martes, 9 de noviembre de 2010

35º Salón Nacional de Arte Aragua abrió sus puertas

Año 0. Número 40

¿Qué autor podrá contar alguna vez cómo y por qué
un personaje nació en su fantasía?
El misterio de la creación artística
es el mismo misterio del nacimiento.
Seis personajes en busca de un autor. Luigi Pirandello

Con la significación que tiene para creadoras y creadores a nivel nacional y regional, el pasado domingo, con una nutrida concurrencia de personalidades y artistas, abrió sus puertas el 35º SALÓN NACIONAL DE ARTE ARAGUA, evento de confrontación de las artes visuales, auspiciado por el Gobierno Regional, el cual es organizado cada año por el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, con el apoyo de la SECRETARÍA SECTORIAL DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA DE ARAGUA.

En cuatro salas del Macma pueden ser apreciadas las obras (Foto: Cortesía Aura Banks)

En esta edición se exhiben 117 obras seleccionadas, ubicadas en cuatro salas expositivas de esta institución, cuya lectura se basa en cuatro ejes conceptuales titulados: La figura y su sentido, La forma por la forma, Estados del ser y La lógica ausente; conceptos que establecen coherencias a través de un diálogo común entre las mismas.

Diversas tendencias del arte están presentes en el 35º Salón Aragua (Foto: Cortesía Aura Banks)

Un recital en la voz del cantautor César Liendo, dio inicio a esta ceremonia inaugural, donde el colectivo asistente disfrutó piezas del repertorio venezolano y latinoamericano, interpretadas por este reconocido músico, cuya trayectoria ha trascendido nuestras fronteras, a través de su guitarra, sus composiciones, sus arreglos y como director de una de las agrupaciones vocales más emblemáticas del país como son las VOCES OSCURAS de la UCV, quienes también le acompañaron conjuntamente con la ESTUDIANTINA UNIVERSITARIA, en este sencillo y emotivo acto de celebración de las artes visuales.

En esta edición se exhiben 117 obras seleccionadas (Foto: Cortesía Aura Banks)

ADN: SUSTANCIA QUÍMICA DEL ROCK. La banda ADN se enmarca dentro del género del rock alternativo y está conformada por Reynel Samuel Marrero Palma como director, compositor y guitarrista líder; Roberto Adrián Marrero Palma en el bajo, Jesús Hernández en la voz principal, Arnaldo Catarí en los teclados y la guitarra rítmica coros, además de Keyner Guédez en la baterista, bajo la producción del ingeniero Silverio Marrero. La agrupación fue creada en el año 2008 y con dos años de trayectoria ha ofrecido su espectáculo artístico-musical en diferentes escenarios de Maracay tocando en anfiteatros, plazas públicas y ferias en Aragua como en estados circunvecinos, sumándole el logro de obtener la distinción del galardón MARA INTERNACIONAL como banda alternativa del año en 2010. Actualmente, su primer trabajo promocional se encuentra en etapa de arreglos para ser lanzado al mercado nacional a mediados del año 2011 con una compilación de 12 canciones originales que tratan de vivencias del día a día, el amor y algunas reflexiones. Con un sonido característico del rock alternativo, rock and roll y acentuaciones concretas hard rock contemporáneo, ADN busca rescatar este género musical que muchos creen muerto y olvidado en los años 60, 70 y 80. En vista de ello, mañana sábado 13 de noviembre, a partir de las 7:00 de la noche, ADN ofrecerá un concierto en FETRARAGUA, en el sector La Coromoto de Maracay, junto a los grupos ARCOSOMBROSIS, LSD y OPUS, que regresa después de casi 25 años para hacer el reencuentro de grandes músicos que conformaron esta gran banda de rock en español de los años 80.

ADN es una banda de rock alternativo que se nutre de viejas tendencias

LOS INQUIETANTES AGUJEROS DE LA REALIDAD. Mañana sábado 13 de noviembre, a partir de las 10:00 am, se llevará a cabo una video tertulia sobre el escritor Julio Cortázar en el local de la NUEVA ESCUELA LACANIANA Delegación Maracay, ubicado en la Torre Cosmopolitan, piso 12, oficina 122, en la avenida 19 de Abril. La entrada es libre.

URGENTE RETIRO DE OBRAS. El ATENEO DE GUACARA, su Junta Directiva y el Comité Organizador de Actividades hacen un llamado a los artistas Jaime Castillo (Güigüe), Francisco Díaz (La Victoria), Ana Hernández (Valencia), Eddy Chacón (Valencia), María Usea (Guacara), Alexandra Masson (Caracas), Jesús León Hernández (Ciudad Bolívar), Orlando Guerra (Maracay), Luis Márquez (Naguanagua), Jhon Oropeza (Los Teques), Johanna Pinto (Valencia), Liliana Valiente (Valencia), Pedro Márquez (Valencia), William Olmos (Naguanagua), Frank Silva (Valencia), Félix Guaira (Güigüe), Gustavo Flores (Güigüe), Miguel García (Ciudad Bolívar), Hayshell Camacho (Naguanagua), José González (Maracaibo), Freddy Gutiérrez (Valencia), Jesús Morón (Valencia), María Aquino (Valencia), Vilma Briceño (Barquisimeto), Wilman Silva (Ciudad Alianza), Luis Meneses (Barquisimeto), Geordana Zárraga (San Diego), Haydée Borocz (Maracay), Manuel Armas (Valencia), Luis Barazarte (Ciudad Bolívar), Argelio Martínez (Cagua), Paolo Márquez (Valencia), Víctor Urdaneta (Barquisimeto), Angélica Lozada (Guacara), Erick Restruccia (Valencia), Adriana Penel (Caracas), Santiago Fanguie (Caracas), Orlando Trevot (Río Caribe), Ángel Solano (Caracas), Emilia Pineda, Manuel García, Wendy Blanco, José Castellanos y Lisbeth Campos para que acudan a retirar sus obras lo más pronto posible en vista de que están ocupando los espacios y se corre el riesgo de que alguna de éstas se dañe. Horarios: De lunes a viernes de 2:00 a 5:00 pm y los sábados de 9:00 a 11:00 am.

El lenguaje fotográfico se expresa en el 35º Salón Aragua (Foto: Jimmy Mantilla-el siglo)

ENTRE CIELO Y TIERRA. Ayer fue inaugurada la exposición del proyecto comunitario fotográfico BAJO APURE, desarrollado por los fotógrafos Zeus Cedeño, Diego Herrera, Leonor Basalo, Malva Suárez y María Baldizán, quienes forman parte del colectivo D-76. La muestra puede ser visitada en la sala de exposiciones de la Coordinación de Cultura de Ciencias de la Salud de la UNIVERSIDAD DE CARABOBO, en Valencia, estado Carabobo. El acto de clausura se llevará a cabo el 31 de enero de 2011.

ENCAJAR EN CAJA. En horas de la noche de ayer fue inaugurada la exposición de la artista plástica Gladys Pirela en la CASA DE LOS ARCOS de Maracay como parte de las actividades organizadas por la ASOCIACIÓN ATENEO DE ARAGUA.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.