domingo, 28 de marzo de 2010

VII Festival Mundial de Poesía Venezuela 2010

Año 0. Número 6


La poesía cruza la tierra sola,
apoya su voz en el dolor del mundo
y nada pide
ni siquiera palabras
La poesía. Eugenio Montejo


El presidente de la CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO, Luis Alberto Crespo, informó que el FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA de Venezuela se realizará en todo el territorio nacional desde el 23 hasta el 29 de mayo, rindiendo homenaje al poeta William Osuna. Esta séptima edición tiene como lema “Fundada está mi casa”, frase sustraída de uno de los poemas de Osuna, que expresa la soberanía de nuestra tierra. La lista de poetas que han confirmado su asistencia está encabezada por: Rei Berroa (República Dominicana), Juan Manuel Rodríguez Tobal (España), Sigfredo Ariel (Cuba), Jorge Campero (Bolivia), Marcos Silber (Argentina), Vanessa Droz (Puerto Rico), Francois Migeot (Francia), Malú Urriola (Chile), Rocío Silva Santiesteban (Perú), Rosa Chávez (Guatemala), Floriano Martins (Brasil), John Curl (Estados Unidos), Keith Ellis (Jamaica), Pablo Menacho (Panamá), Micere Mugo (Kenya), Jacobo Rauskin (Paraguay), Oscar Acosta (Honduras), Jeanette Amitt (Costa Rica), Iván Oñate (Ecuador) y el Premio Nobel de Literatura, Derek Walcott (Santa Lucía)...


La FUNDACIÓN CINEMATECA NACIONAL invita a una función especial en solidaridad con el pueblo de Haití, donde se proyectarán las películas Toussaint Louverture, de Laurent Rutad (2004), y Puerto Príncipe mío, de Rigoberto López (2000), el próximo jueves 18, en la Sala MBA, Plaza de los Museos, Los Caobos, en Caracas…



Continuando con las actividades en la ciudad capital, tenemos que Victoria De Stefano conversará sobre su libro La noche llama a la noche, mañana sábado a las 11:00 am, y Rómulo Lander bautizará su libro Efectos de las teorías de Lacan en el Psicoanálisis, a las 6:00 pm, en la LIBRERÍA KALATHOS, ubicada en la octava transversal de la Av. Sucre, Centro de Arte Los Galpones… además, durante la semana de la francofonía, el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, MONTE ÁVILA EDITORES y la EMBAJADA DE FRANCIA presentarán Compadre General Sol (2009) de Jacques Stephen Alexis, y la antología Krik... Krak... Cuentos de las Antillas (2009) en la GALERÍA DE ARTE NACIONAL este domingo 14, a las 11:00 am… y ese día, a la misma hora, en el Auditorio del MUSEO DE BELLAS ARTES estará el músico Sahir Guerrero ejecutando magistralmente la mandolina, acompañado de un octeto del Sistema Latinoamericano de Orquestas de Guitarra…

En horas de la mañana del pasado viernes 5 de marzo, se llevó a cabo un foro denominado EL BOOM DEL MICRORRELATO, UN VIEJO CONOCIDO, organizado por la Coordinación de Lengua y Literatura de la UPEL EL MÁCARO, donde participaron en calidad de ponentes los escritores Manuel Cabesa, facilitador del Taller de Poesía y Narrativa de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay; Jorge Gómez Jiménez, editor de la página web LETRALIA.COM, y Cristina D’Avolio, profesora del Departamento de Lengua y Literatura, quienes disertaron sobre los rasgos constitutivos del relato breve y evaluaron los alcances del género en el ámbito hispano. La gráfica de José Antonio Lago Formoso es fiel testimonio del interesante encuentro…




Al día siguiente, los espacios de la Sala Audiovisual de la BPCAC sirvieron de escenario para dar inicio a las actividades conmemorativas por los cuatro años de la EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA. Allí se dieron cita, en horas de la mañana, los amantes de las letras para celebrar junto a los autores y editores esta importante fecha. La actividad fue organizada por la IMPRENTA DE ARAGUA, a cargo de Marcos Veroes, y la RED DE ESCRITORES DE VENEZUELA CAPÍTULO ARAGUA, representada por Carmen Virginia Rodríguez. Además, se realizó una expoventa por parte de LIBRERÍAS DEL SUR, con Alba Serrano al frente de la sucursal en Aragua. Mañana continuará la programación con un conversatorio sobre el proceso editorial en Venezuela y la presentación del escritor José Gregorio Alvarado, en el Ateneo de La Victoria, a partir de las 4:00 pm. La lente de Aura Banks registró el evento del pasado sábado…

Por su parte, la FUNDACIÓN LIBRERÍAS DEL SUR informa sobre la exposición permanente que se está presentando de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el foyer de la CINEMATECA NACIONAL, edificio de la Gobernación, antiguo Cine Corpoindustria. Asimismo, se están desarrollando actividades de promoción de la lectura, a través de proyección de cortos, donación de libros, conversatorios y talleres en diferentes municipios del estado Aragua. Por tal razón, los días 16 y 17 de marzo se efectuarán donaciones de minicuentos y proyección de cortos en las escuelas Saúl Albano Moreno y Amparo Monroy Power, conjuntamente con la Fundación Berruecos de Cagua, municipio Sucre, a partir de las 8:00 de la mañana…

BASES DEL V SALÓN DE ARTE POSTAL EN HOMENAJE A “EL LIBRO”. 1. Podrán participan todos los creadores plásticos mayores de 14 años, no profesionales residenciados en los estados centrales del país. 2. La modalidad expositiva es clase “Postal”. Dimensiones 10 x 15 cmts. El tema: “El libro”. La pieza puede llevar relieve de cualquier material, siempre y cuando no exceda de las dimensiones señaladas. Las postales que excedan de las dimensiones no serán expuestas. 3. Todos los participantes deberán entregar sus piezas en los lenguajes de dibujo, pintura, gráfica y fotografía antes del 16 de abril en la biblioteca del IUTAR, en sus tres sedes: Maracay, Cagua y La Victoria; o en la biblioteca de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS de Maracay. 4. Cada pieza deberá ser identificada al dorso con letras legibles los siguientes datos: Autor, título, técnica, dimensiones, año, procedencia y dirección completa del autor y número de cédula. 5. La muestra será inaugurada en la biblioteca del instituto en Maracay, el 22 de abril…

La semana pasada fue inaugurada en la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS, ubicada en el COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA, Av. 19 de Abril de Maracay, una EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA de los alumnos del profesor Flavio Gerdel, en la cual participan Inmaculada Volcán, Camilo Valencia, Pablo Ramos, Darzy Gómez, Aarón Bustamante, Gabriela Machado, Ana Valencia, Katherim Linares, Rosa Vásquez, María Caforio, Ana Arcas Leal, Francisco Arretureta, Zulima Da Silva, Javier Gamboa, Jesús Villalobos, Efrén Barazarte y Carmen Narváez. La muestra estará abierta al público por un mes, de lunes a viernes, de 7:00 am a 6:00 pm...

DEGUSTANDO VENEZUELA. Por cuarto año consecutivo, la EMBAJADA DE FRANCIA y las ALIANZAS FRANCESAS EN VENEZUELA convocan a su CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA, dirigido únicamente a los fotógrafos aficionados. En esta IV Edición se ha definido como tema principal las situaciones vinculadas a la comida en Venezuela, de qué forma el común popular se las ingenia para alimentarse. Cinco de las treinta fotografías seleccionadas recibirán los premios: 1er. lugar, cámara digital Nikon 3000 y kit profesional de fotografía; 2do. lugar, una cena para dos personas y kit profesional de fotografía; 3er. lugar, curso de fotografía y kit profesional de fotografía; 4to. lugar, curso de francés; 5to. lugar, kit promocional y regalo corporativo. Las fotografías serán recibidas hasta el 14 de mayo. Deben ser entregadas en la Alianza Francesa, Centro Comercial La Tahona, nivel mezzanina, calle La Solera, municipio Baruta, Caracas; de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde. El acto de premiación se llevará a cabo el jueves 3 de junio, a las 8:00 pm...



Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del número telefónico 0426-3307301. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega