la obra a realizar. 7.- El concurso iniciará con la realización de las obras el día sábado 5 de febrero, a las 8:00 am, y concluirá a las 3:00 pm. 8.- Las obras no presentadas bajo estos requisitos no serán admitidas. 9.- La organización nombrará un jurado calificador para la evaluación de las obras. 10.- El jurado estará integrado por tres artistas plásticos reconocidos, quienes darán su fallo una vez evaluadas las obras al finalizar la jornada. 11.- Premios adquisitivos: PREMIO PROFESIONAL: BsF 2.500. PREMIO ARTISTA NOVEL: BsF 1.500. PREMIO ARTISTA ESPECIAL “MANUELANGEL OCHOA”: BsF 1.500. 12.- Para optar al premio de artistas especiales podrán participar todos los artistas nacionales o extranjeros residentes en Venezuela con alguna discapacidad. 13.- Las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio del INSTITUTO BOLIVARIANO 12 DE FEBRERO. 14.- Las obras no premiadas serán retiradas el mismo día del evento al finalizar el concurso. 15.- La participación en el certamen implica automáticamente la aceptación de estas bases. 16.- Lo no previsto en las presentes bases será resuelto por el jurado calificador.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna, así como en la página web www.elsiglo.com.ve. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega