lunes, 13 de diciembre de 2010

Un grato reencuentro de afectos

Año 0. Número 45

El día de Navidad! -se dijo Scrooge-
¡No ha pasado todavía!
Los espíritus lo han hecho todo
en una noche.
Un cuento de Navidad. Charles Dickens

La planta baja de la BIBLIOTECA PÚBLICA AGUSTÍN CODAZZI de Maracay se llenó de amigos, artistas, amantes de la poesía y de la música, y el homenaje a Luis Alberto Crespo resultó un grato reencuentro de afectos. Miguel Márquez y Pedro Ruiz se refirieron a la destacada trayectoria del poeta galardonado con el PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2010, y el maestro guitarrista Efraín Silva -con dos de sus alumnas- y la cantante Aída Soledad pusieron la nota musical en lo que fue un grato encuentro de la sensibilidad. El acto, organizado en el marco de la GRAN EXPLOSIÓN CULTURAL BICENTENARIA por la CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO y el Gabinete estadal del MINISTERIO EL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, contó con la presencia de su directora general, Carmen Virginia Rodríguez, y el secretario sectorial de Cultura, Williams Hernández, entre el numeroso público asistente. En el acto fueron bautizados con pétalos de rosas rojas, los más recientes libros de Crespo, Lectura común; de Miguel Márquez, Poesía de la Independencia; y de Pedro Ruiz, Campesinos, editados por la FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA -los dos primeros- y MONTE ÁVILA EDITORES -el tercero-. Es preciso destacar que anteriormente, el poeta galardonado había participado en un conversatorio sobre la vida y obra de Andrés Bello que tuvo lugar en la ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO ARAGUA (ZEA).

Luis Alberto Crespo, premio nacional de Literatura 2010, fue homenajeado en Maracay

VELADA POÉTICA. En el marco de la quinta edición de la muestra TODOS POR EL ARTE, se llevó a cabo una lectura de textos literarios en la sala de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA, donde participaron Danilo Seijas, Pablo Gómez, Antonio Yépez, Aura Banks, Lourdes Aquino, Leonardo Maicán y Margartita Müller, quienes fueron presentados por Aquiles Ortiz y Merlly Rossell.

Artistas visuales y escritores participantes en la velada poética en el marco de la V Edición de Todos por el Arte (Foto: Cortesía Alexander Thomas Gil Briceño)

CLAUSURA DEL 34º SALÓN DE GUACARA. El pasado sábado 11 de diciembre se realizó el acto de entrega de los premios y reconocimientos a todos los ganadores del 34º Salón Nacional de Artes Visuales "Mauro Mejías", en el marco del 40° Aniversario del Ateneo de Guacara. Cabe destacar que en este Salón Nacional, 42 artistas plásticos de varios estados del país fueron seleccionados para exponer sus obras. El valenciano Domingo Pérez se adjudicó el primer premio con su obra “Me voy con mis macundales”.

El artista plástico José Omaña recibió su premio en Guacara (Foto: Cortesía Aura Banks)

DESPEDIDA. Termina un año colmado de metas cumplidas y proyectos por desarrollar, que nos impulsan a hacer un trabajo cada vez más intenso y dilatado con la finalidad de satisfacer las exigencias de nuestros selectos lectores del diario “el siglo”, quienes cada semana dedican parte de su tiempo para revisar estas líneas, escritas con los mejores ánimos de hacer un aporte al movimiento cultural venezolano que trasciende nuestras fronteras. Desde esta tribuna de las artes, les enviamos un abrazo fraterno y con un poema de la autoría de Aura Banks nos despedimos hasta el próximo año.

Obsequio

El vientre de una madre
cargado de esperanza

El dulce recuerdo de un beso
La añoranza de dos cuerpos

El zumbido de una abeja
que endulza las palabras mudas
de una mirada enamorada

El llanto de un niño
que sólo reclama con sonido
los cinco sentidos de sus progenitores

Una flor se abre
al escuchar las notas musicales
de un piano dormido

La presencia ausente
de un ser querido

La paz de un alma herida
La risa del trinar de los pajaritos

El orgullo de una meta
Las luces de un arbolito
una mesa servida y sin deudas

Una familia que comparte el pan
y el vino
Mirada de mil personas

Cielo encendido
con millones de diamantes
que jamás serán vendidos

Un nuevo año que llega
con inquietud por saber su destino

Un hasta pronto
Nos volveremos a ver
mis queridos amigos.

Aspecto del conversatorio en la Zona Educativa del estado Aragua

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. ¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2011!