lunes, 6 de septiembre de 2010

Ganadores del 30º Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual

Año 0. Número 31

La fotografía hizo sus bodas con el ojo, y clavó en su pareja cáscaras fragmentarias de verdad; el sueño ha sorbido desde su fe al durmiente pues los amortajados se tornan médula en su vuelo. Nuestros sueños de Eunuco. Dylan Thomas

Tras celebrarse la inauguración del 30º SALÓN MUNICIPAL BICENTENARIO DE ARTE ACTUAL, ceremonia efectuada el pasado domingo 18 de julio en la Galería de Arte del Municipio Girardot, fueron dados a conocer los nombres de los pintores que integran la lista de ganadores de esta edición, dedicada al tema del Bicentenario de la Independencia.
La información fue difundida luego de culminar el proceso de deliberación por parte del jurado único para la admisión y calificación, conformado por la crítico de arte y ex directora de la Galería de Arte Nacional, Elida Salazar de Caracas, Arvillachez Villafranca y Ana Nóbrega, reconocidos artistas plásticos del estado Aragua, quienes tuvieron la responsabilidad de ponderar los mejores trabajos en un universo de 53 piezas.
En esta oportunidad, Eduardo Bárcenas logró el Premio Municipal de Pintura por su obra “Entreverao” de la serie “El silencio y la memoria”; Abel Pereira obtuvo el Premio Galería Municipal de Arte por la obra “El paisaje de otrora”; Carmen Pereira se alzó con el Premio de Arte Popular Elvia Armas por la obra “Esperanza de los Pueblos” y Jesús López figuró con el Premio para Joven Artista menor de 25 años por la obra titulada “De la misma serie de siempre”. Las premiaciones consisten en diplomas de honor y montos que oscilan entre 4 mil y 13 mil bolívares.
Asimismo, se acordó otorgar menciones de honor para los artistas: Héctor Meza por su obra “Girasoles para la firma del acta de la Independencia”; Hugo Mariño por la obra “Caracas de 12 a 12 transición”; Hendrick Hidalgo Mejías por la obra “Lo que somos”; Víctor Rosales por su obra “Figuración y Simbología” y a Loly Mar Castillo por la obra “Cima de tierno ignoto”. Este grupo será premiado con diplomas de honor.
La ceremonia de clausura y entrega de premios se realizará el viernes 1º de octubre a las 3:00 p.m. en los espacios de la Galería Municipal de Arte.
Dieron a conocer los nombres de los ganadores del 30º Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual (Foto: Cortesía Aura Banks)

PROGRAMACIÓN DEL TEATRO ATENEO DE MARACAY. Hoy, a las 8:00 pm, el Teatro Templo, en el marco de su 25 aniversario, presentará la comedía teatral “Mi pequeño problema”, escrita por Carlos Pérez, bajo la dirección y puesta en escena de Yván Romero. Para mañana, a las 5:00 pm, la escuela de baile “Vivir para bailar” celebrará su quinto aniversario, con su espectáculo “Baile, pasión y ritmo” bajo la dirección general de David Torrealba, donde se presentarán varias escuelas invitadas entre las que estarán Stronger Dance, Fitnnes Kind´s, Ensamble Nacionalista, Ballet Integral Linda Jelambí, Yaki Dance, entre otros. Para finalizar, el domingo 12, a las 9:00 am, la Escuela de Cultura Popular Venezuela es Danza y su director general y coreógrafo Junior Guzmán, celebrarán su quinto aniversario, donde mostrarán las mejores coreografías de su repertorio. Y a las 6:30 pm, PIM Artes y espectáculo presentará su obra teatral “La Gracia de Dios Madre”, bajo la dirección de Iván Mendoza.

FESTIVAL DE CINE ITALIANO 2010. La EMBAJADA DE ITALIA, el INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA y la CASA ITALIA DE MARACAY hoy continuarán la programación con el filme “Alza la testa” de Alessandro Angelini.El domingo presentarán “Signorina Effe”, de Wilma Labate, mientras que el miércoles 15 le tocará el turno a “Generazione Mille Euro”, de Massimo Vernier. Todas las películas serán proyectadas a partir de las 7:00 de la noche en la CASA ITALIA DE MARACAY.

PREMIO SALÓN DE ARTE POPULAR 2010. El pasado 29 de agosto se inauguró en el MUSEO NACIONAL DE ARTE POPULAR, en los nuevos espacios de la GAN, en Caracas, el Salón de Arte Popular “La Fuerza Liberadora del Pueblo en Tiempos de Revolución”, muestra que reúne a un importante grupo de artistas populares del país convocados por el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA a través de la FUNDACIÓN MUSEOS NACIONALES y el IARTES, quienes en el marco de la Conmemoración del Bicentenario exhortaron a los cultores populares a mostrar su visión de los sucesos acaecidos el 19 de de abril de 1810. Uno de estos artistas, la aragüeña Isidra Elena Bravo, resultó ganadora de este Salón de Arte Popular, con su obra titulada “El volantín de Simón”, creación que muestra su perspectiva poética, armonizando la presencia del Libertador conjuntamente con los próceres de la gesta independentista en un pueblo donde se manifiesta la participación colectiva, a través de una gran intensidad cromática que caracteriza la producción de esta artista popular.

DE LO SIMBÓLICO A LO CONCRETO. En los espacios del MUSEO DE LA CIUDAD QUINTA LA ISABELA en Valencia, estado Carabobo, fue inaugurada la exposición del grupo EL SIGNO, integrado por los artistas plásticos Wladimir Zabaleta, Policarpo Contreras, José Coronel, Ramón Belisario, Rubén Calvo, Rafael Martínez, Henry Mujica, Humberto Mujica, Zerep, Mauro Nascimbeni, Jorge Véliz, Marcastillo, Mary Nascimbeni y José Páez del Nogal. La muestra está integrada por un total de 50 obras y estará abierta al público hasta el viernes 4 de octubre.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o por el blog: http://www.poetamaldito69.blogspot.com/, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega