lunes, 24 de mayo de 2010

Aragua celebra el VII Festival Mundial de Poesía

Año 0. Número 16


Amada imaginación,
lo que más amo en ti
es que jamás perdonas.
Manifiesto del surrealismo. André Breton.

Con un recital infantil se iniciará en Maracay el capítulo Aragua del VII FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA, que se celebra desde el 24 al 29 de mayo en toda Venezuela y en homenaje al escritor venezolano William Osuna. El evento se llevará a cabo hoy viernes 28, desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm, en el TEATRO ATENEO DE MARACAY, y en él participarán estudiantes de distintas instituciones educativas del estado. Habrá, igualmente, presentaciones de la CORAL MANOS BLANCAS, el cuentacuentos Víctor Ramírez y la agrupación IDENTIDAD MUSICAL. Paralelamente, en los alrededores del teatro se realizará una expoferia en la que participarán LIBRERÍAS DEL SUR, el SISTEMA NACIONAL DE IMPRENTAS, la RED DE ARTE, la TIENDA DEL CINE, el INSTITUTO DE LAS ARTES DE LA IMAGEN Y EL ESPACIO, el CONSEJO ESTATAL DE ARTESANOS y el CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO. Se realizará también la presentación de las estatuas vivientes de la agrupación YADHAI.

Más tarde, a las 6:00 pm, habrá una velada poética, también en el TAM. Se presentarán César Liendo y la agrupación DANZAS AÉREAS, dirigida por Jeam Bracamonte, así como el espectáculo de danza contemporánea “Alfonsina y el mar”, a cargo de DANZAS YACARAMA, dirigida por Luzmavial Alvarado. Y mañana sábado 29, a las 9:00 am, se realizará un conversatorio en el HOTEL MARACAY, con autores adscritos al GABINETE DE CULTURA DEL ESTADO ARAGUA y a la RED NACIONAL DE ESCRITORES CAPÍTULO ARAGUA.

“Susana, los bichos, las flechas y los viejos”, de José Vicente Blanco

Asimismo, en el marco del festival de poesía, estará presente hoy en el ATENEO DE VALENCIA, la agrupación de títeres LA TARASCA, a las 9:30 am, y a las 10:00 am se efectuará el taller literario LA LETRA VOLADORA; a las 3:30 pm, será la presentación de NARRATIVA ORAL DEL 19 DE ABRIL, con el cuentacuentos Víctor Marichal; a las 4:00 pm será el recital a cargo de Floriano Martins (Brasil), Roger Mc Tair (Trinidad y Tobago), Néstor Mendoza (Venezuela), Salvador Casamayor (Venezuela), Miguel Magallanes (Venezuela), Domingo González (Venezuela) y más tarde, a las 6:00 pm, habrá otra lectura, a cargo de Fidel Hernández.

Prosiguiendo con las actividades programadas en el estado Carabobo, tenemos que en la CASA DE LA CULTURA DE GÜIGÜE actuarán mañana sábado las DANZAS ODALYS, a la 1:00 pm; media hora después, arrancará el taller literario a cargo de la MISIÓN CULTURA, y a las 3:30 pm se instalará la PEÑA POÉTICA con escritores del municipio Carlos Arvelo junto a Carlos Aponte, acompañados de la agrupación ESTELEMARY.

“Alucinaciones”, de Pablo Gómez

Mientras que en el TEATRO MUNICIPAL DE CARACAS habrá un recital de poesía, a las 6:30 pm de hoy, con la participación del escritor Manuel Cabesa, quien desde hace algunos años coordina los talleres de poesía y narrativa en la Sala Audiovisual de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI DE MARACAY, junto a Álvaro Miranda (Colombia), Eduardo Viloria (Distrito Capital), Aquiles Silva (Anzoátegui), Pablo Benítez (El Salvador), Arturo Valenzuela (Carabobo), Mariella Nigro (Uruguay), María Angélica Ascanio (Miranda), Juan Manuel Rodríguez (España), Pablo Sabala (Vargas), Malú Urriola (Chile) y Carlos Brito (Distrito Capital).

Cabe destacar que mañana, a las 11:00 am, en la GALERÍA DE ARTE NACIONAL serán presentadas las publicaciones más recientes de MONTE ÁVILA EDITORES, entre las cuales figura el libro Un lento deseo de palabras, que recoge la obra poética de Manuel Cabesa.


EL TRÁNSITO DE LO COTIDIANO. Hasta finales de junio, se expondrá en la CASA DE LOS ARCOS, ubicada en la zona norte de nuestra Ciudad Jardín, la muestra pictórica del artista plástico Edito López, quien se define a sí mismo como un creador que “se nutre de la calle, de la gente y de todo lo que ocurre en el contexto urbano”.

Edito López junto a su obra (Foto: Cortesía Aura Banks)


I BIENAL LITERARIA “JULIÁN PADRÓN” 2010. BASES
: Podrán participar venezolanos o extranjeros, con más de dos años de residencia en el país. Sólo se aceptará una obra por concursante, en un solo género: novela corta o cuento, en idioma español. Las obras participantes en novela corta, deberán tener un mínimo de ochenta folios y un máximo de ciento veinte. Para el volumen de cuentos, el mínimo será de sesenta folios y el máximo de ochenta. El premio tendrá como remuneración un monto de quince mil bolívares fuertes a las obras ganadoras (en cada uno de los géneros previstos). El tema a desarrollar quedará a criterio del participante. Las obras deben ser inéditas, no tener compromiso editorial ni estar participando en otro concurso. Los trabajos deben estar escritos en letra Arial o Times New Roman, tamaño 12, por una sola cara y con un interlineado de 1,5. La impresión debe realizarse en papel tamaño carta. Deberán enviarse tres copias de la obra en sobre cerrado, con una copia grabada en formato CD. Aparte, el autor enviará en otro sobre cerrado, el nombre de la obra y el pseudónimo o lema, a manera de identificación externa. El mismo debe contener una reseña biográfica del autor, fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte para extranjeros no cedulados, teléfono y dirección exacta. El jurado estará conformado por Edgar Colmenares, Carlos Noguera y Laura Antillano en novela corta y José Balza, Eduardo Gasca y Celso Medina en cuento. Dirección postal: Red de Bibliotecas del estado Monagas, Av. Orinoco cruce con Av. Libertador Maturín. El plazo para la recepción de obras cerrará el 25 de junio de 2010.

“Isla Fuentes”, de José Omaña

En el marco del VIII FESTIVAL ESCOLAR DE TÍTERES Y DRAMATIZACIONES BASADO EN LITERATURAS INDÍGENAS VENEZOLANAS, el taller de arte BARQUITO DE ILUSIONES tiene programadas diversas actividades con el objetivo de contribuir a afianzar las raíces históricas, antropológicas y literarias de nuestra cultura nacional, las cuales comenzarán el miércoles 2 de junio, a partir de las 7:00 de la mañana, en la sede del sector 9 de Caña de Azúcar, y proseguirán hasta el 17 de junio en los auditorios del INIA y de la ESCUELA BÁSICA REPÚBLICA DE MÉXICO.

AGENDA
. Hasta el 1º de julio, la ALIANZA FRANCESA, ubicada en Las Mercedes, en Caracas, exhibirá la exposición pictórica LA LUZ DE MI HOGAR, del artista visual Engelberth Peña. A las 7:00 de la noche de hoy presentarán la pieza MANUELOTE, original del dramaturgo, pintor, escultor, poeta, crítico de arte y periodista César Rengifo, dirigida por Raúl Castillo y producida por Aída Calderón, en la SALA DE TEATRO DE BOLSILLO DEL TEATRO ESTABLE DE MARACAY, ubicada en el COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA, CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, nivel sótano. Las funciones continuarán los días 11 y 25 de junio. En la misma institución, será inaugurada este domingo 30 de mayo, a las 11:00 am, la EXPOSICIÓN COLECTIVA de José Vicente Blanco, Pablo Gómez, José Omaña, María José Farías y Joan Canet, cuyas obras fueron seleccionadas en la cuarta edición de la muestra TODOS POR EL ARTE. También, ese día, a las 3:00 de la tarde, será bautizado en el ATENEO DE LA VICTORIA el libro ESPIRALARIO, del escritor Oscar Fernández.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del número telefónico 0426-3307301 o por el correo electrónico rafedort@gmail.com. Feliz fin de semana.

2 comentarios:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega