martes, 14 de septiembre de 2010

Ganadores de I Bienal de Poesía Elena Vera

Año 0. Número 32

Alguien me avisó que en el callejón de Valerio Trujano había un campo libre, pero que antes de conseguirlo tenía que dejarme "tronar la nuez". No quiero decir en qué consistía aquello, porque todavía, calculando que no me quede ni un pedazo de vergüenza, hay algo dentro de mí que busca desbaratar los malos recuerdos. Un pedazo de noche. Juan Rulfo

La RED NACIONAL DE ESCRITORES DE VENEZUELA Capítulo Caracas convocó a todos los escritores del país a participar en la I BIENAL DE POESÍA ELENA VERA, que cerró su período de recepción de manuscritos el pasado 31 de junio de 2010. Desde entonces, el jurado integrado por Libeslay Bermúdez, Astrid Lander y Margarita Palacios, reconocidas escritoras del país, se encargaron de revisar cada manuscrito entregado por los participantes y emitieron su veredicto el pasado 12 de agosto, dando como ganador el poemario Huellas de mujeres de sol, de Mariozzi Carmona Machado, “por la solidez en el discurso y por expresar las diversas situaciones e instantes en la vida de la mujer bajo el sol que somos”. El jurado también acordó otorgar tres menciones de publicación a los poemarios Falso ejercicio, de José Gregorio González; Texturas del tráfico, de Minerva Reyes; y Yo conjuro, de Rosa Elena Pérez. Con esta Bienal, la RNEV honra la memoria de quien fuera una de las grandes poetas de la Venezuela contemporánea, profesora universitaria, ensayista y promotora de las jóvenes generaciones de poetas venezolanos. Las obras galardonadas serán publicadas próximamente por la FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA.

LOGROS DE CONSERVACIÓN. El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, desde el mes de febrero de 2010, cuando asumió su dirección el profesor Antonio Cabezas, apoyado en la SECRETARÍA SECTORIAL DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, decidió dar prioridad a la atención de las obras de la colección y emprende, conjuntamente con el equipo de la Coordinación de Conservación, encabezado por Edgard Castillo, restaurador de obras de pintura, junto a Marcos Aponte, Franklin Rodríguez, Jesús López y Robert Prieto, los trabajos de acondicionamiento físico y climático de este espacio, así como el diagnóstico clínico de las obras que ahí se encuentran, labor que conduce a la conservación preventiva de las mismas y que fue por mucho tiempo relegada. El factor climático fue el primer elemento corregido. Se realizaron las gestiones para la reparación del aire acondicionado, que tenía más de dos años sin funcionar y, en consecuencia, se reinició la utilización de los instrumentos de medición y control (deshumidificadores, higrotermógrafos) que permiten vigilar los cambios de temperatura y humedad ambiental, factores elementales para el resguardo adecuado de las obras. Al mismo tiempo, debido al hacinamiento en que se encuentra la colección del MACMA, en la cual se registra la presencia de un total de 1.076 obras, entre pinturas, esculturas, cerámica, instalaciones, obras sobre papel (dibujo, estampa y fotografía), se procedió a una reordenación y aseo de las áreas de almacenamiento así como también a una exhaustiva y minuciosa limpieza de obras, eliminando materiales dañinos que inciden en la salud de cada una de las mismas. Paralelamente a estos trabajos, se inició el diagnóstico clínico actualizado de las obras, el cual consiste en elaborar una ficha contentiva de todos los datos técnicos de cada una de ellas. En este instrumento se reflejan minuciosamente las características de los elementos que conforman la obra, lo cual arroja un diagnóstico sobre el estado de conservación de la misma y a su vez tomar las acciones de restauración que correspondan. En cuanto a las obras sobre papel, las cuales requieren de un riguroso cuidado por su acelerado proceso de degradación, se les está practicando un meticuloso proceso de resguardo a través de la elaboración de dispositivos con materiales idóneos para su correcta manipulación y perdurabilidad en el tiempo, realizados por el equipo de Conservación antes mencionado. La aplicación de conocimientos técnicos por parte de un equipo responsable, lo cual incluye el cumplimiento de estas tareas en forma sistemática, es lo que finalmente garantizará la salvaguarda de la colección como parte invalorable del patrimonio cultural de un país y nos permitirá mostrar las obras en perfecto estado de conservación para cumplir con la finalidad de darlas a conocer y proyectarlas en beneficio de toda la colectividad.

FESTIVAL DE CINE ITALIANO 2010. La EMBAJADA DE ITALIA, el INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA y la CASA ITALIA DE MARACAY hoy continuarán la programación con el filme “Gli Amici del Bar Margherita” de Pupi Avati y este domingo 19 cerrarán el ciclo con “L’ultimo Pulcinella” de Mauricio Scaparro. Ambas películas serán proyectadas a partir de las 7:00 de la noche en la CASA ITALIA DE MARACAY.


40 AÑOS DE TRAYECTORIA. Hasta el 4 de octubre podrán ser apreciadas las catorce obras con las cuales el artista plástico Joan Canet resume cuatro décadas de su vida profesional. La exposición está abierta al público en la Galería del HOSPITAL LOS SAMANES de Maracay.

 

Cuatro décadas de la vida artística de Joan Canet (Foto: Cortesía Aura Banks)

ESPACIOS INVENTADOS. La arquitecta venezolana radicada en Francia, Andrea Ho Posani, presenta en nuestro país una muestra inspirada en las calles y estructuras utilizadas por el hombre, reflejando la realidad a través del diseño y lo abstracto. La exposición se mantendrá abierta al público hasta el viernes 1º de octubre en la sede de la ALIANZA FRANCESA en la Tahona, Caracas.

 

Dibujos que reflejan interés e inspiración por los espacios

MONTE ÁVILA EDITORES PRESENTÓ ACTIVIDADES. Como parte de la GRAN EXPLOSIÓN CULTURAL BICENTENARIA impulsada por el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, se realizaron tres eventos en la Plaza El Venezolano de Caracas, el sábado 11 de septiembre. La carrera cultural arrancó en la mañana con una actividad infantil, la lectura de El violín mágico, cuento de la colección Warairarepano de Monte Ávila. Acto seguido se presentó el foro “Se abrirán las grandes alamedas” con Iraida Vargas-Arenas y Mario Sanoja, a fin de conmemorar los 37 años del derrocamiento de Salvador Allende. De pronto el testigo de relevos quedó en manos de los Vasallos de San Benito del Sur del Lago, pasearon su música y bandera blanca con cruz azul por la plaza. Por último, se llevó a cabo un recital de poesía en homenaje a Salvador Allende. Participaron Modaira Rubio y Silene Sanabria, autoras de Monte Ávila. Todos los eventos estuvieron acompañados por una expo venta constituida por las fundaciones LIBRERÍAS DEL SUR y DISTRIBUIDORA VENEZOLANA DEL LIBRO.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o por el blog: http://www.poetamaldito69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega