viernes, 9 de julio de 2010

Tres libros de la Imprenta de Aragua

Año 0. Número 22

Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza
Walking around. Pablo Neruda


LA HORMIGA DOMITILA, DE CLAUDIO CASTILLO. La voz interior, que traslada al lector al instante reflexivo de un niño, fue magistralmente manejada por Claudio Castillo (1941-1994) para llegar a los lectores a través de su propio lenguaje. En su obra La hormiga Domitila, Castillo también se vale de los colores y las imágenes –como buen artista visual- para describir con fábulas el significado de las cosas que pasan desapercibidas en la “vida real”.
Con ejercicios lúdicos, aquí se exploran los fenómenos cotidianos que abarcan el imaginario colectivo de niños y adolescentes, quienes se ven reflejados entre las páginas de este libro, que transmite al lector las experiencias recogidas por un amante de las artes y de la vida.
Las historias que se cuentan en La hormiga Domitila son un canto a la inocencia que se niega a desaparecer -aun en circunstancias adversas- de las límpidas almas de los niños que habitan en cada barrio, urbanización o caserío de Latinoamérica.
Muestra de ello son los dulces relatos que llevan por título: ¡Caramba! ¡Caramba!, El día que inventaron las escuelas, Las manos de la vida, El carnaval de los pájaros, entre otros que conforman esta importante obra.
Por los caminos que recorre esta simpática hormiguita transitan otros personajes que le dan cuerpo a este trabajo literario, que seguramente activará en el lector el recuerdo de aquellos inolvidables parajes de la niñez, que hasta este momento se habían mantenido ocultos bajo las pesadas capas del olvido.

NO LE PONGAS SAL AL HIPOPÓTAMO, DE JAIME HERNÁNDEZ. Desde el primer momento, quien se encuentre con los personajes que transitan con denuedo por las páginas de No le pongas sal al hipopótamo se hará cómplice de estos relatos que atrapan el interés del lector hasta al punto que éste permite –sin oponer resistencia alguna- que el elemento sorpresa le aborde de manera recurrente y circunstancial.
Favorecido por la herencia del realismo mágico, Jaime Hernández adopta el lenguaje del mundo existente para transformarlo en historias que reflejan la riqueza de una vida enteramente dedicada a la contemplación y el análisis de las cosas que rodean al hombre y la mujer.
Además de ser palpable la descripción del universo psicológico de los personajes, también está presente la evocación del paisaje de la infancia, de la adolescencia y de la experiencia vivida en otras latitudes y -tal vez- en otras circunstancias.
Asimismo, la admirable capacidad de síntesis, reconocida en autores que cultivan el género del minirrelato, queda en evidencia cuando nos adentramos en la lectura de textos como La visita, El sapo y la princesa, Amantes, El crucigrama, entre otros, cuyo factor común es el asombro.
En esta obra, Hernández compromete al lector a desenrollar la madeja de sueños y frustraciones que cada ser humano lleva por dentro para extenderla sobre una superficie plana con la finalidad de ver reflejadas sus propias historias, personificadas por otros actores.

RELATOS BREVES Y PENDULARES, DE JOSÉ GREGORIO ALVARADO. La imagen de los pueblos latinoamericanos queda impregnada en los ojos del lector, quien reconoce entre las páginas de estos Relatos breves y pendulares los olores, colores, parajes y personajes de su tierra natal. Con esta publicación, José Gregorio Alvarado G. exorciza los fantasmas que durante años habitaron en su memoria y los ofrece al público, a través del ingenio narrativo.
En esta obra, Alvarado se vale de experiencias propias y ajenas para contar anécdotas de figuras quijotescas y evidentemente realistas. La visión retrospectiva de cada protagonista es abordada con mucha destreza en el juego con la palabra, hasta el punto de reconocernos en cada historia.
La sorpresa, ese elemento tan vital para la salud de la narrativa breve o mini ficción, es el ingrediente que adereza el final de cada relato y despierta en el lector el deseo sensorial de engullir hasta la saciedad todas las líneas plasmadas sobre la hoja de papel.
Tal característica se observa en relatos como El entierro, El sueño, La escalera, Perdigón, entre otros, en los cuales la brevedad encierra en pocos vocablos lo que no se dice en millones de caracteres. Por lo tanto, es necesario advertir, a quien se sumerja en la lectura de este trabajo literario, que tendrá la oportunidad de involucrarse en la reconstrucción de la historia y hacerse partícipe del argumento propuesto por el escritor.

30º SALÓN MUNICIPAL BICENTENARIO DE ARTE ACTUAL. El próximo domingo 18 de julio, a las 11:00 de la mañana, será inaugurada la trigésima edición de la muestra de pintura, arte efímero y acción de performance en la GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE, ubicada en la ALCALDÍA DE GIRARDOT, bajo la coordinación de la FUNDACIÓN CIUDAD SOCIALISTA. El evento de apertura contará con la participación especial de la ORQUESTA SINFÓNICA DE ARAGUA. El listado de participantes admitidos quedó conformado por Carlos Corrales Coello, Vicenta Hernández, Milagros Bolseguí, Francisco Padrón, Julio Jáuregui, Johnny Mendoza, Carmen Pereira, María Eugenia Piñero, Freddy Paz Rincón, Johan Galué, Argenis Pérez, Mario Morales, María Elena Álvarez, Carla Lazo Rísquez, Mary Petit, Héctor Meza, Lewis Araque, Edgard Mata, Alfonzo Peña, Hugo Mariño, José V. Guacahe, José Joaquín Figueroa, Abel Pereira, Julián Villafañe, Víctor Rosales, Mareli Silva, Dumalva Herrera (Dudú), Hendrik Hidalgo, Luis Rocca Brito, Loly Mar Castillo, Pedro Hernández, Julián Bulfón, Paolo Consoni Roso, Franklin Rodríguez, Roberto Notarfrancesco, José Caldas, María Nuitter, Ángel Ojeda, José Manuel Llavaneras, Lisbeth Franco, Jesús López, Alfonzo Carvajal, Néstor García, Luisetta Vozza, Carlos Hergueta, José Madera Niño, Miguel Dupuy, Eudis Gamboa, Eduardo Bárcenas, Astolfo Funes, Rodrimar Carapaica, Frank Pacheco y Marcos Aponte. En el caso de las instalaciones de Arte Efímero fueron aceptados los proyectos de Fernando Correa, Ariana Orozco Simanka, Leonor Basalo y Zeus Cedeño, Solange Emperatriz Pacheco, Nelson González, Freddy Berroterán y el Colectivo de Fotógrafos D-76. En las acciones de performance participarán el Colectivo Ve-lin-da, Estalin Justo (Vayolet-Gardens), María Nuitter, Carlos Salazar, Franklin Ramos, Nino Pocaterra, Carolina Sanz, Dany Azuaje, Narvis Bracamonte, César León, Alexander José Escalona y Sutra Corporal.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS. Del 26 al 31 de julio se realizará un homenaje con motivo de los 35 años de la VOCES OSCURAS de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Campus Maracay, durante el cual ofrecerá una serie de conciertos en la Sala Benito Espinoza del Departamento de Cultura de la referida casa de estudios, pautados para las 7:30 de la noche, con la participación de Voces Claras UCV, Coro de Voces Oscuras Ateneo de Los Teques, Coro Solintex, Coro Universitario UCV, Coro Cantaragua, Ars Vocal, Cantoría Simón Bolívar, Polifónica UCV, Niños Cantores de Venezuela, Coro de Ciencias UCV, Coro Universidad Autónoma de Guayaquil (Ecuador), Ludus Vocaliter, Madrigalistas de Aragua, Conjunto Vocal Yucatán (México). El jueves 29, a las 9:00 am, habrá un conversatorio de los coros extranjeros en la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, dirigido al movimiento coral aragüeño y el público en general, mientras que el sábado 30, a las 5:00 pm, se realizará un magistral concierto en el TEATRO ATENEO DE MARACAY.

Las Voces Oscuras de la UCV serán homenajeadas por sus 35 años de trayectoria artística

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega