jueves, 4 de noviembre de 2010

Monte Ávila presentó 14 obras ganadoras del concurso para autores inéditos

Año 0. Número 39

En su fondo mi alma lleva un tierno secreto
solitario y perdido, que yace reposado;
mas a veces, mi pecho al tuyo respondiendo,
como antes vibra y tiembla de amor, desesperado.
Canción del corsario. Lord Byron


  
El MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA a través de MONTE ÁVILA EDITORES presentó catorce obras ganadoras del Concurso para Autores Inéditos. Once de estos títulos pertenecen a la edición 2009 del concurso y los tres restantes a la mención Literatura para niños y jóvenes correspondiente a la edición 2008. Las palabras de presentación estuvieron a cargo de Mariana Libertad Suárez y Daniela Jaimes Borges.

Las obras presentadas en narrativa fueron La vida mientras tanto y otros relatos de Edgar Ferreira Arévalo, Duendes en mi casa de Heberto José Borjas y Los hijos de Israel de Geyser López; en ensayo Amor e insurgencia de Betulio Bravo Arteaga, La caída perenne de Eduardo Tovar Zamora y Retórica del trueno de Rebeca Pineda Burgos; en poesía Incluso cuando nada digo de Acuarela Martínez y Poética doméstica de Linsabel Noguera; finalmente en dramaturgia Breves de Daniela Jaimes Borges, Cambiemos de vida de Adolfo Oliveira Otero y Blushon dorado de Carlos Carrillo.

También fueron presentadas en la categoría Literatura para niños y jóvenes edición 2008 las obras: El camino de los pájaros de Pura Garriguet ilustrada por Mariana Díaz, El cementerio de las cosas y otros relatos de Minerva Reyes Rojas ilustrada por Meylin Saldivia y El plan increíble de Rit-Ronald-Rat de Rafael Tomás Centeno Adrián con ilustraciones de Olga López.

Mariana Libertad Suárez declaró en nombre del jurado del Concurso para Autores Inéditos 2009

JORNADA DE INFORMADORES DE SALA. El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, a través de su Coordinación de Educación, llevó a cabo desde el 27 hasta el 29 de octubre el ciclo de conversatorios titulado “El informador de sala y su trascendencia para el usuario”, espacio de reflexión en el cual los participantes, informadores de sala del MACMA y de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar sus experiencias en el desempeño de esta labor. En este ciclo se ofrecieron presentaciones audiovisuales, charlas y experiencias prácticas, a cargo de Ronald Bello, Nereida Promard, Roberto Zoughon y Mónica López, coordinadora de Educación; se trató el uso del VPE (ver, pensar, explorar) como herramienta de trabajo a utilizar durante las visitas guiadas. Se plantearon reflexiones y se ofrecerá material para experiencias prácticas dentro del Jardín de Esculturas, espacio expositivo permanente del MACMA. El viernes se ofreció la charla “El desarrollo cognoscitivo de un informador de sala a través de las artes visuales”, también se realizó una experiencia práctica en el Jardín de Esculturas y al final se efectuó una mesa de trabajo con el fin de intercambiar saberes.

Daniela Jaimes Borges, merecedora del premio en mención dramaturgia, habló en nombre de los ganadores del concurso edición 2009

INAUGURACIÓN DEL 35º SALÓN NACIONAL DE ARTE ARAGUA. El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU invita al colectivo de artistas y a la comunidad en general al acto inaugural del evento de la plástica venezolana, el cual se llevará a cabo este domingo 7 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, con un acto central en la fachada de esta institución museística, ubicada en la avenida Constitución, entre calle Carabobo y avenida Ayacucho de Maracay.
 Panorámica de una de las salas del 35 Salón Nacional de Arte Aragua (Foto: Cortesía Roberto Zoughon)

37º SALÓN DE PINTURA Y DIBUJO DE CASA DE LA CULTURA DE GÜIGÜE. La exposición será inaugurada este domingo 7 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, con treinta obras seleccionadas por el jurado de admisión, integrado por Aquiles Ortiz, Freddy Contreras, Juan Reyes, Elio Ávila y Alan Petrovich. De acuerdo con el veredicto, los artistas admitidos son Aura Banks, Moisés Martins De Caires, José Natividad Castillo, Manuel Oliveira, Alberto Chirinos, Mauro Agüero, Luis E. Moreno, María Cristina González, Imperio Boggio, Ricardo Ortahona, Adriana Teofil, Leonardo José Crociata, Gustavo Flores, Richard Camacho. Participarán también Rafael Bustillos, Félix Ramón Guaira, Belkis Domínguez, José G. Solano, Blanca Sofía Carrero, Vicente Hernández, Enyerson Guesi, Félix Fernández, Domingo Rodríguez, José Andrés Muñoz, Inés del Valle Brito, Martín Aponte, Santos Matías Pérez, Carlos Alberto Romero, Pedro Pérez Carieles y Carlos Daniel Pérez Breto.


LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES. Del 10 al 13 de noviembre se realizará una serie de talleres, conversatorios, exposiciones y títeres en el marco del V ENCUENTRO INTERNACIONAL CON LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN VENEZUELA, en homenaje a Luisa del Valle Silva y Morita Carrillo, en los espacios del ATENEO DE VALENCIA, UNIVERSIDAD DE CARABOBO, TEATRO MUNICIPAL DE PUERTO CABELLO y BOLIPUERTOS DE PUERTO CABELLO con la participación de ponentes de dilatada trayectoria a escala nacional e internacional.

ARTE URBANO. Hasta el 15 de este mes estarán abiertas las inscripciones para participar en el PRIMER CONCURSO REGIONAL DE ARTE URBANO, dedicado al graffiti, patrocinado por la FUNDACIÓN FESTIVALES DEL CABRIALES. Para participar en el concurso los artistas o grupos, deben presentar sus proyectos en la oficina de la fundación ubicada en la Galería de Arte del PARQUE NEGRA HIPÓLITA, módulo B, antiguo Centro Informático Escolar. Las propuestas inscritas serán seleccionadas por un jurado especialista conformado por Jorge Rodríguez, director de la ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS "ARTURO MICHELENA"; Javier Level y Natalia Rondón, docente de la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. El concurso no concederá premios en dinero efectivo, pero el graffiti ganador aparecerá en la portada de la REVISTA RÍO ARTE, editada por la fundación. Las bases completas del concurso están publicadas en el sitio web www.fundacioncabriales.org.ve.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://www.zonadetolerancia69.blogspot.com, donde podrán revisar todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.