viernes, 16 de abril de 2010

Talento venezolano para exportar

Año 0. Número 11

Allí, donde otros exponen su obra,
yo sólo pretendo mostrar mi espíritu.
El ombligo de los limbos. Antonin Artaud

Comenzamos nuestro recorrido por las informaciones culturales con un tema que fue sugerido por una consecuente lectora del diario "el siglo" y de ZONA DE TOLERANCIA, quien nos propuso vía correo electrónico que comentáramos acerca del triunfo como mejor película extranjera de EL SECRETO DE SUS OJOS, de Juan José Campanella, en la 82ª edición de los PREMIOS ÓSCAR, debido a que la joven venezolana Daniela Alvarado Calero, oriunda de Maracay, formó parte del equipo de producción de este filme hispano-argentino.

Aparte del galardón hollywoodense, EL SECRETO DE SUS OJOS arrasó con 13 de los PREMIOS SUR 2009 que entregó la ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS de la Argentina, obtuvo el PREMIO GOYA a la mejor película hispanoamericana en la XXIV edición y fue galardonada con el ARIEL IBEROAMERICANO durante la 52ª entrega del máximo premio del cine mexicano.

Daniela Alvarado Calero, quien no descarta regresar al país para aportar lo que ha aprendido, se graduó de comunicadora social en la UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO en 1995. Al año siguiente se fue a la ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TELEVISIÓN de San Antonio de los Baños, Cuba, donde hizo una especialización en producción. Tras dos años en la isla, obtuvo una beca de la AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN para hacer pasantías en TORNASOL. Una vacante en el área de producción, le abrió las puertas de una de las más importantes productoras de España.

Y para rendir tributo a esta ilustre maracayera, la agrupación literaria PIE DE PÁGINA prepara un cine foro sobre este filme, que próximamente será anunciado a través de nuestro espacio…


ROOTS es una agrupación musical aragüeña de género reggae con diez años de trayectoria, que desde hace algún tiempo ha venido ampliando sus horizontes musicales, debido a que algunos de sus integrantes se han visto influenciados por las cadencias y los ritmos musicales de Latinoamérica, lo cual los condujo a conformar un proyecto musical paralelo, denominado RAÍCES, actualmente conformado por Miguel Martínez en la voz, guitarra, cuatro y bajo; Roberto Sánchez en los teclados y bajo; Joel León en la batería, percusión, bajo y voces, y Luis Rojas (Ruperto) en la voz, guitarra y percusión. Cabe destacar que este sábado 24 de abril, RAÍCES compartirá tarima, a partir de las 2:00 pm, con Paul Gillman y Dame pa’ Matala, entre otras bandas, en el PARQUE DE FERIAS DE SAN JACINTO, durante una actividad organizada para incentivar a la juventud a inscribirse en el REGISTRO ELECTORAL PERMANENTE...

El pasado domingo 18 de abril, la PLAZA BOLÍVAR de Maracay fue el escenario de la GRAN CELEBRACIÓN BICENTENARIA, organizada por el Gobierno regional, donde se llevaron a cabo actividades culturales, recreativas y deportivas, espectáculos musicales y actos solemnes. Entre los artistas que se presentaron en el evento, que sirvió de antesala a la conmemoración de los 200 años del 19 de abril de 1810, estuvieron mimos, malabaristas y zanqueros, al igual que agrupaciones de teatro, retreta, música criolla, Raíces, Sólo dos Tosen, Lloviznando Cantos, Dame pa’ Matala, la cantautora Hanoi y el Sistema de Orquesta Sinfónica y Juvenil del estado Aragua…

DEPLACÉ: FUERA DE LUGAR. El martes 20 de abril, en la CASA DE LA CULTURA de Maracay, fue inaugurada una exposición, en la cual un grupo de noveles artistas franceses se plantean, desde sus distintas propuestas, interpretaciones alternativas del concepto de desplazamiento, a partir de formulaciones de orden semántico y desarrolladas según sus particulares lenguajes plásticos. La lectura curatorial de la misma ha sido conceptuada por Franklin Arellano, joven venezolano, curador e investigador en artes visuales, quien reside en Francia. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 20 de mayo de 2010.

I CONCURSO NACIONAL DE NARRATIVA PARA LICEÍSTAS. BASES: 1. La premiación será de la siguiente manera: un premio único de un mil bolívares. 2. A este premio podrán optar todos aquellos jóvenes (menores de 20 años) que pertenezcan a liceos bolivarianos y no bolivarianos de educación media del país, parasistemas y escuelas técnicas, cuyos textos no hayan sido premiados en otro concurso. 3. Tema de la creación será libre. 4. Los aspirantes deberán enviar un cuento original e inédito con una extensión mínima de diez páginas y máxima de veinte, en papel tamaño carta a doble espacio, escrito en computadora o mecanografiado por un solo lado y copia digitalizada en CD. 5. El texto estará debidamente identificado con seudónimo y en sobre aparte se colocarán nombre y apellido del autor, dirección de habitación e identificación del instituto en el cual estudia, teléfono, constancia original de estudios y fotocopia de la cédula de identidad. Estos requisitos son obligatorios e indispensables. Se remitirán a la siguiente dirección: Coordinación de Promoción y Eventos. Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Mercedes a Luneta. Parroquia Altagracia. Caracas 1010, Venezuela. 6. El plazo de admisión se cerrará el 31 de octubre de 2010. 7. El jurado está integrado por tres escritores de reconocida trayectoria. 8. La lectura del veredicto y entrega del premio y diploma será en diciembre de 2010, en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. 9. Lo no previsto en estas bases será resuelto por el jurado.
AGENDA. Este sábado 24 de abril, a las 11:00 am, culminarán las actividades conmemorativas de la SEMANA DEL LIBRO en la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI con la presentación del libro Monólogos, de César Blanco, y del segundo número de la publicación Crisaire, a cargo de la IMPRENTA DE ARAGUA y el FONDO EDITORIAL ALTERNATIVO, con textos de Javier Martínez... A las 6:00 de la tarde del lunes 26 de abril, se presentará en el TEATRO ATENEO DE MARACAY el monólogo teatral musical ¿Ser o no Ser? El Gran Varón, dirigido y protagonizado por Roberto Carlos Orasma...

Hasta aquí llegó nuestro espacio. El registro fotográfico de hoy es cortesía de Aura Banks. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o por el número telefónico 0426-3307301.

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho el formato de tu blog, muy periodístico y variado, lo seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Claudia, se te recuerda con cariño, bienvenida...

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega