miércoles, 22 de septiembre de 2010

Habana Eva en la Cinemateca Nacional

Año 0. Número 33

Mis manos se han desnudado
y se han ido
donde la muerte
enseña a vivir a los muertos
El despertar. Alejandra Pizarnik



Como parte de la GRAN EXPLOSIÓN CULTURAL BICENTENARIA, que impulsa el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, desde hoy viernes, a las 7:15 pm, en la sala regional de la CINEMATECA NACIONAL (antiguo CINE CORPOINDUSTRIA) estará en cartelera la película Habana Eva de Fina Torres, quien a través del celuloide nos traslada a las calles coloniales de La Habana, dejándonos a la vista una historia perteneciente al género de la comedia. Este film ganó este año el Premio a la mejor Película Internacional en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LATINO en Nueva York. Fina Torres ha realizado otros largometrajes: Oriana (1985), ganador del Premio Cámara de Oro, en Festival de Cannes; Mecánicas celestes (1994), una comedia sobre el mito de la Cenicienta, y la comedia Romántica Woman on Top (2000), donde el punto focal es la comida y la actriz principal, Penélope Cruz, da vida a una chef brasileña experta en artes culinarias.

TESTIGOS ETÉREOS. En las salas 1, 2, 3 y 4 del MUSEO DE ARTE DE CORO, estado Falcón, ayer fue inaugurada la exposición itinerante de las obras de David Cedeño, reconocido escultor y ensamblador venezolano, egresado del INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES ARMANDO REVERÓN. Cabe destacar que el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO MARIO ABREU realizó la producción museográfica de la muestra cuando se exhibió en FUNDACEAR, en los espacios de la CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO ARAGUA, posteriormente se hizo el mismo trabajo al trasladarla al MUSEO LISANDRO ALVARADO y al ATENEO DE CHURUGUARA, ubicados en los estados Lara y Falcón, respectivamente.

BAUTIZO DE LIBROS. La noche del sábado 18 de septiembre, la poesía tomó los espacios del ATENEO DE LA VICTORIA, en una velada acogedora en la cual fueron presentados los poemarios Rumor de barcos, de  Amanda Reverón; El paisaje de la angustia, de  Williams Hernández; En septiembre, rituales de sombras, de Carlos Arana, y Un lento deseo de palabras, de Manuel Cabesa. La actividad formó parte de la GRAN EXPLOSIÓN CULTURAL BICENTENARIA, que impulsa el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA.  Fue organizada por el GABINETE ESTADAL del ente ministerial, a través de la PLATAFORMA DEL LIBRO Y LA LECTURA, a cargo de Carolina Álvarez, en articulación con el ATENEO DE LA VICTORIA y la DIRECCIÓN DE CULTURA del municipio José Félix  Ribas, que dirigen Benjamín Caballero y Danilo Flores, respectivamente, quienes estuvieron presentes, al igual que un cálido público amante de la poesía.
GÉNESIS 2. En la Galería de arte de la CASA PORTUGUESA DEL ESTADO ARAGUA fue inaugurada, el domingo 19 de septiembre, la muestra fotográfica de los alumnos del profesor Flavio Gerdel, en la cual están participando Marina Bogado, Rosa Vásquez, Andi Mota, Grisell Delgado, Yomarelis Pérez, Tatiana Vásquez, Zulima Da Silva, María Caforio, María E. González, Ysamar Mora, Iris Briceño, Francisco Arretureta, Anna Gabriela Arcas, Juan Carlos Cabrera, Lucía Villalba, Katherim Linares, Ariadna Jaramillo, Darcy Gómez, Aaron Bustamante, Inmaculada Volcán, Jesús Villalobos, Javier Gamboa, Fátima Delgado, Yenny Sosa, Anna Karina Cabello, Oriana Navarro Villalba, Elvis Villegas, Gabriela Machado, Julio Valdivieso, Sthephani Pérez, Pablo Ramos y como invitados especiales: Efrén Barazarte, Hortensia Tinedo y Lisbeth Franco.
AGENDA. Mañana sábado 25 de septiembre, a las 11:00 am, se llevará a cabo el recital VENTANAS ABIERTAS de la PARADA POÉTICA, en Librería KÁLATHOS de Los Galpones de Los Chorros, en la ciudad de Caracas. La ceremonia de clausura y entrega de premios del 30º SALÓN MUNICIPAL BICENTENARIO DE ARTE ACTUAL se realizará el viernes 1º de octubre a las 3:00 p.m. en los espacios de la GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE. En esta oportunidad, Eduardo Bárcenas logró el Premio Municipal de Pintura por su obra “Entreverao” de la serie “El silencio y la memoria”; Abel Pereira obtuvo el Premio Galería Municipal de Arte por la obra “El paisaje de otrora”; Carmen Pereira se alzó con el Premio de Arte Popular Elvia Armas por la obra “Esperanza de los Pueblos” y Jesús López figuró con el Premio para Joven Artista menor de 25 años por la obra titulada “De la misma serie de siempre”. Las premiaciones consisten en diplomas de honor y montos que oscilan entre 4 mil y 13 mil bolívares. Asimismo, se acordó otorgar menciones de honor para los artistas: Héctor Meza por su obra “Girasoles para la firma del acta de la Independencia”; Hugo Mariño por la obra “Caracas de 12 a 12 transición”; Hendrick Hidalgo Mejías por la obra “Lo que somos”; Víctor Rosales por su obra “Figuración y Simbología” y a Loly Mar Castillo por la obra “Cima de tierno ignoto”. Este grupo será premiado con diplomas de honor. Hasta el viernes 1º de octubre estará abierta al público en la sede de la ALIANZA FRANCESA en la Tahona, Caracas la exposición ESPACIOS INVENTADOS, de la arquitecta venezolana radicada en Francia, Andrea Ho Posani, quien presenta en nuestro país una muestra inspirada en las calles y estructuras utilizadas por el hombre, reflejando la realidad a través del diseño y lo abstracto. Mientras que en nuestra ciudad, puede ser apreciada en la Galería del HOSPITAL LOS SAMANES, hasta el 4 de octubre, la exposición 40 AÑOS DE TRAYECTORIA, donde el artista plástico Joan Canet resume en catorce obras las cuatro décadas de su vida profesional. El domingo 3 de octubre, a las 11:00 am, será inaugurada la exposición del artista plástico Freddy Ordaz, titulada GEOMETRIA URBANA, en la galería CHROMA ESPACIO ubicada en la urbanización Agua Blanca de Valencia, estado Carabobo. En los espacios del MUSEO DE LA CIUDAD QUINTA LA ISABELA en Valencia, estado Carabobo, permanecerá hasta el 4 de octubre la exposición DE LO SIMBÓLICO A LO CONCRETO del grupo EL SIGNO, conformada por un total de 50 obras de los artistas plásticos Wladimir Zabaleta, Policarpo Contreras, José Coronel, Ramón Belisario, Rubén Calvo, Rafael Martínez, Henry Mujica, Humberto Mujica, Zerep, Mauro Nascimbeni, Jorge Véliz, Marcastillo, Mary Nascimbeni y José Páez del Nogal.
Hasta aquí llegó nuestro espacio. El registro fotográfico de hoy es cortesía de Aura Banks. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o por el blog: http://www.poetamaldito69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega