jueves, 2 de diciembre de 2010

Ganadores de la V Exposición Todos por el Arte

Año 0. Número 43

El vino entra en la boca
Y el amor entra en los ojos;
Esto es todo lo que en verdad conocemos
Antes de envejecer y morir.
Así llevo el vaso a mi boca,
Y te miro, y suspiro.
El vino entra en la boca. William Butler Yeats

Con la participación de 140 artistas aragüeños de corta y amplia trayectoria, provenientes de quince municipios del estado Aragua, fue inaugurada la V EXPOSICIÓN TODOS POR EL ARTE en las instalaciones de la CASA DE LA CULTURA de Maracay, en horas de la mañana del pasado domingo 28 de noviembre.

Este espacio cultural estará abierto hasta el mes de febrero para que el público maracayero y visitante puedan admirar el talento de cada de uno de los participantes además de aprender un poco sobre las técnicas y nuevas tendencias con que fueron creadas cada una de las obras exhibidas.

En el acto inaugural se llevó a cabo la presentación de una performance titulada “Amazonas” por parte del artista plástico Fernando Correa y Maruja Flores, así como la presentación del grupo de Cámara de la ESCUELA DE MÚSICA FEDERICO VILLENA y de los mimos AGENTES DE CAMBIO de Maracay.

Posteriormente, el pasado miércoles 1º de diciembre se llevó a cabo la selección de las obras de los artistas que en el mes de febrero formarán parte de una exposición colectiva. Como todos los años, los mismos creadores que participan en TODOS POR EL ARTE son los encargados de escoger a los ganadores. En esta oportunidad los afortunados fueron Fernando Correa, Antonio Yépez y Aura Banks.

Este evento plástico es organizado por la ASOCIACIÓN CIVIL TODOS POR EL ARTE con el firme propósito de ofrecer la atención que requieren los creadores de esta disciplina ante la necesidad de mostrar el producto de su trabajo.

Dicho propósito llegó a convertirse en realidad por medio de un proyecto museológico de cuyo desarrollo, desde el 2006 hasta la fecha, han sido favorecidos 600 creadores con 5 exposiciones, además de las dos muestras por los reconocimientos de los artistas para los artistas participantes en las ediciones tercera y cuarta.

Diversidad de temas y planteamientos estéticos se aprecian en la V Exposición Todos por el Arte

ARS VOCAL Y SUS AMIGOS. El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU y la agrupación de voces oscuras ARS VOCAL, bajo la dirección del profesor Luis Aponte (Wicho), invitan al concierto que se llevará a cabo hoy viernes 3 de diciembre, a partir de las 7:00 de la noche, en esta sede ubicada en la avenida Constitución, entre calle Carabobo y avenida Ayacucho. Esta agrupación, nacida en el seno de la UNIVERSIDAD DE CARABOBO, en septiembre de 1983, bajo los auspicios de la dirección de cultura de esa casa de estudios, siendo su director fundador el profesor Abner Silva, ha recorrido nuestra geografía y espacios internacionales, llevando en su repertorio música popular venezolana, latinoamericana, brasilera, folklore negro norteamericano, música académica, lo cual les ha hecho merecedores de numerosos reconocimientos. A este evento han sido invitados César Liendo, cantautor con amplio repertorio venezolano y latinoamericano, quien junto a las voces de María Gabriela Hernández, Zuleynt Quevedo y William Montesinos, y ex integrantes de esta agrupación de voces oscuras, deleitarán a los presentes en una noche que promete ser especial.

Aura Banks junto a su obra “Ventana de Vermeer”, ganadora del tercer lugar en la V Exposición Todos por el Arte


NATIVO II. El artista visual Antonio Yépez expondrá en el INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ANTONIO RICAURTE (IUTAR) hoy viernes 3 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, una muestra individual como parte de una itinerante de su última propuesta plástica después del rotundo éxito en la CASA DE ITALIA DE MARACAY. es preciso destacar que este creador se propone realizar esta exposición a escala nacional con la finalidad de difundir los valores en lo propio y lo universal poniendo de manifiesto un profundo respeto a nuestras etnias caribes como un homenaje a su valor y arrojo de pueblo soberano.

El artista Pablo Gómez ha sido galardonado en dos oportunidades en Todos por el Arte

TRES PRESENTACIONES. Mañana sábado 4 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, el FONDO EDITORIAL DIEGO IBARRA presentará la edición número 15/16 de la revista CASA GRANDE en la BIBLIOTECA AGUSTÍN CODAZZI de Maracay. En esta oportunidad fueron publicados los textos de unos cincuenta poetas y narradores, así como los trabajos de doce artistas plásticos, provenientes de los estados Aragua y Carabobo. También aparece un trabajo sobre el mail art (arte postal), del reconocido escritor Juan Calzadilla, al igual que una entrevista al crítico de arte Aquiles Ortiz y un ensayo sobre María Lionza de la autoría de Miguel Ruiz. Además, podrán leer un trabajo sobre Daniel Herrera en conmemoración de un año más de su partida y en el marco de haber recibido el PREMIO REGIONAL DE ARTES VISUALES 2010. Asimismo, en esta publicación se rinde un homenaje al músico John Lennon, con motivo del 70º aniversario de su nacimiento. También será bautizado el libro Desde la montaña azul, de la escritora Lourdes Aquino, además del CD de música criolla con letras del poeta aragüeño Guillermo Cadrazco. 
La libertad de expresión a través del arte

MIRADAS DEL BICENTENARIO. En el marco de la GRAN EXPLOSIÓN BICENTENARIA fue inaugurada esta muestra en la galería de la FUNDACIÓN NACIONAL RED DE ARTE, la cual se mantendrá abierta al público hasta el mes de enero de 2011. Participan en las categorías de pintura, dibujo, escultura, fotografía y arte digital: Arvillachez Villafranca, Juan Carlos Ferrer, José Vicente Blanco, Elsa Ludmiger, Héctor Chastre, Eduardo González, Elizabeth Grimán, Angélica Colmenárez, Frank Araujo, Daniel Peña, Alfonso Carvajal, Francisco Padrón, Estrella Martínez, Elena Bravo, Josué Gómez y José Krass.

El Teatro Estable de Maracay deleitó a los presentes con la interpretación de una obra inspirada en el Bicentenario

Hasta aquí llegó nuestro espacio. El registro fotográfico de hoy es cortesía de Aura Banks. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.