lunes, 26 de julio de 2010

Habana Eva: Romántico colorido

Año 0. Número 25

Vamos a embarcar, amigos,
para el viaje de la gota de agua.
Es una gota, apenas, como el ojo de un pájaro.
La órbita del agua. Andrés Eloy Blanco

A partir de hoy, la cartelera cinematográfica de nuestro país ofrecerá a sus espectadores un trabajo con la calidad que en las películas Oriana, Mecánicas Celestes y Woman on Top ha caracterizado a Fina Torres, quien expresa que ella es producto de su generación, formada en los años 70 entre Venezuela y Francia y con una enorme pasión por el cine y demás artes.
El estreno de la película HABANA EVA marca su regreso a la pantalla con una propuesta en la que su pasión por el cine se pone de manifiesto, después de un largo proceso de producción que se inicia cuando unos productores franceses le presentan un guión con una historia que finalmente consigue el respaldo de la FUNDACIÓN VILLA DEL CINE.
En una entrevista exclusiva para ZONA DE TOLERANCIA del diario "el siglo" de Maracay, la cineasta Fina Torres intercambió opiniones sobre su más reciente película y adelantó información acerca de futuros proyectos en su carrera profesional:
- ¿Qué representa el cine para Fina Torres?
- Una pasión por la vida, mi manera de observar el mundo y las cosas que me rodean.
- ¿Cuál es el elemento constante en cada una de sus películas?
- Es una pregunta que me gustaría que la respondieran los críticos, pero te puedo decir que en mis películas la protagonista siempre es una mujer en un proceso de cambio, de transformación, creciendo de niña a mujer.
- ¿De qué manera se puede calar en un público que está condicionado por la gran maquinaria cinematográfica estadounidense, a través de producciones de elevados presupuestos?- Es duro competir contra una estrategia de marketing arrolladora. Ante todo esto, a los cineastas independientes sólo nos queda hacer uso de nuestra creatividad al máximo.
- ¿Cómo fue la selección de los personajes para Habana Eva? ¿Los personajes fueron pensados para determinados actores y actrices?- Los personajes fueron trabajados en el guión y luego se hizo el casting, allí los seleccionamos de acuerdo con el carácter y la personalidad de cada quien.
- ¿Por qué escogió la ciudad de La Habana para rodar el filme y no cualquier otra ciudad de Latinoamérica, o inclusive, de Venezuela?- Porque se presentan situaciones que solamente se dan en La Habana, Cuba.
- ¿Cómo percibe la presencia del cine venezolano en el exterior?
- Con la cantidad de filmes que se presentan en el extranjero este año, creo que va a ser muy importante la participación de Venezuela en el campo cinematográfico internacional.
- En una oportunidad declaró que con Habana Eva cerrará su ciclo como directora de películas cómicas. ¿Hay algún nuevo proyecto en mente?- Sí, en la actualidad hay un proyecto que trata sobre una tragedia de traición, donde los personajes son hombres.
- Finalmente, ¿cuál es el mensaje de Habana Eva hacia el público venezolano tomando en cuenta la realidad del país?- Es interesante para los venezolanos poder observar un filme donde se refleje la realidad de un país sin caer en los tintes partidistas o políticos. En esta película se puede percibir claramente la estrecha relación que existe entre Cuba y Venezuela, al igual que otros países de Latinoamérica.



La mujer es un elemento constante en las producciones de Fina Torres

GÉNESIS 2. En la sala de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY continúa abierta al público la muestra fotográfica de los alumnos del profesor Flavio Gerdel, en la cual están participando Marina Bogado, Rosa Vásquez, Andi Mota, Grisell Delgado, Yomarelis Pérez, Tatiana Vásquez, Zulima Da Silva, María Caforio, María E. González, Ysamar Mora, Iris Briceño, Francisco Arretureta, Anna Gabriela Arcas, Juan Carlos Cabrera, Lucía Villalba, Katherim Linares, Ariadna Jaramillo, Darcy Gómez, Aaron Bustamante, Inmaculada Volcán, Jesús Villalobos, Javier Gamboa, Fátima Delgado, Yenny Sosa, Anna Karina Cabello, Oriana Navarro Villalba, Juanchox, Elvis Villegas, Gabriela Machado, Julio Valdivieso, Sthephani Pérez, Pablo Ramos y como invitados especiales: Efrén Barazarte, Hortensia Tinedo y Lisbeth Franco.

Los alumnos del profesor Flavio Gerdel exponen en la Casa de la Cultura de Maracay (Foto: Cortesía Aura Banks)




PUERTAS DE GALINA. Ayer fue presentado en la librería RELECTURA.COM el más reciente poemario de Alberto Hernández, publicado por la editorial MEMORIAS DE ALTAGRACIA en su colección CELACANTO. La mayoría de las obras de este escritor nacido en el año 1952 en Calabozo, estado Guárico, encarnan la mirada introspectiva del ser atribulado por la realidad circundante y nos relatan su apreciación acerca de la Venezuela de hoy y de aquella que le tocó vivir en los inicios de su carrera literaria y periodística, la cual -según sus propias palabras- se movía entre la magia y los sobresaltos. “La magia del silencio y su paisaje y los sobresaltos de la guerra de guerrillas”.





El más reciente poemario de Alberto Hernández fue presentado ayer




HUELLA URBANA. La ALIANZA FRANCESA DE VENEZUELA inauguró ayer la exposición a cargo del artista plástico José Guacache, que se mantendrá hasta el 29 de agosto en la sede de la institución, ubicada en Chacaíto, Caracas, en los horarios comprendidos de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche de lunes a viernes y de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía los sábados. Desde la perspectiva personal y artística, Guacache ha ido analizando el contexto donde habitan diversos elementos que, como testigos mudos, se presentan en la diaria convivencia de la historia contemporánea.

Guacache descifra los códigos de un paisaje virtual contemporáneo





MIRADAS CONECTADAS. El próximo sábado 7 de agosto, a partir de las 8:30 de la mañana, se llevará a cabo una videoconferencia sobre la imagen fotográfica del siglo XXI en el TEATRO ATENEO DE MARACAY, donde se establecerá un diálogo con diversos fotógrafos nacionales e internacionales. La actividad se realizará en el marco del aniversario del colectivo de fotógrafos D-76 y contará con la participación de Carolina Zerpa (Ámsterdam), Gregorio Aparicio (San Cristóbal), Luis Trujillo (Mérida), Felice Candilio (Beijing), Alejandro Dube (Montevideo), David Hernández Palmar (Pueblo Wayuu, Maracaibo) y María Teresa Boulton (Caracas) como moderadora. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico fotografosd76@gmail.com

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com. Feliz fin de semana.






1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega