jueves, 10 de junio de 2010

Abierta convocatoria a premios nacionales de cultura

Año 0. Número 18

Toco tu boca, con un dedo toco
el borde de tu boca,
voy dibujándola como si saliera de mi mano,
como si por primera vez tu boca se entreabriera,
y me basta cerrar los ojos
para deshacerlo todo y recomenzar.
Rayuela. Julio Cortázar


El MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA y la FUNDACIÓN CASA DEL ARTISTA convocan a la postulación de los Premios Nacionales de Cultura correspondientes al bienio 2008-2010. Estos galardones se otorgan en las siguientes categorías: Arquitectura, Artes Plásticas, Cine, Cultura Popular, Danza, Fotografía, Humanidades, Literatura, Música y Teatro. Pueden postularse para esta edición las personas que tengan una trayectoria profesional de al menos treinta años en las áreas mencionadas y que cuenten con una obra que haya contribuido al fortalecimiento, valoración y consolidación de su área de creación. El período de postulaciones comenzó el 24 de mayo y cerrará el 31 de agosto del presente año, y las mismas pueden ser realizadas por personas naturales, instituciones públicas y privadas y la comunidad en general. Los requisitos necesarios para ser considerados por el jurado evaluador, así como el resto de las bases oficiales pueden encontrarse en la página web de la Fundación Casa del Artista: http://www.casadelartista.gob.ve.

CAUSA Y EFECTO. Desde el 4 de junio hasta finales de mes estará abierta al público, en la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS, ubicada en el COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA de Maracay, la exposición de los jóvenes artistas Franklin Rodríguez y Dennise Socorro, cuyas obras bidimensionales y tridimensionales abordan el tema de la contaminación y sus efectos en el individuo. Durante la muestra se efectuarán otras actividades dirigidas al público.


Franklin Rodríguez y Dennise Socorro

CONCURSO 40º AVIVERSARIO DEL ATENEO DE GUACARA. BASES: El tema y la técnica son libres. La obra debe estar debidamente montada y en perfectas condiciones, modalidad bidimensional, con medidas mínimas de 60 x 80, máxima de 120 x 120, sólo pintura. La ficha técnica debe incluir teléfono y correo electrónico. La recepción será mañana sábado, de 8:00 a 10:00 am, en la plaza Bolívar de Guacara.

PREMIO DE POESÍA FERNANDO PAZ CASTILLO. BASES: PRIMERA. Participarán en el Premio de Poesía Fernando Paz Castillo las obras inéditas de poetas menores de 40 años. SEGUNDA. No podrán participar obras cuyos derechos de autor estén comprometidos con otras instituciones o editoriales, ni aquellas que resulten ganadoras en algún concurso cuyo fallo del jurado se haga público antes de la fecha de cierre del premio al que se refieren estas bases. TERCERA. El premio consistirá en la cantidad de 10 mil bolívares fuertes a los cuales se le aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente, y en la publicación de la obra ganadora. La FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOS se reserva el derecho, por un lapso de dos años, de publicar la primera edición y las reimpresiones necesarias. La distribución de la obra corre por cuenta de la DISTRIBUIDORA NACIONAL DEL LIBRO, bajo la supervisión de la Fundación CELARG. CUARTA. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, fotocopia de la cédula de identidad, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y una breve nota biográfica. Se requieren cuatro copias, escritas a doble espacio, papel tamaño carta, con extensión de treinta a ochenta cuartillas. QUINTA. Las obras deberán ser enviadas a Fundación CELARG, Casa de Rómulo Gallegos, Avenida Luis Roche cruce con Tercera Transversal, Altamira, Caracas, 1062, en el lapso comprendido entre el 1º de junio de 2010 y el 27 de agosto de 2010.

Fernando Paz Castillo

TAUROMAQUIA, ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA. Un total de 51 artistas visuales están participando en la muestra que fue inaugurada el domingo 6 de junio en la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY. En el marco esta exposición se llevarán a cabo conversatorios, veladas poéticas y charlas, entre otras actividades, que buscan ofrecer una lectura artística sobre la Fiesta Brava.

El tema de los toros es abordado en la muestra (Foto: Faustino Pérez)

En días recientes, recibimos la visita del escritor Edito Campos a la sala de redacción del diario “el siglo”, quien tuvo la gentileza de obsequiarnos su más reciente trabajo literario, titulado LAS PIEDRAS CANTAN EN FA, EL PODER DE LAS PALABRAS, publicado por el Fondo Editorial de la UPEL, el cual está compuesto por una serie de textos que reflejan el imaginario colectivo de esta sociedad moderna, donde el autor se pasea por los distintos géneros literarios que se entrecruzan entre la crónica periodística, el relato, el ensayo y la poesía.
El escritor Edito Campos nos presenta su más reciente trabajo literario (Foto: Rafael Lozada)


JORNADA BENÉFICA. Un colectivo de artistas de Aragua y Carabobo, encabezado por Ron Paraguán, Octavio Herrera, Erasmo Fernández y Herman Dale, se encuentra en los preparativos de una actividad durante la cual se recogerán fondos en ayuda a la recuperación del artista plástico y poeta Tomás Herrera, quien atraviesa en la actualidad por graves problemas de salud desde hace aproximadamente dos meses y fue intervenido quirúrgicamente los primeros días de junio. Próximamente anunciaremos mayores detalles del evento a través de este espacio.

AGENDA. Hoy viernes, a partir de las 2:00 de la tarde, será inaugurada la exposición colectiva LA EMANCIPACIÓN DESDE EL IMAGINARIO POPULAR en la CASA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL, ubicada en San Mateo, municipio Bolívar, en el marco del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, donde artistas visuales de distintos municipios de la entidad confrontarán sus obras en homenaje a esta fecha patria, como parte de la programación anual de esta importante institución que labora en pro de la cultura popular. En la muestra participan Irayma Rivera, Luis Parra Mora, Edmundo Alvarado, Ymperio Boggio, Ricardo Artahona, Petruska Betancourt, Abraham Veroes, Verónica Harris, Milton Hernández, Marcos Aguilar, Pedro Palacios, Douglas Carrizales, Alexis Barrios y Eliécer Cisneros. La clausura está pautada para el 11 de julio. Mientras que mañana sábado, a las 4:00 pm, la FUNDACIÓN ARTEÚ presentará en la SALA HORACIO PETERSON de la UNIVERSIDAD DE LAS ARTES, en Caracas, las lecturas dramatizadas de las obras “El pasajero de un largo viaje” y “El Cristo de las Violetas”, originales de Inés Muñoz Aguirre y Andrés Eloy Blanco, bajo la dirección de Costa Palamidez. Y este domingo 13 de junio, al cumplirse dos años de la ausencia del escritor Eugenio Montejo, poetas, narradores y artistas lo recordarán leyendo sus versos, a las 11:00 de la mañana, en la librería Kálathos de Los Galpones de Arte de Los Chorros, en Caracas.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega