lunes, 30 de agosto de 2010

Explosión Cultural Bicentenaria

Año 0. Número 30

Ésta es una historia de tiempos y de reinos pretéritos.
El escultor paseaba con el tirano por los jardines del palacio.
La salvación. Adolfo Bioy Casares


Como parte importante de la GRAN EXPLOSIÓN CULTURAL BICENTENARIA que adelanta el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA en todo el territorio nacional, se dio inicio a las inscripciones para los distintos certámenes programados en las categorías de artesanía, literatura, muralismo, coro, pintura y grabado, agrupaciones musicales, danza, periodismo ensayo histórico y político, arte gráfica (diseño), escultura, cantautores, teatro (modalidad breve), audiovisuales para televisión y cine documental. El proceso de inscripción de todos los certámenes comenzó el 16 de agosto y culminará el 19 de noviembre, éste comprenderá el registro de los participantes para una posterior presentación de sus obras. El proceso se realizará a través de Internet o por medio de la planilla en los gabinetes estadales, así como los puntos dispuestos en cada estado. Las planillas de inscripción serán enviadas por cada uno de los gabinetes al Ministerio de Cultura entre el 20 de noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2010. Para mayor información contactar a través del correo electrónico: explosioncultural@ministeriodelacultura.gob.ve o dirigirse al MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, avenida Panteón, Foro Libertador, Edif. Archivo General de la Nación, PB.

La expresión sutil de la femineidad a través de la visión del arte (Foto: Cortesía Aura Banks)

VIII SALÓN DE ARTES VISUALES DYCVENSA “CIUDAD, ESPACIO Y TIEMPO”. El domingo 17 de octubre abrirá sus puertas esta muestra, hasta el domingo 21 de noviembre, en la sala de exposiciones Rómulo Gallegos del CELARG. El jurado estuvo conformado por Santiago Aguirre, curador de la exposición; María Gracia Gamarra, docente de Unearte; Maiskel Sánchez, fotógrafa profesional, y Célides Moreno, representante de DYCVENSA, quienes evaluaron un total de 76 piezas entre fotografías, esculturas y pinturas, para luego seleccionar a las 31 que participarán en la muestra. Los artistas seleccionados fueron María Elena Álvarez, Vanessa Balleza, Marco Antonio Bello, Ramseit Cairos, María Eugenia Catoni, María Júlia Cidras, Marisol Cives, Nathaly Dams, Arlette Darmon, Kehylee Degano, Carlota Delgado, Dalia Ferreira, Néstor García, Víctor García Avellaneda, Marienna García Gallo y Hensen García González. De igual forma, participarán en la exposición Miguel García Moya, Dinorah Giménez, Irama Gómez, Carlos Hergueta, Clara López, Marisa Manuzzato, Alexandra Masson, Emelina Melián, Carmen Michelena, Juan Mogollón, Fran Morales, Linda Phillips, Cecilia Urbaneja, Eva Uzcátegui y Carmen Zoila Príncipe.

ACTUALIZACIÓN LITERARIA. La escritora venezolana Astrid Lander dirigirá en Caracas, del 15 de septiembre al 15 de diciembre, un taller que contará con la participación de escritores y docentes invitados y se desarrollará en sesiones de 12:30 a 2:00 la tarde, cada miércoles. Tras la primera sesión, en la que los participantes serán introducidos en los diversos temas que se abarcarán, se realizará -el miércoles 22 de septiembre- la inauguración formal, con un recital slam de poesía multidisciplinaria de los poetas mexicanos Mónica González, Mario Dux y Tonatihú Mercado. Luego se iniciará el ciclo “Literatura escrita por mujeres. Mirada femenina”, cuyas sesiones incluirán en calidad de invitadas a la profesora Laura Febres (29 de septiembre), la profesora María Eugenia Perfetti y la arquitecta Eglée Medina (6 de octubre) y la profesora Ana María Velázquez (13 de octubre). Dos sesiones más se dedicarán a la traducción literaria y tendrán como invitadas a Nidia Hernández, editora y traductora al portugués, y Ana María del Re, traductora al italiano y francés. “Literatura de las diásporas: las minorías latinas de USA” es el título del siguiente ciclo, en el que se ofrecerá videoconferencias con María Gabriela Madrid, escritora venezolana residente en Texas, sobre lo chicano y el spanglish, el 17 de noviembre, y con Madeline Millán, sobre la literatura puertorriqueña en Nueva York, el 24 de noviembre. El 8 de diciembre se realizará una sesión sobre periodismo literario con Nelson Rivera, director del Papel Literario del diario El Nacional, y la licenciada Blanca Arbeláez. El taller, que terminará el 15 de diciembre con un recital de Navidad de los participantes, se realizará en el CENTRO DE ESTUDIOS JUNGUIANOS de Caracas, ubicado en Las Mercedes, entre las calles Orinoco y Cali (edificio Las Teresas, PB, oficina 1).

40 AÑOS DE TRAYECTORIA. Con catorce obras, Joan Canet resume cuatro décadas de vida artística en una exposición mini-retrospectiva que fue inaugurada ayer y estará abierta al público hasta el 4 de octubre en la Galería del HOSPITAL LOS SAMANES de Maracay.

ACLARATORIA. La semana pasada publicamos una entrevista con el vocalista del quinteto español LUJURIA, Oscar Sancho, la cual fue posible gracias a la colaboración de Alain Chacón, jefe de prensa de la banda GILLMAN, bajo la mediación de Jesús Melo y Guillermo Duque, quienes llevan a cabo un proyecto de promoción de bandas de rock locales y extranjeras denominado NOCHES DE METAL. Ese día también participaron las agrupaciones HOLY DIVER, de EEUU, y ADN de Maracay.

ACUSE DE RECIBO. Llegó a la redacción del diario “el siglo” la obra ¿Quién le robó el arte a Latinoamérica?, de Marcos Briceño, en la cual se abordan interesantes temas relacionados con el fenómeno cultural, a través de un exhaustivo trabajo de investigación donde no sólo se muestra de manera clara y concisa los efectos negativos causados por el proceso de transculturización de los pueblos latinoamericanos en el aspecto educativo y social, sino que además se ofrecen propuestas y alternativas para desarrollar un nuevo sistema de formación creativa.

CONVOCATORIA. El escritor italiano Luigi Muccitelli ha anunciado recientemente la apertura del plazo de recepción de materiales para el Premio “Simón Bolívar El Libertador”, consistente en la publicación de una antología bilingüe (italiano-español) que tiene el objetivo de promover a autores contemporáneos de Italia e Hispanoamérica. El tema es libre, con preferencia inspirado en el amor, la libertad y la hermandad en el mundo. Se ruega el envío de tres a diez poemas de mediana extensión, con una biografía esencial del autor, a más tardar el 15 de septiembre de 2010. Todos los participantes seleccionados serán contactados y recibirán una prueba de imprenta con sus textos traducidos al italiano, para la autorización final. El volumen será publicado en diciembre de 2010 y, además de los autores seleccionados, será recibido por universidades, institutos y círculos literarios internacionales. Los interesados deben enviar el material a lumuccitelli@alice.it.
FESTIVAL DE CINE ITALIANO 2010. La EMBAJADA DE ITALIA, el INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA y la CASA ITALIA DE MARACAY invitan al público en general a la inauguración del ciclo de cine que se realizará hoy a las 7:00 pm, en el Teatro de Casa Italia de Maracay. La programación es la siguiente: viernes 3, “Ex”, de Fausto Brizzi; sábado 4, “I Demoni di San Pietroburgo”; domingo 5, “I Vicerè”, de Roberto Faenza; jueves 9, “Riprendimi”; viernes 10, “Alza la testa”, de Alessandro Angelini; domingo 11, “Signorina Effe”, de Wilma Labate; miércoles 15, “Generazione Mille Euro”, de Massimo Vernier; viernes 17, “Gli Amici del Bar Margherita”, de Pupi Avati, y el domingo 19, “L´ultimo Pulcinella”, de Mauricio Scaparro.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o por el blog: http://www.poetamaldito69.blogspot.com/, donde podrán revisar todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega