miércoles, 19 de mayo de 2010

El cuerpo como concepto fundamental

Año 0. Número 15

Al llegar a una esquina,

mi sombra se separa de mí,
y de pronto, se arroja entre las ruedas de un tranvía.
Apunte callejero. Oliverio Girondo


Hasta el 30 de junio del presente año serán recibidas las propuestas individuales o colectivas para el QUINTO ENCUENTRO MUNDIAL DE ARTE CORPORAL, que se realizará en el mes de octubre, donde el concepto fundamental de todos los proyectos debe ser el cuerpo. Los interesados en participar deben enviar los siguientes recaudos: síntesis curricular, copia digital de cédula de identidad, copia digital de Rif y Nit, proyecto descriptivo, fotos o bocetos y requerimientos técnicos al correo electrónico artecorporal2010@gmail.com o al INSTITUTO DE LAS ARTES DE LA IMAGEN Y EL ESPACIO (IARTES), ubicado en la avenida México con calle Tito Salas, edificio Santa María, piso 6, en Caracas.
En horas de la noche del viernes 14 de mayo, se realizó en la sala 3 del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU el IV ENCUENTRO DE LITERATURA URBANA HUELLAS EN CONCRETO, con la participación de los escritores Ron Paraguán, Aura Banks, Roberto Santana, Román Funes, Alejandro Ramírez, Yadira Pérez y María Luisa Angarita, quienes fueron presentados por el dramaturgo y actor César León. La ocasión también fue propicia para hacer entrega del tercer número de la publicación CRISAIRE, por parte del FONDO EDITORIAL ALTERNATIVO y del SISTEMA NACIONAL DE IMPRENTAS REGIÓN ARAGUA, con textos de Marihel Díaz.
Mientras que el sábado 15 de mayo, fue inaugurada la EXPOSICIÓN COLECTIVA en honor a Armando Reverón, la cual podrá ser apreciada hasta el 30 de mayo en la CASA DE LA CULTURA JORGE R. GOMEZ de Cagua, en la cual participan los artistas plásticos Hanna Cienunch, Alfredo Campos, Joan Canet, Rafael Herradez, Ymperio Boggio, Flor Sayago, Villenza Aragort (+), Luis Luna, Gladys Sebastiani, Ricardo Artahona, José Omaña, Petriuska Betancourt, Eliú Arteaga, María José Faría, Jesús Blandín (+), Freddy Contreras, Antonio Yépez, Arelys Sánchez, Armando Gutiérrez, Juan Sebastián Gil, Orlando Gómez, Ernesto Rosales, Edgar Rodríguez, Juliet Pacheco, Pablo Gómez, Aura Banks, Diógenes Castillo, Belén Salcedo, Doris Carrasquel, Marcos Briceño, David Díaz, Nérida de Egui, Argelio Martínez, María Pesce y como fotógrafo invitado Rafael Camejo.

En la plaza Ribas de La Victoria se llevó a cabo, el pasado domingo 16 de mayo, el acto central del IV ENCUENTRO REGIONAL DE DIABLOS DANZANTES DE ARAGUA, donde se pudieron apreciar los coloridos trajes de los miembros de las cofradías de Chuao, Cata, Cuyagua, Turiamo y Ocumare. La lente de Aura Banks capturó la imagen de uno de los participantes...
EXPOSICIÓN LAS AVES EN FUNDACITE ARAGUA. El lunes 17 de mayo fue inaugurada la muestra en homenaje al maestro Alfredo Almeida, a cargo del CÍRCULO DE DIBUJO DE MARACAY, presidido por Arvillachez Villafranca, quien informó que la temática de la exhibición está basada en representaciones de aves de Venezuela, especialmente del estado Aragua. La gráfica de Javier Pérez muestra al público apreciando las obras...
El TEATRO UNIVERSITARIO DE MARACAY, del DEPARTAMENTO DE CULTURA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, Campus Maracay, invita a la comunidad universitaria a participar en el PRIMER ENCUENTRO TEATRAL 2010, “Obras cortísimas, historias de la universidad”, a efectuarse los días 29 y 30 de junio, en el marco del 50º aniversario del TUM y de la celebración del Día Nacional del Teatro. Las inscripciones las deberá realizar el o la representante del grupo teatral personalmente en el Departamento de Cultura UCV Campus Maracay o por el correo culturaucvmaracay@yahoo.com.ve, a través del cual se podrá solicitar la planilla correspondiente. Podrán participar quienes se hayan inscrito hasta el 12 de junio y hayan consignado los datos del grupo y de la obra. El jurado está conformado por Mariozzi Carmona, William Leal y Laura Vargas, quienes premiarán las dos mejores obras.

AGENDA. Esta tarde, a las 6:00, en el CENTRO CULTURAL CHACAO, en la ciudad de Caracas, será presentado el libro TIEMPOS DE CIUDAD, que recoge los cuentos leídos en las ediciones de 2008 y 2009 por los participantes de la III y IV SEMANA DE NUEVA NARRATIVA URBANA. Cabe destacar que en dicha antología fue publicado el relato titulado La noche de la Maga, de la autoría de quien suscribe esta columna. Este sábado 22 de mayo, a las 9:00 am, en la Sala Audiovisual de la BIBLIOTECA PÚBLICA AGUSTÍN CODAZZI de Maracay, la agrupación literaria PIE DE PÁGINA realizará un CINE FORO, donde será proyectado el filme EL SECRETO DE SUS OJOS, en el cual participó la aragüeña Daniela Alvarado Calero, como parte del equipo de producción. Mañana también inicia el CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA I, dictado por Alfonso Solano, de 2:00 a 5:00 pm, en el CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO, ubicado en la Mezquita Sur de la MAESTRANZA CÉSAR GIRÓN, Av. 19 de Abril de Maracay. Igualmente, el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, la FUNDACIÓN CINEMATECA NACIONAL y el GABINETE CULTURAL DEL ESTADO ARAGUA invitan para mañana, a las 3:00 pm, a la reapertura de la sala regional, con la proyección de la película infantil Pedro y el lobo, de Suzie Templeton (2008), en la avenida Las Delicias, antigua sede CORPOINDUSTRIA, en Maracay, y el GRUPO LI PO convoca para este sábado, a partir de las 9:00 am, a una JORNADA LÚDICA SOBRE LA LITERATURA, que se desarrollará en el liceo Pedro Gual, ubicado en la avenida Bolívar norte de Valencia, donde el ensayista José Carlos De Nóbrega disertará sobre “Una lectura anarquista a Andrés Mariño Palacio”, el ensayista y psiquiatra Pedro Téllez se referirá al tema de “La literatura y los sueños” y el poeta Luis Alberto Angulo conversará sobre la poesía venezolana. El domingo 23 de mayo, a las 6:00 pm, se expondrá al público la muestra fotográfica itinerante sobre el terremoto de la región italiana de Abruzzo, titulada EL CORAJE DE LA ESPERANZA, en la sala de exposiciones MINERVA, ubicada en las cercanías de la plaza Ribas de La Victoria, en la cual participan quince fotógrafos del mediterráneo con más de cien imágenes. El mismo día, la FUNDACIÓN MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU invita a la jornada creativa que se realizará a partir de las 2:00 de la tarde en la plaza Bolívar, donde participarán como invitados estudiantes del liceo Don Rómulo Gallegos y el grupo Song Purocuero, quienes estarán realizando los cantos y décimas en honor a la Cruz de Mayo.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del número telefónico 0426-3307301 o por el correo electrónico rafedort@gmail.com. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega