lunes, 3 de mayo de 2010

Jazz y literatura

Año 0. Número 13

Escribo poesía porque mi mente se contradice a sí misma.
Improvisación en Beijing. Allen Ginsberg


Un asiduo lector de ZONA DE TOLERANCIA nos propuso, a través del Facebook, que comentáramos sobre la influencia de la música jazz en la literatura y además solicitó mayor información en cuanto al fenómeno cultural que pasó a la historia con el nombre de GENERACIÓN BEAT.
Acerca del tema, es preciso destacar que el romance entre el jazz y la literatura es de vieja data y como frutos de esa melodiosa relación fueron engendrados los Relatos de la era del jazz de Scott-Fitzgerald; al igual que los trabajos de Boris Vian, quien además de ser músico de jazz, ingeniero, traductor y poeta, en ocasiones escribía como si interpretara una pieza jazzística; mientras que en Latinoamérica recordamos a Julio Cortázar, cuya gran afición a este género musical le dio vida a El Perseguidor.
Durante la década de los cincuenta, un grupo de escritores norteamericanos dio vida al fenómeno cultural denominado GENERACIÓN BEAT, cuyos elementos definitorios son el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento hippie.
Las obras más representativas son Aullido, de Allen Ginsberg (1956); En el camino, de Jack Kerouac (1957), y El almuerzo desnudo, de William S. Burroughs (1959).
En su novela, Jack Kerouac nos ofreció ejemplos de un autor que escribía como un músico de jazz ejecuta una pieza. Por lo tanto, el término GENERACIÓN BEAT pasó a designar un movimiento literario formado por un grupo de amigos que desde mediados de los años cuarenta habían trabajado juntos, escribiendo poesía y prosa, y que compartían una idea de cultura y aficiones o fuentes de inspiración similares, tales como el jazz.
En nuestro país, contamos con una serie de autores que reflejan algunos rasgos de la influencia de la cultura beat en su escritura, entre quienes se cuentan Juan Calzadilla, Renato Rodríguez, William Osuna, Caupolicán Ovalles, Arnaldo Acosta Bello, Víctor “Chino” Valera Mora, Erasmo Fernández y Alejandro Ramírez.

Muy probablemente no se pueda escribir como se interpreta una pieza; algunos lo han pretendido o lo pretenderán, otros simplemente se conformarán con recrear los escenarios, pero todos contribuyeron y contribuirán a propagar la música jazz.
Y a los amantes de este género musical, se les informa que todos los miércoles, a partir de las 9:00 pm, se llevan a cabo las NOCHES DE JAZZ SESSIONS con entrada gratuita en el CAFETOM, EL CAFÉ DE LOS ARTISTAS, ubicado en el TEATRO DE LA ÓPERA DE MARACAY, en cuya plazoleta fue captado uno de estos plácidos momentos por el lente de Aura Banks...

VI PREMIO NACIONAL DEL LIBRO. En la categoría para revistas o periódicos se alzó como revista cultural EL SALMÓN, de Caracas, mientras que HOGUERA VERBAL, de San Felipe, estado Yaracuy, recibió una mención honorífica. El periódico alternativo destacado en esta edición fue LA MANCHA, de Caracas, una cooperativa editorial que también se llevó el premio de la Colección Editoriales Alternativas con sus libros de poesía de LA BUENA CALLE. Además, el programa de radio VENEZUELA ES UN PARAÍSO 91.7 FM, de Maracay, estado Aragua; la revista digital SUPLEMENTO ESPECIAL PEZ DE PLANTA, así como el Taller de Escritura Creativa LA LETRA VOLADORA, fueron algunos de los ganadores en la Mención Lectura. También se premió en la categoría Libro como terreno fértil para la inclusión a la obra EL CHAMÁN DE LOS CUNAGUAROS: VIAJE POR EL MUNDO INDÍGENA VENEZOLANO, y como Libro de promoción de la lectura a ESCRITOS DESDE EL MONASTERIO, de Julio Borromé; mientras que el libro de reflexión galardonado fue LEER SIEMPRE PARA ESCRIBIR AHORA. Igualmente, MONTE ÁVILA se hizo sido merecedora de una mención honorífica por su colección ALTAZOR, específicamente en la subcategoría Colección Editorial. Para el mes de junio está prevista la entrega de las estatuillas.

AGENDA. Este viernes, a partir de las 3:00 pm, estará presente en Maracay el homenajeado del VII FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA 2010, William Osuna, junto al agasajado del año pasado, Juan Calzadilla, y el director ejecutivo de la FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA, Ricardo Romero, quienes participarán en dos talleres de expresión literaria, que serán dictados en la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI y el CENTRO DE REHABILITACIÓN EL BUEN SAMARITANO, y en una velada poética, acompañados por las poetisas aragüeñas Lucila Balza, Andy Arias y Skarlet Boguier, a las 7:00 pm, en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO MARIO ABREU, y mañana sábado se realizará el taller de filosofía y literatura, a cargo de Ricardo Romero, desde las 9:00 am hasta las 10:00 am; al igual que el taller de literatura, dictado por William Osuna, a partir de las 10:30 am a 12:00 del mediodía, ambos en la BPCAC, donde además será inaugurada la I MUESTRA INDIVIDUAL de Kabir Rojas. Mientras que en la UNEFA de Cagua, estará Juan Calzadilla dirigiendo el taller de expresión literaria, de 9:00 a 11:00 am. Las actividades cerrarán con un conversatorio con los poetas invitados y escritores aragüeños en el TEATRO ATENEO DE MARACAY, entre las 2:00 y 4:00 de la tarde. Finalmente, es preciso aclarar que la exposición individual del artista plástico Edito López estará abierta al público a partir del domingo 16 de mayo, a las 11:00 am, en la CASA DE LOS ARCOS, debido a que en la edición anterior publicamos que dicha muestra sería inaugurada el pasado viernes, por lo cual ofrecemos disculpas a nuestros lectores...


Skarlet Boguier y Juan Calzadilla leerán sus poemas, junto a otros escritores, esta noche en el MACMA

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del número telefónico 0426-3307301 o por el correo electrónico rafedort@gmail.com. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega