jueves, 9 de diciembre de 2010

Literatura, teatro, música y artes visuales para todos

Año 0. Número 44

Al anochecer, cuando llegaron a la frontera,
Nena Daconte se dio cuenta de que el dedo
con el anillo de bodas le seguía sangrando.
El rastro de tu sangre en la nieve. Gabriel García Márquez


En el marco de la quinta edición de la muestra TODOS POR EL ARTE, a las 6:00 de tarde de hoy se llevará a cabo una lectura de textos poéticos y narrativos en la sala de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA, por parte de los participantes del taller de literatura que viene dictando desde hace varios años el escritor Manuel Cabesa en la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI. Igualmente, dentro de la programación está pautada la presentación del TEATRO ESTABLE DE MARACAY el próximo jueves 16 de diciembre, a las 6:00 de la tarde.

Antonio Yépez obtuvo el segundo lugar en la V Edición de Todos por el Arte (Foto: Cortesía Aura Banks)

CLAUSURA DEL 34º SALÓN DE GUACARA. Los amantes del arte se congregaron en un pequeño, pero ameno acto, para la apertura del 34º Salón Nacional de Artes Visuales "Mauro Mejías", en el marco del 40° Aniversario del Ateneo de Guacara. En este Salón Nacional, 42 artistas plásticos de varios estados del país fueron seleccionados para exponer sus obras, entre ellos la pieza del valenciano Domingo Pérez, quien se adjudicó el primer premio con su obra "Me voy con mis macundales". Pérez expresó sentirse contento por haber obtenido este premio y a la vez sorprendido al enterarse que su pieza había ganado el primer lugar. "Fui el último en inscribirse casi en la raya de cierre de la recepción de obras, entonces los últimos serán los primeros", comentó en medio de risas. La clausura será este sábado 11 de diciembre, a las 11:30 de la mañana, donde se hará entrega de los premios y reconocimientos a todos los ganadores.

Domingo Pérez se adjudicó el primer premio con su obra “Me voy con mis macundales”

TRES PRESENTACIONES. El pasado sábado 4 de diciembre, los espacios de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI, ubicada en el COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA de Maracay, sirvieron de escenario para la presentación de dos publicaciones impresas y un disco compacto de música criolla con letras de un poeta aragüeño de dilatada trayectoria. Los trabajos exhibidos fueron el libro “Desde la montaña azul”, de la escritora y artista visual Lourdes Aquino Porras, publicado por la editorial Letras Urbanas de Buenos Aires, Argentina; la edición número 15/16 de la revista “Casa Grande” del FONDO EDITORIAL DIEGO IBARRA y el CD de música criolla “Estar sin ti” de Jean Carlos Pérez con letras del poeta aragüeño Guillermo Cadrazco, quien posee vasta experiencia en mundo de la poesía y la narrativa.
En la Biblioteca Agustín Codazzi fueron presentados tres trabajos creativos (Foto: Jimmy Mantilla-el siglo)

ROSTROS. Desde el pasado martes 7 de diciembre hasta mediados de enero del próximo año podrá ser apreciada la muestra individual del artista plástico Danilo Seijas en el foyer de la CINEMATECA NACIONAL, donde funciona LIBRERÍAS DEL SUR, con el apoyo del GABINETE DE CULTURA DEL ESTADO ARAGUA, a través de la plataforma del IARTES, a cargo de Josué Gómez, quien ofreció unas palabras de bienvenida a los asistentes a la inauguración, destacando el valor de la obra figurativa y realista de este creador aragüeño. También es preciso mencionar que Seijas ha venido trabajando desde hace muchos años la temática de la expresión gestual. Los rostros se transfiguran y se entrelazan con las imágenes oníricas para plasmar su imagen personal de la realidad.
Danilo Seijas expone su obra en el foyer de la Cinemateca Nacional (Foto: Cortesía Aura Banks)

V EDICIÓN DEL PREMIO DE CUENTO POLICLÍNICA METROPOLITANA PARA JÓVENES AUTORES. BASES. 1.- Podrán participar todos los autores venezolanos o extranjeros residenciados en el país, menores de 40 años. 2.- Se admitirá un solo cuento por autor, de tema libre, los cuales deberán ser originales, inéditos y escritos en lengua española, con una extensión máxima de veinticinco (25) cuartillas, a doble espacio e impresas por una sola cara. Los textos participantes deberán ser inéditos, no premiados anteriormente ni comprometidos en otro concurso o publicación. 3.- Se otorgará un primer premio de BsF 8.000, un segundo premio de BsF 4.000 y un tercer premio de BsF 2.000. El jurado podrá otorgar, además, las menciones que considere necesarias. 4.- Los cuentos participantes serán recibidos hasta el viernes 25 de febrero de 2011. El veredicto se dará a conocer el 15 de abril de ese año, fecha en que se precisará el día del acto de premiación. Un número limitado de cuentos podría resultar con menciones honoríficas, a consideración del jurado, con opción a ser publicados junto con el cuento ganador, sin que ello implique ninguna retribución monetaria para los autores. POLICLÍNICA METROPOLITANA se reserva el derecho de publicación y explotación de las obras premiadas, así como el de las menciones honoríficas, en cualquier forma y modalidad, dentro y fuera del territorio nacional, sin limitación alguna. En consecuencia, el ganador, los premiados y aquellos con posibles menciones honoríficas, cederán a POLICLÍNICA METROPOLITANA los derechos para editar, publicar y comercializar las obras, en un número limitado de ejemplares y por un plazo máximo de tres años, contados a partir de la fecha del concurso, aunque se trate de una coedición. 5.- Los premios serán indivisibles y no podrán ser declarados desiertos. 6.- Los textos participantes se enviarán con seudónimo, en cuadruplicado, a la siguiente dirección: Junta Directiva, Piso 1, Policlínica Metropolitana, calle A-1, urbanización Caurimare, Caracas, 1060. En sobre aparte se colocarán el nombre del cuento, el seudónimo y los datos completos del autor (nombre, dirección, CI, teléfono, correo y un breve CV literario). También podrán participar enviando al correo electrónico: concursodecuentos@pcm.com.ve y un archivo adjunto con el cuento en word, y otro con los datos del autor. 7.- El jurado del concurso estará integrado por Ana Teresa Torres, Carlos Pacheco y Norberto José Olivar. 8.- Todo lo no estipulado en estas bases será resuelto por el Comité Organizador. 9.- Los ganadores se comprometen a participar personalmente en la ceremonia de entrega del premio, actos de presentación y promoción de su obra. Los autores ganadores y aquellos con menciones honoríficas autorizarán a los organizadores del premio utilizar su nombre e imagen con fines promocionales. 10.- No podrán participar aquellas personas que trabajen en la POLICLÍNICA METROPOLITANA ni en sus empresas filiales.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.