martes, 1 de junio de 2010

Tres aragüeños en París

Año 0. Número 17

Todo lo humano
está abandonando
el rostro de ella
Los poemas ocultos. Jim Morrison


Los jóvenes artistas aragüeños Mónica López, Roberto Zoughon y Alejandro Rojas forman parte de la exposición que bajo el título de TERRITOIRES PARTAGÉS: EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO, se lleva a cabo en GALERIES DES GRANDS MOULINS de la UNIVERSIDAD RENÉ DIDEROT, en París, Francia, desde el 31 de mayo hasta el 14 de junio. Esta participación se da como resultado de los talleres dictados en el marco de la exposición DEPLACÉ: FUERA DE LUGAR, que ocupó los espacios de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY y que se materializó gracias a la vinculación entre esta importante institución y el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU.

Roberto Zoughon y Mónica López exponen en París junto a su compatriota Alejandro Rojas
También es preciso destacar que durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2010, el MACMA, bajo la conducción de Antonio Cabezas, a través de la UNIDAD DE EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, ha atendido un aproximado de 1.410 personas, entre público infantil, adolescente y adulto, quienes han tenido la oportunidad de disfrutar visitas guiadas dentro de las instalaciones y exposiciones, así como de talleres de formación realizados en distintas instituciones educativas y comunidades, conducidas por guías docentes y artistas invitados. Otro aspecto de relevancia es la articulación de la institución con los programas que adelanta la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DEL ESTADO ARAGUA. Un ejemplo de ello es el desarrollo de jornadas creativas en el marco de las RETRETAS DOMINICALES que se llevan a cabo en la PLAZA BOLÍVAR de Maracay.

Asimismo, la directiva del MACMA informó que el período de recepción de obras para el 35 SALÓN NACIONAL DE ARTE ARAGUA será del 1º de al 23 de julio. Entre los artículos más importantes de las bases se pueden citar los siguientes: Áreas cerradas: para obra bidimensional las medidas máximas serán de 250 cm de alto x 250 cm de ancho con una profundidad máxima de 40 cm. Para obras tridimensionales e instalaciones, desarticuladas o no, video instalaciones o instalaciones en espacios cerrados, las medidas y peso máximo serán de 250 cm de alto x 250 cm de ancho x 250 cm de profundidad y 100 Kg. Áreas abiertas (no techadas): para obras bidimensionales las medidas máximas serán de 300 cm de alto x 300 cm de ancho; para obras tridimensionales las medidas y peso máximo serán de 300 cm de alto x 300 cm de ancho x 300 cm de profundidad y 100 Kg. Las instalaciones deberán presentar memoria descriptiva por escrito, acompañada de maqueta física o digital (3D) y fotografías de la misma. Cada artista podrá participar con una obra, la cual deberá acompañarse al momento de la inscripción de la correspondiente ficha técnica.. El jurado estará integrado por Willy Aranguren, Juan Calzadilla, José Caldas, José Gregorio Noroño y Alejandro Useche.

Por otra parte, en el ATENEO DE GUACARA, estado Carabobo, fue inaugurada el pasado sábado 29 de mayo la exposición RECORDANDO A LOS DORMIDOS, en homenaje al artista plástico Fernando Sosa, fallecido en el año 2006, donde participan Fermín Heredia, José Luis Rizzo, Rosmira Velásquez, Tomás López, Aura Banks, Fabiana Quevedo, Laura Rizzo, Miriam Perales, Guiseppa Quinci, Esther Carreño, Mirla Soto, Pedro Márquez, Lorena Estévez, Carlos Silva, Carmen Maldonado, Gladis Sebastiani, Eduardo Medina, Leslie Sánchez, Anyluz Arias, Frank Silva, Marianella Mora, Willian Olmos, Geurly Hernández, Freddy Contreras, Geurly González, Denia Antequera y Sabas Martel.

Dibujo del desaparecido artista Fernando Sosa (Foto: Cortesía Aura Banks)
CINCO ARTISTAS. El domingo 30 de mayo fue inaugurada la exposición colectiva, donde pueden ser apreciadas las obras de José Vicente Blanco, Pablo Gómez, José Omaña, María José Farías y Joan Canet, las cuales fueron seleccionadas en la cuarta edición de la muestra TODOS POR EL ARTE. Durante la apertura del evento destacó la participación del cuarteto vocal SON DE MARACAY, conformado por Mariginia Gómez (soprano), Génesis Azuaje (contralto), Juan Mejía (tenor) y Óscar Díaz (bajo-barítono), quienes son estudiantes de la ESCUELA DE MÚSICA FEDERICO VILLENA.

José Omaña, Joan Canet, María José Farías, Pablo Gómez y José Vicente Blanco exponen en la Casa de la Cultura de Maracay (Foto: Cortesía Aura Banks)

AGENDA. Hoy culminan las actividades del VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA de la UNIVERSIDAD DE CARABOBO, donde participaron artistas de la palabra provenientes de Alemania, Chile, España, Italia y Venezuela. Los homenajeados fueron Gerhard Falkner (Alemania 1951), Jordi Virallonga (Barcelona, España, 1955), Emilio Coco (Italia, 1940) e Igor Barreto (Venezuela, 1952), y como invitados estuvieron Morela Maneiro (Venezuela), Laura Antillano (Venezuela), Robert Rincón (Venezuela), Arturo Gutiérrez Plaza (Venezuela), Arnaldo Jiménez (Venezuela), Eduardo Llanos Melussa (Chile), Adhely Rivero (Venezuela), Enrique Mujica (Venezuela), Azul Urdaneta (Venezuela), Sergio Quitral (Venezuela) y Orlando Pichardo (Venezuela). Los recitales se realizarán en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC, a las 9:30 am, y en el auditorio Eladio Alemán Sucre del diario El Carabobeño, a las 7:00 pm. Esta tarde a las 6:00, el Ballet Contemporáneo SERDANZA realizará la segunda edición del FESTIVAL DE DANZA “GIRARDOT 2010”, en el TEATRO ATENEO DE MARACAY con la participación de prestigiosas agrupaciones del estado, bajo la dirección de Alejandro Peña; mientras que mañana sábado, a las 10:00 am, DANZAS NACIONALISTAS EVELIN actuarán en el marco de la celebración de su tercer aniversario, bajo la conducción de Neira Chacón. Luego, a las 6:00 pm, la ESCUELA MUNICIPAL DE DANZA PUNTA Y ZAPATILLA deleitará al público con una muestra de flamenco, donde el municipio Santiago Mariño tendrá la oportunidad de compartir con la escuela de danza de la CASA DE LA CULTURA ALSACIA ÁLVAREZ de la ciudad de La Victoria., esta actividad estará dirigida por Samyra Santana. El domingo 6 de junio, a las 9:00 am, AC DANZAS FOLKLÓRICAS NACIONALISTAS RAÍCES DE MI PUEBLO, en conjunto con la comuna cultural de la parroquia José Casanova Godoy, realizará un encuentro de danza con el fin de recaudar fondos para la VIII Edición del Festival Nacional Yolanda Granado, esta actividad es dirigida por Carlos Nuitter, Isidro Salazar y Nelly Rattia; y a las 5:00 pm, RJ DANCE presentará LATIN SHOW CLUB, donde se mostrarán distintas coreografías de música latina, inspiradas en ritmos como la salsa, el mambo, la bachata y el chachachá, bajo la coordinación de Adrián Pedra. Y para los amantes de las artes visuales, será inaugurada la exposición LA TAUROMAQUIA: ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA, este domingo a las 11:00 de la mañana, en los espacios de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY.

51 artistas abordan la temática de los toros
Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del número telefónico 0426-3307301 o por el correo electrónico rafedort@gmail.com. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega